Proyección especial: "Retorno a Aztlán" de Juan Mora


Retorno a Aztlán
 
FECHA: Viernes 2 de marzo de 2012 | HORARIO: | 19:00 hrs LUGAR: Sala Luis Buñuel (THX) del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

Después de más de un año de trabajos de restauración, finalmente la película ganadora del Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia ('92), Retorno a Aztlán de Juan Mora Catlett, regresa a las pantallas. Previo a su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012, los invitamos a esta proyección especial.


¡Los esperamos!

SEMBLANZA

Juan Mora CatlettJuan Mora ha realizado en cine una labor extraordinaria y única en la difusión de la cultura indígena prehispánica, con los largometrajes Retorno a Aztlán, en náhuatl (Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1992) y Erendira Ikikunari, en purhépecha (Mejor Película y Mejor Director en el 8th Indio Hispanic Film Festival, Estados Unidos, 2008; Mención Especial del Jurado del festival 10es Rencontres du Cinema Sud-Americain, Marsella, Francia, 2008 y la Presea José Tocaven Lavín al Mérito Artístico, 2007).

 

Tras estudiar cine en Praga, Checoeslovaquia, regresa a México en 1975 y se dedica a la creación de obra cinematográfica de ficción y documental, y a la enseñanza del cine en el CUEC de la UNAM, donde forma a decenas de generaciones de cineastas como Julián Hernández, Alfonso Cuarón, Emanuel Lubezki, Fernando Eimbke y Ernesto Contreras, entre otros.

 

Ha realizado cerca de 25 cortometrajes de ficción y dos largometrajes, para los cuales recibió las prestigiadas becas de las Fundaciones Guggenheim y Mac Arthur. En largometraje también ha recibido dos Arieles, por Guión y Edición, y el Premio al Mejor Guión en el III Concurso de Cine Experimental del IMCINE y STPC.

Ha realizado cerca de 118 documentales para la UNAM, Canal 22, Canal 11 e INBA, recibiendo dos nominaciones al Ariel a Mejor Documental, y el Colón de oro al Mejor Documental, en el IX Festival de Cine Iberoamericano, en Huelva, España, ambos en 1981.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Proyección especial: "Retorno a Aztlán" de Juan Mora