Egresadas destacan en San Sebastián

 

WhatsApp Image 2022 08 16 at 2.51.58 PM

Egresadas CCC estrenan películas en el Festival de San Sebastián

  • 7 de las trece producciones y coproducciones mexicanas del festival cuentan con egresadas y egresados en sus equipos
  • Laura Baumeister, Natalia Beristáin y Natalia López plasman vidas de mujeres en pantalla con la cinefotografía de Teresa Kuhn y Dariela Ludlow #egresadasCCC
  • Bruna Hadad, Karla Badillo y Santiago Ortiz Monasterio egresaron del Curso de Producción Cinematográfica y estrenan coproducciones internacionales
  • Las egresadas y egresados son originarios de 5 países ( Brasil, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Alemania) y 7 entidades de México (Baja California, Cdmx, Chiapas, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco)

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), en España, presenta su edición número 70 del 16 al 24 de septiembre y entre los equipos de las películas, con producción o coproducción mexicana, encontramos a egresadas y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica. Trece son las producciones en las que México está involucrado y en siete de estas encontramos egresadas y egresados del CCC, tres producciones son dirigidas por mujeres egresadas.

En la sección Nuevos Directores del festival, encontramos La hija de todas las rabias, una coproducción de Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega y España, ópera prima dirigida por la egresada Laura Baumeister (Nicaragua). La película tiene como una de sus productoras a Bruna Haddad (Brasil) y en la fotografía a Teresa Kuhn (Alemania), co-edición de Julián Sarmiento (Colombia) todas egresadas y egresado del CCC y narra la historia de una niña que es abandonada por su madre en una fábrica para trabajar.

La hija de todas las rabias ha recibido ya el Premio Al Mejor Proyecto Del VIII Foro De Coproducción Europa-América Latina, Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize. Laura ha sido una prolífica directora de cortometrajes, entre los que destacan Lagunas (2014) y Fuerza bruta (2016) realizados en el CCC.   https://youtu.be/R8nnc3zWAdo

Otra egresada del CCC, Natalia Beristáin, presenta su tercer largometraje Ruido, con cinefotografía de Dariela Ludlow, Karla Badillo (San Luis Potosí) en la producción y Alo Valenzuela como co-guionista, egresadas y egresado CCC, en la sección Horizontes Latinos del festival. La película cuenta la lucha de una madre por encontrar a su hija desaparecida. Durante sus años como estudiante del CCC, Natalia Beristáin dirigió los cortometrajes Peces plátano (2006) y Pentimento (2009) .      https://www.filminlatino.mx/corto/peces-platano

Por su parte Dos estaciones, película de Juan Pablo González, producción de México, Francia y Estados Unidos, cuenta también en su equipo con Bruna Haddad como una de las productoras. La película ha pasado ya por Cine en Construcción de Toulouse y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.

La piel pulpo, una producción de Ecuador, Grecia, México y Alemania, dirigida por Ana Cristina Barragan, tiene como coproductor al egresado Santiago Ortiz-Monasterio (Michoacán). Dos gemelos que han crecido en la naturaleza se ven separados cuando la hermana decide ir a vivir a la ciudad.

En la Zabaltegi-Tabakalera encontramos Manto de gemas de la egresada Natalia López Gallardo (Bolivia), en la que el egresado Omar Guzmán (Jalisco) hizo la edición junto con la directora.

Finalmente, en el Foro de Co-producción Europa-América Latina encontramos La hija del general de Rodrigo Ruiz Patterson y Seis meses en el edificio rosa con azul de Bruno Santamaría, ambos egresados del CCC.

Cabe recordar que, en 2021, Noche de fuego de Tatiana Huezo, la egresada CCC recibió tres reconocimientos: Premio Horizontes, Premio RTV- Otra mirada y Premio Cooperación Española

 

A continuación la lista completa de producciones y coproducciones mexicanas en el festival:

 

Película Dirección Países Sección Egresadas / Egresados
La hija de todas las rabias

Laura Baumeister

Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega, España Nuevos Directores

Laura Baumeister, Dirección, Guion, Producción-co (Nicaragua)

Bruna Haddad,  Producción - co (Brasil)

Teresa Kuhn, Dirección de fotografía (Alemania)

Julián Sarmiento, Co-edición (Colombia)

Antonio Diego, Sonido directo (Tabasco)

Ruido Natalia Beristain México Horizontes Latinos

Natalia Beristain, Dirección, co-guionista (Cdmx)

Alo Valenzuela, Co-guionista

Dariela Ludlow, Dirección de fotografía (Cdmx)

Karla Badillo,  Producción - co (San Luis Potosí)

Manto de gemas Natalia López Gallardo México, Argentina Zabaltegi-Tabakalera

Natalia López Gallardo, Dirección, Guion y Co-edición (Bolivia)

Omar Guzmán, Co-edición (Jalisco)

Dos estaciones Juan Pablo González México, Francia, EUA Horizontes Latinos Bruna Haddad, Producción (Brasil)
La piel pulpo Ana Cristina Barragan

Ecuador, Grecia, México, Alemania

Horizontes Latinos Santiago Ortiz-Monasterio, Co-producción (Michoacán)
El suplente Diego Lerman México, Argentina, Italia, España, Francia Selección Oficial
Los reyes del mundo Laura Mora Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega Selección Oficial
Pornomelancolía Manuel Abramovich Argentina, Francia, Brasil, México Selección Oficial
Sintiéndolo mucho Fernando León de Aranoa

España, México

Velódromo
Sueño mexicano Laura Plancarte

México, Reino Unido

WIP Latam
Bardo Alejandro González Iñarritu México Sección Perlak

Natalia Moguel, Continuista (Cdmx)

Mariana Saldívar, Equipo de fotografía (Chiapas)

Marbella de la Cruz, Equipo de fotografía (Baja California)

Maja Moguel, Asistente personal del director (Cdmx)

Male Lara (Cdmx) y Victor Camacho (San Luis Potosí), Departamento de Salud y Seguridad

La hija del general Rodrigo Ruiz Patterson México Foro de co-producción Europa-América Latina Rodrigo Ruiz Patterson, Director (Cdmx), Alejandro Cortés, Productor (Cdmx)
Seis meses en el edificio rosa con azul Bruno Santamaría México Foro de co-producción Europa-América Latina Bruno Santamaría, Director (Cdmx), Guillermo Ortiz, Productor (Edomex)

 

Fuente de la lista: Imcine

Sitio del festival https://www.sansebastianfestival.com/es

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Egresadas destacan en San Sebastián