Tierra menonita


TIERRA MENONITA/ LAND OF MENNONITES


México, 2000 / BETACAM / Color / 58 min./ Documental / Documentary

Dirección/ Direction: Adele Schmidt
Fotografía/ Cinematography: Dieter Chill
Edición/ Editing: Adele Schmidt
Sonido/ Sound: Antonino Isordia, Lena Esquenazi
Producción/Producer : MediaSur
Distribución/ Distribution: MediaSur

Sinopsis/ Synopsis

La Miss Chihuahua de 1989 se considera menonita, aunque los menonitas tradicionales no la aceptan como tal. Ella pertenece a la fracción liberal de esta comunidad religiosa cuyos orígenes se remontan en la Alemania del siglo XVI. Los menonitas llegaron a México en 1922 después de una larga trayectoria de migración, convirtieron el desierto norteño en tierra agrícola y vivieron un auge económico. Actualmente hay 30.000 menonitas en Chihuahua y la misma tierra ya no tiene nada que ofrecerle a muchos jóvenes, quienes ahora tienen que buscar trabajo en otro lado. Hace 50 años la comunidad se determinaba por su estricta política de aislamiento; hoy en día se ha visto forzada a abrirse al mundo exterior. A través de varios testimonios de menonitas, el documental nos permite conocer una comunidad que está llena de contradicciones y conflictos, donde la importancia de la tradición está constantemente cuestionada por voces de cambio y deserción, voces que sostienen que una decisión consciente de apertura no significa necesariamente renunciar a los principios.


The 1987 "Miss Beauty" from the Northern Mexican state of Chihuahua is a Mennonite, although the traditional community doesn't consider her such. She belongs to the liberal wing of this religious community whose origins date back to 16th century Germany. The Mennonites, who arrived in Mexico in 1922 after a lengthy stream of immigration, converted the desert into farmable land, and were rewarded with an economic boom. Today 30.000 Mennonites live in Northern Mexico and same land has nothing to offer many young, who are now forced to seek employment elsewhere. Fifty years ago this community was known for its strict policy of isolation, but is now forced to open itself up. In this documentary, through the testimonies of various Mennonites, we are given an insight into a community that is full of contradictions and conflicts, and in which the importance of tradition is questioned by voices of change and dissidence, that hold that a conscious decision to "open-up" doesn't necessarily mean renouncing one's principles.

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