El Viaje de la HeroinA en el Guion Cinematográfico

El viaje heronina 0729

 

Clase magistral: Yolanda Barrasa

Sábado 29 de julio de 2023 | 13:30 h

Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco 79, col. Country Club, Coyoacan

Entrada Libre | Cupo limitado a 80 personas | Sin registro previo

 

 

DESTINATARIAS

Guionistas, autores, autoras, directoras, directores, productoras, productores, documentalistas, publicistas, periodistas, escritores, escritoras, estudiantes de carreras afines y profesionales de la comunicación con interés en ampliar sus conocimientos en el universo del guion y la representación NO tradicional femenina y NO binaria, junto a la deconstrucción de los arquetipos masculinos patriarcales. Y toda aquella persona que lo quiera aplicar a su proyecto.

 

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

Yolanda Barrasa, expondrá, su forma de trabajo, como consultora de guiones y script doctor, cuando aborda la construcción de la estructura del viaje de la heroína y la deconstrucción de los modelos femeninos tradicionales y los arquetipos patriarcales, para hacer una narrativa más plural e inclusiva. Un panorama amplio sobre la definición de la estructura y cómo aplicarla a nuestra propia experiencia narrativa. Construcción de nuevos modelos cinematográficos femeninos, masculinos y no binarios que rompan el paradigma tradicional heredado. Arquetipos, tipos y DiosAs en los personajes femeninos. Ruptura con los 4 arquetipos tradicionales masculinos. Se desmontarán narrativamente varios ejemplos, como casos de estudio para tener una aproximación a la transformación que está sufriendo la forma de narrar y concebir una historia: Femenina y singular.

PROGRAMA

• Viaje del héroe Vs. Viaje de la heroína. No, no es lo mismo

• Estructura del viaje de la heroína. Cómo funciona

• El modelo estructural del viaje de la heroína en el paradigma clásico

• El modelo estructural del viaje de la heroína en el paradigma contemporáneo

• Los 10 pasos de la heroína. Cómo funcionan y por qué

• Cómo aplicar el viaje de la heroína a nuestros guiones

• Cómo aplicar el viaje de la heroína al guion en general

• ¿Tu guión pasa la perspectiva de género?

 

Complementario

Personajes Femeninos
Nuevas Masculinidades
Casos de Estudio


SEMBLANZA

Yolanda Barrasa (España) Doctor Script. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta nuevas narrativas, transmedia, storytelling y estructuras. Su fuerte es el desarrollo del guion y sus fases. Desde hace más de quince años, dicta cursos y talleres en universidades, escuelas de cine y entidades cinematográficas en todo el mundo. Consultora y asesora en más de un centenar de proyectos en desarrollo (cine y series) para producciones nacionales e internacionales. Es lectora y analista de guion, prepara informes y selecciona proyectos para diferentes fondos, laboratorios, plataformas de contenido, departamento de desarrollo de productoras, festivales de cine, concursos y premios de guion.

Actividad organizada por los Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. con el apoyo de Nómada Films. 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias El Viaje de la HeroinA en el Guion Cinematográfico