Inicia Shorts México con 6 producciones CCC

 

WhatsApp Image 2022 09 02 at 1.21.56 PM

 

 

 

El CCC presente en Shorts México

 

  • 6 cortometrajes del CCC estarán presentes en seis secciones
  • 4 producciones fueron dirigidas por mujeres
  • Las películas estarán disponibles también en línea

 

 

Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes de México,llega a su edición número 17 y como ya es tradición, producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica están presentes en sus diversas secciones. El Festival se llevará a cabo en 30  sedes presenciales, virtuales e híbridas como la Cineteca Nacional, además de 35 sedes en todo el país.  Las producciones del CCC estarán disponibles de forma gratuita, previo registro, en la plataforma Festhome y algunos títulos en Filminlatino del 1 al 30 de septiembre.

Se exhibirán un total de 1055 cintas, 879 cortometrajes mexicanos, 176 iberoamericanos e internacionales de un total de 65 países (record). En esta edición se contará con 13 secciones nacionales e internacionales en competencia: Competencia Mexicana (135), de ficción (18), animación (43), documental (37) y Neomex (33nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental), la tercera edición de la Competencia de Pitching y la primera edición de la Competencia de Work In Progress. Se presentan además 22 programas especiales, muestras mexicanas de todas las categorías y géneros.

En esta edición encontramos seis cortometrajes realizados por estudiantes del CCC, cinco de estas películas son proyectos de tesis de la Licenciatura en Cinematografía, y una producción fue realizada en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura a través de la convocatoria “Huellas verdes”, destaca el hecho de que cuatro de las seis producciones fueron dirigidas por mujeres. Los equipos de realización son originarios de 11 entidades de México y dos países: Aguascalientes, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Veracruz, así como Ecuador y Nicaragua.

 

 

Competencia Mexicana de Ficción (19 cortometrajes seleccionados):

 

 

Por magda 3 La cuarta p Vivir toda la vida Still
Por Magda La cuarta puerta Vivir toda la vida
 Trailer Trailer   Trailer
POSTER Por Magda Baja POSTER Cuarta Puerta Baja  Poster Vivir toda la vida

La cuarta puerta fue dirigido por Hugo Magaña (Guanajuato), quien también hizo la producción al lado de Rubén Hernández y escribió el guion con Gustavo A. Ambrosio Bonilla (Hidalgo), en tanto que la fotografía fue obra de Miguel Escudero (Edo. Mex) y la edición corrió a cargo de Edson Ramírez (CDMX). El suspenso psicológico en el que se desenvuelve esta obra tiene la intención de hacer parte al espectador de las sensaciones por las que pasa una víctima de agresión sexual, cuyos estragos perduran más allá del hecho mismo. El estreno mundial de La cuarta puerta ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde se llevó el Premio del Público en línea y más recientemente obtuvo el Premio Cortometraje Guanajuato del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

  • Sábado 3 de septiembre | 20 h | Cineteca Nacional

Vivir toda la vida, fue escrito y dirigido por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León), quien contó con Eduardo Vasconcelos (CDMX) y J. Luis Rivera (Nuevo León) como productores, Ignacio Miguel Ortiz (CDMX) como director de fotografía y editó al lado de Luis Arellano (Puebla), en tanto que Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla (CDMX), Mariano Murguía Sotomayor (CDMX) y Sebastián Serrano (Nuevo León) hicieron el sonido directo. Se trata de una emotiva historia que presenta como protagonistas a dos mujeres de personalidades opuestas: Susana sumergida en las preocupaciones de lo que será su vida después de que su esposo la abandonó y Gloria, quien se preocupa muy poco de lo que piensen de ella, viviendo la vida día a día. El corto ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales y actualmente se encuentra en la lista de semifinalistas para contender al Oscar estudiantil que otorga la Academia de Cine de Estados Unidos.

  •  Sábado 3 de septiembre | 20 h | Cineteca Nacional

 

Competencia Mexicana de Ficción y
Fémina - Mujeres Mexicanas en el Cine (6 Cortometrajes seleccionados)


Por Magda, cortometraje incluido en dos secciones del festival, fue dirigido por Carla Larrea Sánchez (Ecuador), producido por ella misma con Alegría Albán, sobre un guion de Hipatia Argüero (CDMX), y con fotografía de Enrique G. Menéndez (CDMX). La historia de la pequeña Magda, obligada a huir con su madre de una situación que ninguna mujer debería vivir y menos una niña, se desarrolla en el marco de la constante violencia de género y la falta de leyes igualitarias en Ecuador, así como en muchas partes del mundo. La película comenzó recientemente sus exhibiciones en festivales y ha sido selección oficial del Festival Internacional de Cine de Quito y el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay.

 

Cola de R3 EnCualquierLugar alta polvodemontana
 Trailer Trailer  Trailer 
POSTER COLA DE RATA
 
Poster Encualquierlugar POSTER POLVO MONTANA BAJA

 

Competencia Mexicana Neomex (33 cortometrajes seleccionados):

Cola de rata fue dirigido por José Armando Salomo Rosas (CDMX), quien escribió el guion con Victor Manuel Camacho Tejeda y fue producido por Alfredo Sánchez López (CDMX) con Israel Ahumada (CDMX), mientras Camilo Moncada (Nicaragua) fue director de fotografía y Luis Martín Gerardo Domínguez (Durango) sonidista. El barrio bravo de Tepito es el escenario de esta narrativa de acción, en la que un grupo de estudiantes se aventuran a las entrañas del mundo criminal en busca de droga y terminan viviendo una aventura que los saca de su cotidianidad. El corto se estrenó el pasado mes de julio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en agosto fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Quito.

  • Jueves 1 de septiembre | 18 h | Cineteca Nacional

 

En cualquier lugar fue dirigido y editado por Minerva Elisa Rivera Bolaños (Chihuahua), quien escribió el guion con Fanie Soto, teniendo en la producción a Zoar Zamora Flores (CDMX) y en la fotografía a Emiliano Alcázar González (Veracruz). Se trata de una cruda historia en la que la pequeña Azalea toma la justicia en manos propias, rodeada de una familia que no tiene ojos para la violencia que está viviendo de parte de una persona que, supuestamente, debería velar por su bien. De reciente incorporación al catálogo fílmico del CCC. El corto ha sido parte del Festival Internacional de Cine de Monterrey y del Festival Internacional de Cine de Quito.

  •  Sábado 3 de septiembre | 20 h | Cinemex Reforma 222
  •  Miércoles 7 de septiembre | 18 h | Cineteca Nacional

 

Muestra Mexicana (67 cortometrajes seleccionados)

Polvo de montaña fue realizado y escrito por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León), Oscar Yibrand como productor, Ignacio Miguel Ortiz (CDMX) como director de fotografía y Luis J. Arellano (Puebla) como editor. En Nuevo León, Jessy se ve en la encrucijada de conservar su empleo o denunciar un escándalo ecológico que afecta a su comunidad. Polvo de montaña es resultado de la primera convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, lanzado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del CCC, y fue estrenado en el espacio del Complejo Cultural Los Pinos a finales del año pasado.

  • Jueves 1 de septiembre | 18 h | Cineteca Nacional

 

 

Programa Especial: Homenaje en corto de Tenoch Huerta

Penumbra, dirigido por  Arlo Catana, escrito en colaboración con Marisol Torres, editado por él mismo con Axel Muñoz (Aguascalientes) y Edson Ramírez (CDMX), fotografiado por Jaiziel Hernández (Coahuila), es parte del catálogo CCC desde 2012. 

  • Disponible en Filminlatino

 

Adicionalmente, a través de una alianza con el festival, Érika Ávila, maestra de la materia de Producción I del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del CCC, se seleccionó al estudiante Fernando J. Esteban para presentarse en la competencia de Pitching de Cortometraje con su proyecto titulado La visita.


PRODUCCIONES CCC EN MUESTRAS MEXICANAS

PELÍCULA SECCIÓN SEDE
Velvet 25 años del GIFF
Filminlatino
Papá Iván, Yubán, Objetos perdidos, La canción de los niños muertos, El abuelo Cheno y otras historias, Ver llover Ganadores del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Filminlatino
La proporción Aura, El deseo,
Ver llover

 Cortometrajes de la 13 edición de Shorts México
Filminlatino
Ver llover
Cortometrajes de la 11 edición de Shorts México
Cortometrajes de la 10 edicón de Shorts México
Cortometrajes de la 2da edición de Shorts México
Filminlatino
Ver llover, El deseo
Cortometrajes de la 5 edición de Shorts México
Filminlatino
El deseo
Cortometrajes de la 3ra edición de Shorts México
Filminlatino
El violín Cortometrajes dela 1a edición de Shorts México Filminlatino

 

A lo largo de la historia del festival las producciones del CCC han tenido una presencia constante y han recibido un total de 41 premios y reconocimientos en distintas categorías. Este año, la ceremonia de clausura y premiación del se realizará el 17 de septiembre en la Cineteca Nacional.

 

Horarios y actividades en: FB ShortsMexico

 

 


 

 

 

Egresadas y egresados dirigiendo cortometrajes seleccionados*

 

 

*Lista en proceso. Por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para compartir la información de tu película

 

 

 PELÍCULA SECCIÓN EGRESADAS / EGRESADOS / Estudiantes con producciones independientes
Nostalgia futura Queer Shorts (CineLGBTTTIQ+)
(20 cortometrajes seleccionados)
James Lucas (CDMX)
Más mañana que otra vez Competencia Mexicana de Ficción
Queer Shorts (CineLGBTTTIQ+)
Ulises Pérez Mancilla (CDMX)
Aire  Competencia Mexicana de Ficción Fémina - Mujeres Mexicanas en el Cine
Kenya Márquez (Jalisco)

La Balánha

Competencia Mexicana de Ficción
Fémina - Mujeres Mexicanas en el Cine

Xochitl Enríquez Mendoza (Oaxaca)
El grillo Competencia Mexicana De Ficción Carlos Hernández Vázquez (Guanajuato)
Bring It To The People Competencia Mexicana de Documental (40 cortometrajes seleccionados) Luis Palomino Benitez (CDMX)
Si me matan Competencia Mexicana Neomex Hipatia Argüero Mendoza (CDMX)
Escopeta Competencia Mexicana Neomex Adriana Solís Quezada (CDMX)
Llueve Competencia Mexicana de Animación (40 cortometrajes seleccionados)
Fémina - Mujeres Mexicanas en el Cine
Magali Rocha Donnadieu (y Carolina Corral Paredes)
Leche Programa especial: Baja California Gilberto González Penilla (Baja California)
Horas extra Competencia de Guion Eduardo Venado Chavéz (Edomex)
El viaje a la Isla Dinosaurio Competencia de Guion Faustino Alanís Ramírez (CDMX)
Acordes para el corazón Muestra Mexicana Aiko Alonso (CDMX)
Jazím y la ceiba Competencia Mexicana de Pitching Eduardo Quiroz (CDMX)
La visita Competencia Mexicana de Pitching Fernando J. Esteban (
Buscando a San Martín de los Reyes Fun Shorts. Cine de Comedia Christian Nájera Jiménez (CDMX), Victor Duarte Mata (Guanajuato)

 

 


 

 Fichas de las producciones CCC

 

Vivir toda la vida | México | 2021 |Color | Ficción | 27:58 min

Dirección y guion: Marlén Ríos-Farjat | Producción: Eduardo Vasconcelos, J Luis Rivera | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz | Edición: Luis Arellano, Marlén Ríos-Farjat | Sonido directo: Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, Sebastián Serrano | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Música: Emiliano Suárez | Diseño de producción: Tihuí Arau, Edgar Laurrabaquio | Diseño de vestuario: Vesture Atelier (Itzel Soriano, Andrea de Luna, Daniela García) | Diseño de maquillaje  y peinados: Daniela Valdivia Bujeiro | Reparto: Paloma Woolrich: Susana, Carmen Delgado: Gloria, Yuriria Del Valle: Hija, Eligio Meléndez: Leo, Fera: Jacques, Gilberto Barraza: Don Polo, Marco Antonio Argueta Cardoso: Electricista, Juan Carlos Alcocer: Encargado, Santiago Siri: Nieto, Participación Especial: Juan Carlos Colombo: Fernando, Rosario Zúñiga: Amante Sitio Material de prensa

 

Por Magda | México | 2022 | DCP | Color | Ficción | 14:43 min

Dirección: Carla Larrea Sánchez | Producción: Carla Larrea Sánchez. Alegría Albán | Guion: Hipatia Argüero | Fotografía: Enrique G. Menéndez | Edición: Emmanuel Blanchard | Sonido Directo: Jonathan Gonzáles. Karina Toapanta | Diseño Sonoro. Gabriela Yánez. Emil Plonski | Diseño de Producción: Sara Salvador Rojas | Diseño de vestuario: Sara Salvador Rojas | Diseño de Maquillaje: Fernanda Polanco | Reparto: Julieta Santamaría: Magda, Salome Aguirre: Josefina, Maya Villacreses: Sara, Jeremy Benítez: Lalo, Julia Silva: Romelia

SitioMaterial de prensa

 

La cuarta puerta | México | 2021  | Ficción |  DCP | Color | 25 min

Dirección: Hugo Magaña | Producción: Hugo Magaña, Rubén Hernández | Guion: Hugo Magaña, Gustavo A. Ambrosio Bonilla | Fotografía:Miguel Escudero | Edición: Edson Ramírez | Sonido Directo: Dave Muñoz | Diseño Sonoro: Disruptiva Sound | Diseño De Producción: Alex Leos | Dirección De Arte: Alex Leos | Diseño De Vestuario: Karolina Tello | Diseño De Maquillaje: Daniela Valdivia | Reparto: Verónica Bravo - Valeria, Cristian David – Germán, Jorge Levy - Padre, Carmen Delgado - Madre, Francisco De La Reguera - Hermano, Claudio Roca - Primo, Marco Zetina – Tío Arturo, Guillermo Proal – Tío Ramón

Sitio Material de prensa

 

Cola de rata | México | 2022 | DCP | Color | Ficción | 18 min

Dirección: José Armando Salomo Rosas | Producción: Alfredo Sánchez López,  Israel Ahumada | Guion: Victor Manuel Camacho Tejeda,  José Armando Salomo Rosas | Fotografía: Camilo Moncada | Edición: Farid Zacarías | Sonido Directo: Luis Martín Gerardo Domínguez | Diseño Sonoro: Iván Ramos | Dirección De Arte: Rafael Camacho Briones | Diseño De Vestuario: Pablo Romero | Diseño De Maquillaje: Carlos Huerta | Reparto: La Madrina: Martha Claudia Moreno, El Araña: Eduardo Eliseo, Lina: Helena Puig, Bladi: Allan Aullet, Isma: Ismael Corona, Mau: Fernando Bueno

Sitio Material de prensa

 

En cualquier lugar | México | 2022 | DCP | Color | Ficción | 13:09 min

Dirección: Minerva Rivera Bolaños | Producción: Zoar Zamora Flores | Guion: Fanie Soto y Minerva Rivera Bolaños | Fotografía: Emiliano Alcázar González | Edición:Minerva Rivera Bolaños | Sonido Directo: Laura Cruz B | Diseño Sonoro: Adrianna Maldonado | Diseño De Producción: Patricia Yáñez | Diseño De Vestuario: Sergio Mirón | Diseño De Maquillaje: Sergio Mirón | Reparto: Azalea: Litzy Ruiz, Abuelo José: Antonio Armando Álvarez Dlt, Tía Olga: Cinthya Hernández, Mamá Azalea: Tania Noriega, Papá Azalea: Isaac Karra, Hermano Azalea: Jeisson Sánchez Ortiz

Sitio Material de prensa

 

Polvo de montaña | México | 2022 | DCP | Color | Ficción | 19 min
Dirección y Guion: Marlén Ríos-Farjat | Producción: Oscar Yibrand | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz | Edición: Luis J. Arellano | Sonido Directo: Xavi Rivera | Diseño Sonoro: Be Flores | Dirección De Arte: Dayan Tenorio | Diseño De Vestuario: Carolina Náffate | Diseño De Maquillaje: Jennifer Martínez | Reparto: Karen Martí: Jessy, Cristobal Alanis: Diputado Treviño, Víctor Martínez: Abuelo, Brandon Valdez: Nieto, Mauro Samaniego: Julián, Ivanna Rodríguez: Mara, Rosalva Eguía: Doña Juanita, Gloria Lucía Portillo R.: Doña Gloria, Myrna Silva: Entrevistadora Estudio TV, Oliver Cantú Lozano: Sonidista Promo, Luis Alberto García: Camarógrafo Promo, Paulina Cantú Félix: Cocinera, Federico Del Real Guzmán: Escolta.
Sitio Material de prensa

Penumbra | México | 2012 | 35mm | Color | Ficción | 22 min
Dirección: Arlo Catana | Producción: Rosa Marta Becerra | Guión: Arlo Catana, Marisol Torres | Fotografía: Jaiziel Hernández | Edición: Axel Muñoz, Edson Ramírez y Arlo Catana | Sonido: Rodrigo Hernández | Música: Rodrigo Hernández | Dirección de Arte: Gallardo Martz | Diseño de Vestuario: Adriana Ruiz | Reparto: Luna/Alexis de Anda, Ángel/Tenoch Huerta, Javier/Eduardo Tanus, Cajero/Iktar Antares

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Inicia Shorts México con 6 producciones CCC