Documentales CCC ganan en el Rovirosa 2022

WhatsApp Image 2022 11 11 at 2.05.48 PM

 

Las hostilidades y Mi reino destacan en el Premio Rovirosa 2022

 

  • Las hostilidades se llevó el premio a Mejor Documental Estudiantil Mexicano
  • Mi reino obtuvo una Mención Honorífica en la misma categoría 

 

El jueves 10 de noviembre se anunció que los ejercicios documentales Las hostilidades y Mi reino, producidos por el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fueron recompensados dentro de la edición 26 del Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM.

 

Las hostilidades recibió el Premio a Mejor Documental Estudiantil Mexicano dentro del certamen de la UNAM, "porque logra una audaz exploración audiovisual construyendo, cinematográficamente, el concepto de lo hostil y porque presenta personajes que lo habitan y lo sobreviven", de acuerdo a las palabras del jurado. El ejercicio documental, que es parte del programa formativo de la licenciatura en cinematografía, es un particular homenaje visual al pueblo de Santa Lucía en el Estado de México, lugar de donde proviene la familia del director M. Sebastian Molina (Estado de México). 

 

Las hostilidades tuvo su estreno mundial en el Amsterdam International Documentary Film Festival (IDFA) y después se ha presentado en festivales como Hot Docs de Canada y en la sección de industria del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. El documental ha recibido reconocimientos como el Premio TV UNAM en el Festival Internacional de Cine UNAM, el Ojo a Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y una Segunda Mención Honrosa en el Festival de Lima en Perú.

 

A su vez, Mi reino de Luis J. Arellano (Puebla), destacado con una Mención Honorífica en la categoría de Documental Estudiantil, es la entrada a una fortaleza construida con los objetos de toda una vida que protegen a un hombre del olvido y le ayudan a lidiar con la soledad y el dolor de la pérdida conyugal. El documental es una reflexión sobre el fin de la vida y de los mecanismos de defensa que nos permiten sobrevivir al duelo. La cámara del fotógrafo José Grimaldo se convierte en uno de los raros interlocutores de Fernando, quien no deja pasar la ocasión de hacer repaso de una vida y las razones que lo hicieron construir ese reino en el que vive. 

 

El Festival de Biarritz: América Latina, Cinemas y Culturas en Francia, fue el marco del estreno internacional de Mi reino, que fue presentado también en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, Doqumenta en Querétaro y será parte de la edición número 15 de Zanate: Festival de Cine Documental Mexicano, en Colima.

 

De esta manera, el CCC ha obtenido desde 2002, 4 premios a Mejor Documental Mexicano, 7 premios a Mejor Documental Estudiantil y 13 menciones de honor. 

 

Entre los trabajos recompensados durante la ceremonia, cabe la pena destacar al ganador del premio a Mejor Documental Mexicano La colonial, dirigido por David Buitrón Fernández, en donde la egresada del CCC, Fernanda Valadez, fue una de las productoras. Por su parte, el Premio del Público se lo llevó Herencia mexicana, documental de Ángela Macías Bermúdez y Alejandra Argentina Paredes Bonilla. Finalmente, se otorgaron menciones honoríficas a Halmoni de Hae Jin Cataño Lee y a Pepedrilo de Víctor Cartas Valdivia.

 

El Premio José Rovirosa surgió como una iniciativa de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), con la intención de estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México. Mientras que el certamen existe desde 1997, el premio a Mejor Documental Estudiantil Mexicano se instituyó en 2008 y este año se celebró la cuarta edición de la versión en línea del festival.

 

Sitio del festival

 

 

 

Las hostilidades

México | 2021  | Documental |  DCP | Color y B&N | 70 min

Dirección: M. Sebastian Molina (Estado de México) | Producción: Carolina Caballero (CDMX), Tanya Álvarez (CDMX), M. Sebastian Molina | Textos: M. Sebastian Molina, Karen Plata (CDMX) | Guion: M. Sebastian Molina | Fotografía: M. Sebastian Molina | Edición: Eddie Rubio (Michoacán), M. Sebastian Molina | Sonido directo: Carlos Pedraza (CDMX), Cosme Álvarez (CDMX) | Diseño sonoro: Miguel Ángel Molina Gutiérrez, Talia Ruiz Tovar, La banda sonora | Música original: Paulina Lozano, Pedro Antonio Padilla, Ollie Viceraz, Freinzer, Coga Omar | Reparto: Israel Molina, Omar Molina, Gerardo Molina, Francisca Gutiérrez, Guadalupe Covarrubias, Miguel Ángel Molina

 

Mi reino

México | 2022 | DCP | Color | Documental | 27 min

Dirección: Luis J. Arellano (Puebla) | Producción: María Mora (CDMX) | Guion: Luis J. Arellano | Fotografía: José Grimaldo (Querétaro) | Fotografía adicional: María Mora , Luis J. Arellano | Edición: Luis J. Arellano | Sonido Directo: Ana Moreno, Luis J. Arellano, María Mora | Diseño Sonoro: Heidy Carrazana | Reparto: Fernando Medrano Corona, Juana Hernández, Irma Medrano García, Fernando Medrano García Y Alberto Medrano García.

 

 

 

Histórico de producciones CCC reconocidas en el Premio José Rovirosa:

 

 

Titulo Director Premio Año
La cuarta casa, un retrato de Elena Garro José Antonio Cordero Mejor Documental Mexicano 2002
Lo que quedó de Pancho Amir Galván Cervera Mejor Documental Mexicano 2003
Recuerdos Marcela Arteaga Mención Honorífica - Documental Mexicano 2003
Tierra caliente Francisco Vargas Mención Honorífica - Documental Mexicano 2004
Relatos desde el encierro Guadalupe Miranda Mención Honorífica - Documental Mexicano 2004
Reforma 18 Nestor Sampieri Mejor Documental Estudiantil 2009
Y retiemble en sus centros la tierra Patricia Martinez Mejor Documental Estudiantil 2011
El lugar más pequeño Tatiana Huezo Mención Honorífica - Documental Mexicano 2011
Extravíos Adriá Campmany Mención Honorífica - Documental Estudiantil 2011
Mi amiga Bety Diana Garay Mejor Documental Estudiantil 2012
La Revolución de los Alcatraces Luciana Kaplan Mención Honorífica - Documental Mexicano 2012
Osiris y el Jarocho René Peñaloza Mejor Documental Estudiantil 2013
La Parka Gabriel Serra Mención Honorífica - Documental Estudiantil 2013
Lejanía Pablo Tamez Mejor Documental Mexicano 2014
El silencio de la princesa Manuel Cañibe Mejor Documental Mexicano 2015
Por los caminos del sur Jorge Luis Linares Mejor Documental Estudiantil 2015
La casa de los Lúpulos Paula Hopf Mención Honorífica - Documental Estudiantil 2016
Artemio Sandra Luz López Barroso Mejor Documental Estudiantil 2017
Takeda Yaasib Vázquez Mención Honorífica - Documental Mexicano 2017
¿Dónde estás? Maricarmen Merino Mejor Documental Estudiantil 2018
Oblatos, el vuelo que surcó la noche Acelo Ruiz Mención Honorífica - Documental Mexicano 2019
Mi edad, la tuya y la edad del mundo Fernanda Tovar Mención Honorífica - Documental Estudiantil 2021
Las hostilidades M Sebastian Molina Mejor Documental Estudiantil 2022
Mi reino Luis J Arellano Mención Honorífica - Documental Estudiantil 2022

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Documentales CCC ganan en el Rovirosa 2022