Estrenos en la CDMX: La frontera Invisible y Norte con DocsMx

DOCSMX 2023

 

FUNCIONES

Domingo 15 de octubre

18:00 | Cinemex Insurgentes La frontera invisible
20:30 | Cinemex Insurgentes | Norte

Lunes 16 de octubre

16:00 | Cineteca Nacional | La frontera invisible
18:00 | Goethe Institut Mexiko | Norte

 

 

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presenta dos documentales en la edición número 18 de DocsMx, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Se estrenan en la Ciudad de México los largometrajes,  La frontera invisible de Mariana Flores Villalba y Norte de Natalia Bermúdez en la sección México Ópera Prima.

En su edición número 18, DocsMx exhibe 50 documentales mexicanos, 30 en tres secciones competitivas. El festival concluye el 21 de octubre.

 

 

La frontera invisible de Mariana Flores Villalba, se aproxima a las experiencias de las personas integrantes de la Armada de México, que resguardan la última frontera, mostrando aspectos de sus vidas cotidianas, actividades militares y momentos de ocio. Durante estas interacciones, comparten sus motivos para unirse a la milicia, reflexionan sobre el miedo, la camaradería y el constante riesgo que enfrentan en su rutina diaria después de dejar la seguridad de la Isla Socorro. A través de sus relatos personales, se pone de manifiesto la violencia que impacta sus vidas y tiene repercusiones en el país.

 

La película que inició su rodaje en 2017, fue filmada en el marco del programa ópera prima del CCC, es el séptimo largometreaje realizado en la convocatoria dedicada al cine documental.   La producción corrió a cargo de Carlos Hernández (Guanajuato) y Gabriela Gavica (Nuevo León/CDMX), con cinefotografía de Claudia Becerril, Luis Montalvo y José Stempa.  

La frontera invisible, recibió el premio Splendor Omnia Doculab y de movilidad en el marco del programa DocuLab del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG, 2020) así como el premio Art Kindgdom del Gabriel Figueroa Film Fund, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2021). La película t tuvo su estreno internacional en el prestigioso DokLeipzig en Alemania en 2022 y en México en el FICG este año.

 

"La frontera invisible , retrata este paraíso-prisión a través de sus habitantes temporales, para entender qué les sucede en este universo detenido en el que se zambullen voluntariamente y que los lleva a transgredir las barreras propias, tanto físicas como espirituales, bajo la tarea de cuidar las fronteras invisibles de México" Mariana Flores Villalba

 

 

Mariana Flores Villalba se gradúa de la Licenciatura en Cinematografía y actualmente estudia una Maestría en Producción Fílmica en la Universidad de Concordia en Canadá. Dirigió tres cortometrajes, El hipo y el ratón, La tierra de Nod y más recientemente, Su voz está dentro. Es directora de programas para televisión de ISAT, y Canal 22.

 

La cinefotógrafa Claudia Becerril es directora de fotografía de múltiples cortometrajes, proyetos para televisión y largometrajes. Sus proyectos más recientes son Sin señas particulares, selección Sundance y Lima 2020, donde recibió el premio a Mejor Fotografía y el Ariel a mejor fotografía en 2021, Norte sobre el vacío seleccionada en el Festival de Berlín 2022. 

 

Carlos Hernández Vázquez estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es el primer egresado del Curso de Producción del CCC. Ha producido siete largometrajes. Sus producciones tienen diversos reconocimientos como el Premio a la Mejor Película en el Festival Visions Du Reel, Mejor Documental en el Festival Internacional de Biarritz, entre otros. El Grillo, corto de ficción .dirigido por Carlos fue nominado al Premio Ariel a Mejor Corto de Ficción en 2023.

 

Gabriela Gavica tiene un título en Comunicación y es egresada del Curso de Producción Cinematográfica del CCC. Ha trabajado en cine y televisión para proyectos producidos por Sony, Fox, Discovery Channel, Televisa, etc. Es productora de los siguientes largometrajes:Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño y Marioneta de Álvaro Curiel.

 

 

La frontera invisible | México | 2022  | Documental |  DCP | Color | 84 min

Dirección: Mariana Flores Villalba | Producción: Carlos Hernández Vázquez, Gabriela Gavica Marrufo | Fotografía: Claudia Becerril Bulos | Edición: Astrid Rondero, Mariana Flores Villalba | Sonido: Eduardo Hernández, Israel Hernández, Adriá Campany Buisán y Luis Bravo  “Checho” | Diseño Sonoro: José Miguel Enríquez | Música original: Federico Schmucler

 

 

Norte de Natalia Bermúdez (Baja California) es una historia íntima de amor y sanación. Narra la historia de dos hermanos que emprenden un viaje juntos hacia el norte. Rodrigo lucha nuevamente contra la adicción a drogas, su hermana, Natalia documenta el proceso, juntos intentan de retejer el lazo familiar. Norte significa el un espacio seguro, el hogar donde donde la familia puede reencontrarse.

 

La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guanajanto en donde recibió el premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano. Se presenta en la sección México Ópera Prima en DocsMx y tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine Latinoamericano, Mira en Alemania en noviembre.

 

"Norte es un vistazo de una hora a lo más profundo de mi alma, a la intimidad de mi familia y nuestras huellas de dolor. A la par que la película se filmaba, dentro de mi familia ocurría un proceso de sanación y no entendía si el pretexto de la filmación había impulsado este proceso o todo lo contrario; tal vez yo había decidido comenzar a filmar al ver que algo se estaba moviendo en las entrañas de mi familia." Natalia Bermúdez

 

Natalia cursó la carrera de fotografía en la Escuela Activa de fotografía y la Licenciatura en Cinematografía en el CCC.  Es directora de los cortometrajes Golden Malibú, que recibió reconocimientos en el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo, Ensenada, Houston Latino, Entre las 8 y las 9 y Calendario de reconstrucción.  En televisión, ha participado como directora y escritora en programas como Stories of a Generation (Netflix), Erótica (Pantaya), Mariachi Camargo (Canal 14) y como directora de fotografía en Villamiseria. Actualmente trabaja como escritora para la productora “El estudio”, como fotógrafa de estudio para Netflix, Disney y Amazon.

 

Norte | México | 2022  | Documental |  DCP | Color | 43 min

Dirección: Natalia Bermúdez | Producción: Natalia Bermúdez, Blanca Fernández, Eduardo Franco  | Guion: Natalia Bermúdez | Fotografía: Natalia Bermúdez | Edición: Natalia Bermúdez, Diego Cruz Cilveti | Sonido: Natalia Bermúdez | Diseño Sonoro: César González Cortés | Participantes: Rodrigo Bermúdez, Flor Fierro, Álvaro Bermúdez 

 

 

EGRESADOS Y EGRESADAS PARTICIPANTES 

 

FUNCIONES ESPECIALES
Al son de Beno, fotografía de Bruno Santamaría 

MÉXICO ÓPERA PRIMAS

Los sueños y los días en Cuba, ópera prima de Jimena Perzabal  
Cuando esto pase, con el guion y la producción ejecutiva de Alo Valenzuela
Historia de un movimiento, con fotografía de Federico Zuviré y Ezequiel Reyes Retana, entre otros
Ch’ul be. Senda sagrada de Humberto Gómez Pérez, participante de un programa de formación cinematográfica descentralizada del CCC. 

HECHO EN MÉXICO
Maquetas íntimas. La luz de la herida con fotografía y diseño sonoro de Pablo Gasca Gollás, 

DOCTUBRE
A través de Tola, Erik Baeza es uno de los productores, 
La montaña, con fotografía de María Secco, 
Redes, Juegos de la vida, con fotografía de Claudia Becerril, 
Toskua, con fotografía de Ernesto Pardo, 
Zona Norte con edición de Omar Guzmán

DOCLAB
Me niego rotundamente, productora Paula Astorga 
Señor metro, Arturo Mendicutti es codirector
Falta, Eva Villaseñor productora
La espera, el baile de las ánimas, Ramón Llaven, director y Juan Eduardo Navarreta, productor
Un día 28 de enero, Carlos Hernández y Eduardo Venado, productores


JURADOS
Diana Garay
Fernanda Valadez
Carlos Correa
Pablo Baksht
Julia Cherrier
Guadalupe Miranda

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Estrenos en la CDMX: La frontera Invisible y Norte con DocsMx