Nominaciones a los Arieles del CCC

#mce_temp_url#Nominaciones a los Arieles del Centro de Capacitación Cinematográfica

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se complace en anunciar las nominaciones a los premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en su 51 edición, a las películas de la escuela.

“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” Dir. Yulene Olaizola
Nominaciones: Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Documental y Mejor Edición.

“Siete Instantes” Dir. Diana Cardozo
Nominaciones: Mejor Ópera Prima y Mejor Documental

“Roma” Dir. Elisa Miller
Nominaciones: Mejor Cortometraje de Ficción

“Reality Show” Dir. Federico Schmucler
Nominaciones: Mejor Cortometraje de Ficción

“Su Mercé” Dir. Isabel Muñoz Cota Callejas
Nominaciones: Mejor Cortometraje Documental

Asimismo, felicitamos a los egresados del CCC nominados en diversas categorías como Eugenio Polgovsky por “Los Herederos”, Rodrigo Plá por “Desierto Adentro”, Serguei Saldivar Tanaka por “Desierto adentro”, Agustín Tapia por “Cine a mano”, Mario Martínez por “Desierto adentro”,

De esta manera, una vez más queda confirmada la gran calidad de las producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica, como una escuela formadora de cineastas de vanguardia y excelencia.

Sobre  Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
Por Yulene Olaizola

“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo parte de una necesidad muy simple, descubrir o acercarme a mi verdad y a la de las personas que me rodean y que forman parte de mi realidad. Ésta es una historia íntima y familiar que  pretende indagar en la complejidad del ser y actuar, de las personas que por razones azarosas se involucran en nuestras vidas. El objetivo es que a través de esta increíble anécdota, logremos reflexionar sobre las cosas que compartimos todos los seres humanos y que nos permiten relacionarnos, odiarnos, amarnos o incluso matarnos.”

Sobre Siete instantes
Por Diana Cardozo

“Siete Instantes es un documental que indaga en las decisiones éticas y emocionales de un grupo de ex guerrilleros uruguayos de los años 70’s. El problema de la lucha armada se aborda en esta película como un dilema íntimo complejo, muy distante de las miradas mistificadoras, a la victimización o las apologías de  cualquier signo.
Se centra en siete momentos de decisión de personajes se debaten entre la vida y la muerte; entre amores y pérdidas, y ven su propia transformación en medio de la dinámica histórica. Se trata de una película sobre la decisión humana, con un retrato de personajes entrañables por su valentía y enorme honestidad intelectual.”

Sobre Roma
Por Elisa Miller

“Roma es un cortometraje que habla de la compasión, del amor desinteresado, de la esperanza, de la ayuda, de la solidaridad. La idea detrás de Roma era ésa, un gesto de ayuda que puede cambiar el rumbo de las cosas. La historia es el cruce de vías entre dos personajes que no se cruzarían nunca: una mujer que viaja en un tren que se detiene dentro de una fábrica y decide bajarse y un trabajador de esa fábrica.
El viaje es la metáfora de la vida, el baño de la transformación y el gesto de ayuda de parte del hombre es la esperanza. La mujer sale renovada de esa parada en la fábrica de jabón Roma, que para mí se volvió la fábrica de Amor. Roma Amor. Roma para mí es un deleite visual ante la cadencia de las máquinas, de los trenes, de la vida que no se detiene nunca. Roma es el cortometraje con el que conseguí mi título de realización
cinematográfica en el CCC. Y para mí es mi homenaje al cine, a la curiosidad de ver cómo las cosas se hacen, se sienten. Es un cortometraje hecho con honestidad, de una manera realista pero hablando de una metáfora: el de cambiarse de tren, ir en el tren de la muerte y bajarse en un lugar donde uno se baña y así se renueva y descubre que aún hay esperanza, al salir uno está renovado y puede subirse a un nuevo tren, el tren de la vida. La migración es el contexto, más no la historia. La historia tiene que ver con ser mujer, con ser humano y ser capaz de sentir empatía, compasión. El mensaje es que aún hay esperanza.”

Sobre Reality show
Por Federico Scmucler

“Este cortometraje busca indagar en la relación que se genera entre el espectador y la televisión como representante de los medios de comunicación, hoy día reinantes en nuestra sociedad y no sólo eso, sino también, de alguna manera, como pitonisa, el vidente que decide nuestro futuro y lo hace real. Bajo esa idea decidí indagar con este cortometraje sobre la pregunta,  ¿Qué pasaría si de pronto la televisión te mostrara tu propio futuro arbitrariamente? O,  ¿a cuáles decisiones se sometería un hombre,  por más racional que pudiera ser,  cuáles decisiones  tomaría al enfrentarse a un evento tal?  La televisión se presenta como portadora y dadora de la verdad suprema a la que no se puede cuestionar. Esa es la idea central de Reality Show. Este cortometraje ha recorrido unos 50 festivales internacionales y ha ganado varios premios en festivales por todo el mundo, incluyendo mejor corto en los festivales internacional de Shangai, Kansk, Tel Aviv, Latvia y Beijing. Este es mi trabajo de tesis con el que me gradué con honores en el CCC, estudié primero música y  luego cine y me especialicé como realizador y sonidista, en el campo de la postproducción sonora. También sueño con algún día ser un buen cocinero.”

Sobre Su mercé

El oído privilegiado y la mirada alerta de Isabel Muñoz  se unen en esta película acerca de un grupo musical urbano que se llamó “Su mercé”.  Pero es más que eso, pues también es un vivo retrato de la supervivencia, el fastidio, la alegría, la energía y la resignación de una ciudad, que como dice la letra de la canción titulada de este grupo:, una ciudad que es más bien, una necesidad, un esqueleto con rebozo y celular”.
Gracias a la pasión de Isabel por los sonidos que nos acompañan, de la música que pasa, se  ha logrado un documento visual emocionante y gozoso, triste y humano donde presenciamos la vida sonora de bailes de quince años, de violencia urbana, peluquerías y tianguis,  en  la ciudad de México.

Subdirección de Investigación y Divulgación

Calzada de Tlalpan 1670
Col. Country Club
04220, México DF, México
Tel: +52 55 4155 0090 ext. 1813
Fax: +52 55  4155 0092
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://ccc.cnart.mx

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Nominaciones a los Arieles del CCC