Abre la Convocatoria Huellas Verdes 2022

WhatsApp Image 2022 05 06 at 4.28.10 PM 1

Boletín de prensa: Ampliación del periodo de registro hasta el 10 de junio.


La Secretaría de Cultura y el CCC abren la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes”

● Se trata de un concurso a partir del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura,
   enfocado a la creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental

● Serán seleccionadas 20 personas que recibirán tutorías y participarán en clases magistrales
    y talleres.

● Para la última etapa, serán elegidos cinco proyectos de cortometraje de ficción de cuatro
   regiones del país.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a creadoras y creadores cinematográficos del país a participar en la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”. La convocatoria abre este lunes 9 de mayo y se recibirán aplicaciones hasta el 3 de junio.

Las personas interesadas en participar deben contar con un guion de cortometraje de ficción basado en los conceptos de naturaleza y cultura.

El concurso se desarrolla en tres etapas. En la primera, 20 personas participantes recibirán tutorías en línea para trabajar en la reescritura de su guion. La segunda etapa es la Residencia Huellas Verdes, a realizarse en el espacio del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México que se defina para tal fin, con duración de dos semanas, donde mediante asesorías y clases magistrales, prepararán una carpeta de producción para el guion del cortometraje trabajado en la primera etapa, con el objetivo de incorporar mejores prácticas que reduzcan el impacto ambiental que su realización pudiera generar.

Para la tercera y última etapa del concurso, se seleccionarán cinco proyectos de cortometraje desarrollados en las etapas anteriores para ser producidos, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas. Cinco cineastas recibirán recursos en efectivo para realizar la producción y postproducción de sus películas.

Las producciones terminadas tendrán una función especial en el Bosque de Chapultepec y se integrarán al catálogo de difusión del CCC.

Esta convocatoria es un programa de formación y producción a través de tutorías y acompañamiento con especialistas en la creación cinematográfica y audiovisual en áreas de guion, producción, cinefotografía, diseño de producción y, en su última etapa, incluye también una revisión de aspectos jurídicos y requerimientos para la difusión de la obra audiovisual, en las diferentes etapas de creación de un cortometraje, la preproducción, producción y postproducción.

Cabe señalar que este año se compartirán en línea clases magistrales y una conversación con instancias especialistas en cine sustentable, también se elaborarán dos publicaciones digitales para promover la producción cinematográfica de bajo impacto ambiental; los videos y materiales estarán disponibles en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultuta.gob.mx) y el canal YouTube del CCC; finalmente, se llevará a cabo una exposición fotográfica virtual con las imágenes de la Residencia Huellas Verdes.

En su primera edición, realizada en 2011, la convocatoria “Huellas verdes” recibieron tutorías para la reescritura de su guion 11 hombres, ocho mujeres y una persona que no especificó género, de 15 entidades del país (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz).

En su etapa final, se produjeron cinco cortometrajes con temáticas que abarcaron desde la contaminación, hasta la protección de la fauna silvestre, pasando por medios de transporte alternativos y representaciones místicas de la naturaleza. Estas producciones tuvieron su primera función en el Bosque de Chapultepec en diciembre de 2021, e iniciarán su recorrido por festivales y muestras de cine.

La convocatoria 2022 está abierta a partir del lunes 9 de mayo y hasta el viernes 3 de junio. Las bases de inscripción están disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, elccc.com.mx y cultura.gob.mx

Enlace al convocatoria

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Abre la Convocatoria Huellas Verdes 2022