Presentación

 


El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural.

Desde su origen, se erigió como una escuela de cine en el más amplio sentido de la palabra: un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.

El CCC también cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional.

Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo; el CCC pertenece al CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión.

Reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el Premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005, y en 2006 el Ariel de Oro por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.

Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC y se han obtenido más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, dos estudiantes han recibido el Oscar estudiantil: Javier Bourges, con El último fin de año, y Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca. Además, dos Palmas de Oro a nombre de México: Carlos Carrera en 1994 por su cortometraje El héroe; y la primera mujer mexicana cineasta que gana una Palma de Oro, Elisa Miller en 2006 con su cortometraje Ver llover.

Por otro lado, cada dos años el CCC realiza un Festival Internacional de Escuelas de Cine y, alternado, el Encuentro Internacional de Cine Documental. Escenarios ®, eventos que nos permiten un contacto cercano con grupos de cineastas de reconocimiento mundial.

Cabe mencionar que entre los egresados más destacados del CCC se encuentran personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, (Amores perros, Frida, Alexander, Brokeback Mountain) miembro de la ASC y de la AMC, nominado al Oscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella del Festival de Venecia; Felipe Fernández del Paso, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida; Gabriel Beristain, ganador del Oso de Berlin en 1986 por la cinefotografía de la película Caravaggio y miembro de la ASC, BSC; Carlos Carrera, nominado a un Oscar; Ignacio Ortiz, ganador de varios Arieles y director de la película Mezcal, y Francisco Vargas,  director del largometraje El violín.

En el año de 2009, Marco Antonio Hernández, miembro del equipo de Postproducción del CCC, ganó un Ariel por Mejor Sonido con la película Desierto adentro, del director Rodrigo Plá, ex alumno del CCC. También han resultado ganadores Yulene Olaizola, Ariel por Mejor Ópera Prima con el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Isabel Muñoz Cota, Ariel por Mejor Cortometraje, con el documental titulado Su mercé, entre otros muchos en la historia del CCC.

Nuestros egresados hacen cine y nuestra escuela tiene un sólido prestigio y reconocimiento. Es parte fundamental de la cinematografía mexicana. 

El CCC tiene la fortuna de contar con maestros activos profesionalmente y destacados cineastas, entre ellos los siguientes: Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Toni Khun, Beatríz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, Marina Stavenhagen.

Promoción y Divulgación

Después de más de 35 años de trabajo, el CCC no sólo ha consolidado sus programas de estudio en las diversas áreas del oficio cinematográfico, sino también un intenso proyecto de producción fílmica que se ha cristalizado en una importante colección de cortos y mediometrajes realizados por sus alumnos, dando cuenta del desarrollo y los alcances de sus concepciones formativas.

Cada año, las películas y videos que produce la escuela son promovidos en el marco de numerosos festivales y muestras en el ámbito nacional e internacional. De calidad competitiva internacional, los materiales del CCC participan activamente en más de 200 eventos internacionales al año, de los que se derivan asimismo posteriores exhibiciones a través de la televisión e invitaciones especiales a los realizadores.

Festival Internacional de Escuelas de Cine

El FIEC, pionero de los festivales de cortos en México realizado desde 1990, sobresale por sus dimensiones y alcances. El Festival Internacional de Escuelas de Cine de la Ciudad de México, es organizado por el CCC cada dos años, con el apoyo de numerosas instituciones culturales públicas y privadas.

Cada una de las ediciones del Festival busca exhibir al público una importante y amplia muestra internacional de cortometrajes, cuya sección competitiva incluye materiales procedentes de las más importantes escuelas de cine del mundo. El Festival reúne además para cada edición un Jurado Internacional formado por cineastas y críticos de reconocido prestigio que apoyan con su trabajo la calidad internacional del evento. Estimuló la creación de otros espacios para la exhibición de los cortos, el Festival Internacional de Escuelas de Cine de la Ciudad de México se ha transformado en un espacio importante de la cultura cinematográfica en México. Asimismo, en el marco de este mismo proyecto y video, la escuela organiza también cada dos años el Encuentro Internacional de Cine Documental. Escenarios ®, en el cual se convoca a maestros, realizadores y especialistas de este género a reflexionar sobre las tendencias del cine documental.

Ópera Prima

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, el CCC ha desarrollado el proyecto denominado Ópera Prima que permite el debut —a partir de un concurso de selección interno— de egresados, realizadores y cinefotógrafos a través de la producción de un primer largometraje. Los alumnos de tercer año de estudios de la Licenciatura en Cinematografía de la escuela participan en los diversos ámbitos de la producción; es una oportunidad para filmar una primera película con el apoyo institucional que brinda la escuela, estas son apenas algunas de las características de este proyecto,  entre el cine industrial y la producción estrictamente académica.  El proyecto Ópera Prima CCC-FOPROCINE cumple su 25 aniversario con 21 largometrajes y a partir de 2009 se abrió la convocatoria Ópera Prima Documental programa bajo el cual se han filmado 4 películas. Del proyecto Ópera Prima del CCC han surgido películas que han sido reconocidas incluso en ámbitos internacionales: El secreto de Romelia, de Busi Cortés; La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera; Lolo, de Francisco Athié, La orilla de la tierra, de Ignacio Ortiz, entre otras. (Listado de títulos)

Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
CCC, México

Newsletter

Recibe noticias sobre cursos, talleres y actividades, en tu correo.

Videos y trailers

"La vida después", Ópera Prima CCC dirigida por David Pablos.

Making of de "Estrellas solitarias"

Estrenos de egresados CCC en el cine mexicano
spacer
Portal de Oblicaciones de Transparencia: CCC