El CCC en Shorts México 2020

El CCC presente en el festival Shorts México

WhatsApp Image 2020 09 02 at 2.34.10 PM

  • 7 producciones de la escuela estarán presentes en el certamen
  • 6 egresados presentan trabajos bajo su dirección
  • Numerosos egresados integran los equipos de producción de otros cortometrajes
  • 3 egresados son parte del jurado

Siete producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, han sido seleccionadas por el festival Shorts México que premia cada año a lo mejor del cortometraje nacional e internacional y que este año se lleva a cabo en línea y de manera presencial del 2 al 9 de septiembre. De igual forma una alumna del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del CCC participará en la Competencia de Pitching, además de que cinco egresados dirigen producciones presentes en el certamen y otros cortometrajes tienen presencia de ex alumnos en sus equipos.

Los cortometrajes del CCC participantes en esta ocasión son los siguientes:

Selección Oficial en la Competencia Mexicana de Ficción:

Agua, dirigido y escrito por Santiago Zermeño con Paulina Villavicencio en la producción y Ángel Jara Taboada en la fotografía. Se trata de la historia de Camilo, quien cree haber sido descubierto por uno de sus compañeros de trabajo cuando tiene relaciones con otro hombre.

Selección Oficial de la Competencia Mexicana Neomex:

Dos cactus, dirigido y escrito por Angélica Romanini, con Laura Berrón y Hugo Espinosa en la producción y Sebastián González en la fotografía. Es un retrato íntimo de Sofía y Mateo, una pareja que emprende un viaje para decidir si siguen juntos o no, fracturados por sus diferencias.

AM (Antes Meridiano), dirigido y escrito por Tanya Álvarez, quien trabajo en la producción junto a Pepe Rodríguez, en tanto que Diego Pascal hizo la fotografía. Es la historia de Héctor, un adolescente que vendió el radio antiguo de su abuelo para poder salir con una chica y cuando los problemas de memoria del anciano se transforman en comportamientos erráticos, decide recuperarlo.

Muestra Mexicana:

Crescendo, dirigido por Percival Argüero Mendoza, escrito por Hipatia Argüero Mendoza, producido por Larisa Argüero Mendoza y fotografiado por Camilo Moncada. La premisa de esta historia es ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar una joven violinista por ser parte de un prestigioso cuarteto?

Usura, dirigido y escrito por Cosme Álvarez, con René Toro y Julián Rivera en la producción y Dr. Pascal en la fotografía. Cuenta la historia de Migue, un joven que cobra deudas ilegítimas para un mafioso y una noche que comete un error que lo hará descubrir si el mundo con el que se ha mostrado cruel será capaz de mostrarle compasión.

Muestra Fantascorto:

Capitán Barbanegra, dirigido por Mateo Granillo, escrito junto con Paulina del Collado, producido junto con Adriana Villegas y Enrique G. Menéndez en la fotografía. La historia se sitúa al inicio de la Revolución Mexicana, donde Isabella, una niña que juega a ser el capitán Barbanegra, escucha que la hacienda de sus padres está a punto de ser invadida.

Encerrada, dirigido y escrito por Mateo Miranda Magis, Montserrat Cattaneo en la producción y Ernesto Madrigal Lagunas en la fotografía. Cuenta la historia de un músico que descubre accidentalmente a una criatura fantástica y deberá decidir si utiliza los dones de ésta, incluso si la pone en peligro de muerte.

3 14:00 Crescendo Cinemex Reforma 222 En línea
3 20:00 Agua Cineteca Nacional En línea
4 15:30 Usura Cinemex Reforma 222 En línea
3 17:30 AM Cineteca Nacional En línea
6 18:00 Capitán Barbanegra Cinemex Reforma 222 En línea
7 20:00 Dos cactus Cineteca Nacional En línea
9 16:30 Encerrada Cinemex Reforma 222 En línea

La alumna del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual Diana Irán Arcega Casarreal, fue invitada a participar en el Concurso de Pitching con el proyecto Tutti Frutti, que busca seleccionar uno de los 15 proyectos en competencia para impulsar su realización. En ese mismo concurso están Arturo Mendicuti con el proyecto Sebastián, Ulises Pérez Mancilla con Mañana será un día mejor y Santiago Ortiz Monasterio con Karma. Dos egresados son, a su vez finalistas del concurso de guion se trata de Ana Mata y de Benjamín Figueroa García

Por otra parte, en competencia oficial encontramos tres producciones dirigidas por egresados del CCC, Arreglo Napolitano de Rodrigo Ruiz Patterson y Carroña de Luis Fernando Portales, en la Competencia Mexicana de Ficción, así como Incansables lección II: No dejes de seguir tus sueños de Ricardo Castro, en la Competencia Neomex. Fuera de competencia están Lluvia después del concierto de Ana Mary Ramos, en la sección Muestra Mexicana; El corazón del volcán de Montserrat Cattaneo, parte de la sección Fantascortos; Video Vega de Rafael Martínez García, en la sección Funshorts; mientras que en muestras retrospectivas de pasados ganadores están La tarde tiene ojos de Hari Sama29 de Carlos Armella  y El humo denso que nos oprime el pecho de Alejandro Iglesias Mendizábal; Finalmente encontramos El otro sueño americano de Enrique Arroyo en la sección Oaxaca Estado Invitado,

Así mismo, diversos egresados forman parte de los equipos de producción de cortometrajes presentes en el certamen como es el caso de Juan Pablo Ramírez Ibañez, quien dirige la fotografía de La frontera de Erika Oregel; Pablo Tamez, quien junto con Sergio Néquiz e Iván Ramos hizo el sonido para Encuentro de Iván Lowemberg; Ulises pérez Mancilla, quien junto con Julián Hernández es guionista del cortometraje dirigido por éste último, El día comenzó ayer;  Galo Olivares director de fotografía, junto con Andrés Arochi, en Infierno, de Patrick Fileti; Andrés León Becker director de fotografía en One Word: Occupation, de Nejemye Tenembaum; Axel Pedraza, director de fotografía de Azul claro de Alfredo Castruita; Paulina Villavicencio, productora de Mata al niño de Juan Pablo Villavicencio; Mariana Ortiz, directora de fotografía de La castañuela y el sapo de Bárbara Martínez; Daniel Zúñiga, director de fotografía de Nahjum de Sebastián Torres Greene y Manuel del Valle; Ádria Campmani sonidista y Santiago Sánchez, director de fotografía de Asalto chido de Ricardo García-Nateras; Camilo Moncada, director de fotografía de 24 horas a solas de Dominique Caballero; Fernando Hernández García, director de fotografía de Kizuato de Daniel Monterrosas y Óscar Alan Sánchez, así como de Incansables Lección II: No dejes de seguir tus sueños de Ricardo Castro, en la que Maja Moguel produjo y Percival Argüero Mendoza se ocupó del sonido, junto con Valeria López; María B. Neumann quien, junto a Isaac Basulto, aseguró la producción de La última cena de León Landázuri, mientras que Francisco Atristaín dirige la fotografía; Jorge Luis Linares Martínez es director de fotografía en Así en la tierra de Joél Vázquez Cárdenas; Janeth Mora es productora de Ignición de Gustavo A. Ambosio-Bonilla; Percival Argüero Mendoza es sonidista de Diabla de Ashley George; Milka Ibañez Martinovic, productora de Video Vega de Rafael Martínez García; Nicolás Aguilar, sonidista, Odei Zabaleta director de fotografía y apoyando en la edición Erenesto Martínez Bucio, de Arreglo Napolitano de Rodrigo Ruiz Patterson; Erik Baeza fue parte de la producción de Tuyuku de Nicolás Rojas Sánchez; Diego Escalante Kenka es director e fotorafía de Damaged Goods de Dr. Eguiluz; Emiliano Villanueva es director de fotografía de Propiedad privada de Nadia Ayala Tabachnik; Edgar Bahena es guionista de Un narciso observándose en el espejo de un baño público de Kristopher Torrealba; Cosme Emiliano Álvarez es editor de El Sándwich de Gabriel Lozano Marchano y Orlando Rosillo; José Estempa es fotógrafo y Ehécatl García editor con Alejandro Iglesias Mendizábal de El humo denso que nos oprime el pecho; Felipe Gómez es editor de La carta de Ángeles Cruz; Serguei Saldívar es fotógrafo y Diego Muñoz editor de El otro sueño americano de Enrique Arroyo; Miguel Saucedo es guionista, Diana Irán Arcega productora y Claudia Becerril fotógrafa del proyecto de pitching Tutti Frutti de Viridiana Pérez; Paulina Villavicencio es productora y Daniel Anguiano fotógrafo del proyecto de pitching Hola mi vida de Juan Pablo Villavicencio; Galo Durán hace la musica del proyecto de pitching Mañana será un día mejor de Ulises Pérez Mancilla; Enriche Chuck es productor del proyecto de pitching Karma de Santiago Ortiz Monaterio; Diana Ibargüen hace el arte de los proyectos de pitching Sebastián, Tutti Futti, El firmamento y Hola mi vidafinalmente, en la muestra World Cinema se presenta Nimic de Yorgos Lanthimos con fotografía de Diego García, mientras que en la retrospectiva de Ganadores del Ariel está Café Paraíso de Alonso Ruiz Palacios con fotografía de Damián García.

El festival estará exhibiendo producciones pasadas del CCC, de manera que en la sección de Ganadores del Ariel estará Ver llover de Elisa Miler; mientras que en la sección de Shorts Mexico15 Años de Ganadores estará Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias Mendizábal; en tanto que en la sección de los 45 años del CCC estarán Artemio de Sandra Luz López Barroso, La proporción Aura de Mariano Murguía Sotomayor y El deseo de Marie Benito.

Durante la presente edición del festival Shorts México, tres egresados formarán parte del jurado. Salvador Aguirre será parte de quienes otorgarán el premio de la Competencia Neomex, mientras que Silvia Pasternac integrará el jurado que dará el premio de la Competencia de Guion y Ricardo Castro hará su parte en el jurado de la Competencia Iberoamericana de Documental.

Debido a la situación sanitaria actual, el festival llevará una buena parte de su programación por medios electrónicos y reducirá el número de sus funciones presenciales. De esta manera las sedes en donde se podrán ver las películas de manera presencial serán la Cineteca Nacional y el complejo de Cinemex ubicado en Reforma 222. Por otra parte, habrá acceso a los cortometrajes por medio de la propia página del festival, la página de Festhome TV, FilminLatino y también habrás transmisiones por la señal del Canal 22 México.

Este año el festival exhibirá más de 1000 títulos (440 FilminLatino, 50 sedes virtuales) 566 cintas (competencias, muestras, programas especiales), 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales. Participación de 54 países. En esta edición se contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas (100) de ficción (18), animación (21), documental (31), y Neomex (30 nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.

En la pasada edición de Shorts México Adiós, adiós, adiós, producción del CCC, dirigida por Ricardo Castro fue premiada como Mejor Cortometraje Mexicano. Mientras que durante la edición 2018, el CCC se vio distinguido por premios como el de Mejor director de Cortometraje Mexicano de Ficción para Pablo Giles por El aire delgado; Mención Honorífica por Mejor Cortometraje Mexicano Documental para Oro rosado de Daniel Anguiano Zúñiga y Mejor Cortometraje NeoMex para El último romántico de Natalia García Agraz.

Sitio del festival: http://shortsmexico.com/

NOTA: Si eres alumna, alumno, egresada o egresado y tu nombre debería estar en esta publicación, por favor escribe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias El CCC en Shorts México 2020