Reconocen a Vergüenza como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Moscú

Moscu festival banner

Reconocen a Vergüenza, ópera prima del CCC, como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Moscú

• El filme recibió tres premios: Mejor Película, Mejor Actor y el Premio de la Crítica Rusa
• Tendrá su estreno latinoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara

El largometraje Vergüenza, dirigido por Miguel Salgado, y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, instituciones de la Secretaría de Cultura federal, recibió la estatuilla San Jorge de Oro a Mejor Película y la estatuilla de San Jorge de Plata a Mejor Actor para Juan Ramón López y el Premio de la Crítica Rusa del Festival Internacional de Cine de Moscú en Rusia, en la ceremonia de premiación que se realizó hoy viernes 26 de abril de 2024.

fest moscu pelicual   fest moscu actor

En la edición número 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú se exhibieron 260 películas de más de 50 países en diversas secciones. Vergüenza se presentó al lado de otras 10 producciones y coproducciones de Austria, Rumania, Irán, Serbia, Alemania, Bangladesh, República de Moldavia, Bulgaria y Rusia en su sección.

En marzo de este año, la película fue galardonada con el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el marco de la octava edición del Houston Latino Film Festival, en Estados Unidos, y ese mes se exhibió en el Chicago Latino Film Festival. En 2020 la película fue obtuvo el premio Cine + Club en Ventana Sur, Argentina, en 2021 se le otorgó el apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar y además compitió en la sexta edición de Cine del Mañana, la sección de industria del Festival de Cine de Perú.

Este filme cuenta con la colaboración de egresados y egresadas del CCC y de estudiantes de la escuela como parte de su plan de estudios. Es la ópera prima número 27 de la escuela.

En la película, Pedro y Lucio, dos amigos, son secuestrados de un autobús junto con otros pasajeros, y se ven forzados a enfrentarse en un combate de vida o muerte por un grupo criminal. Pedro logra huir y regresar a su pueblo, pero carga con el peso de un secreto que lo consume. A través de la mirada de Pedro, el filme nos sumerge en un mundo donde la supervivencia implica lastimar a aquellos que más queremos.

Dirigida por Miguel Salgado, Vergüenza fue coescrita con Alfredo Mendoza (Huachicolero) y Francisco Vargas (El violín), contando en la producción con Angélica Ramírez (Love me not), Janeth Mora (Amores incompletos); la edición corrió a cargo de Miguel junto con Gilberto González Penilla (Amores incompletos), mientras que Liliana Villaseñor (Roza) realizó el sonido directo; Federico Schmucler (La vocera), la música original; Shantal Franceschi (Las buenas hierbas), el diseño de producción, y Jimena Tenorio (Mr. Pig), el vestuario. En el elenco que protagoniza el filme se encuentran Juan Ramón López (Vuelven), Myriam Bravo (Valentina o la serenidad), Marya Membreño (Noche de fuego), Francisco Mena (Algodón de azúcar, teatro) y Fernando Cuautle (Heroico).

Además, se anunció que Vergüenza tendrá su estreno en México y Latinoamérica como parte de la selección oficial del Premio Mezcal en la categoría de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (7-15 junio de 2024).

FICHA TÉCNICA

Vergüenza / Shame México-Qatar, 2023, Ficción, 103 min. | Color, DCP | Director: Miguel Salgado | Producción: Angélica Ramírez, Janeth Mora, Miguel Salgado | Escrito por: Miguel Salgado, Alfredo Mendoza, Francisco Vargas Quevedo | Cinefotografía: Alejandro Chávez (AMC) | Edición: Gilberto González Penilla, Miguel Salgado | Sonido directo: Liliana Villaseñor | Diseño SonoroMarco A. Hernández Barajas | Música originalFederico Schmucler | Diseño de Producción: Shantal Franceschi | Diseño de Vestuario: Jimena Tenorio | Diseño de Maquillaje: Iñaki Legaspi | Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad – FOPROCINE, Instituto Mexicano de Cinematografía. Con el apoyo de / With the support of: Doha Film Institute | Reparto: Juan Ramón López, Myriam Bravo, Francisco Mena, Marya Membreño, Fernando Cuautle.

fest moscu premio

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y