Egresadas y egresados en el 63 Ariel

 WhatsApp Image 2021 08 20 at 3.47.10 PM

Egresadas y egresados del CCC destacan en las nominaciones para el Ariel 2021

 

  • Las producciones de dos egresadas y un egresado están nominadas a Mejor Película y Mejor Dirección
  • Otras producciones de egresadas y egresados están seleccionadas para Mejor Largometraje y Cortometraje Documental, así como para Mejor Cortometraje de Ficción

El miércoles 18 de agosto fueron anunciadas las nominaciones para la 63 edición de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dentro de las que se encuentran un gran número de egresadas y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Se nominaron 44 películas (15 cortometrajes y 29 largometrajes). Un total de 13 producciones (4 cortometrajes y 9 largometrajes) dirigidas por egresadas y egresados CCC recibieron 53 nominaciones. Son 22 nominaciones directamente para egresados y egresadas CCC (trece son para mujeres) por su colaboración en once películas.* Destacan a la cabeza de las nominaciones, las de Mejor Película y Mejor Dirección, en donde encontramos a dos egresadas y un egresado:

 

Fernanda Valadez es directora de Sin Señas Particulares, una producción de Corpulenta Producciones, Foprocine, Avanti Pictures, EnAguas Cine y Nephilim Producciones, película nominada además a Mejor Ópera Prima, Guion original (Fernanda Valadez y Astrid Rondero), Fotografía (Claudia Becerril Bulos, egresada del CCC), Diseño de Arte (Dalia Reyes, egresada del CCC), Edición (Fernanda Valadez, Astrid Rondero y Susana Korda), Sonido, Música Original, Maquillaje, Efectos visuales, Efectos Especiales, Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Coactuación Masculina (David Illescas) y dos en Revelación Actoral (Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela). La película suma un total de 16 nominaciones.  Cabe destacar que en 2015, Fernanda Valadez recibió una nominación a Mejor Cortometraje por 400 maletas de la AMACC, película que también fue finalista del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos.

 

Por su parte, Yulene Olaizola, es directora de Selva trágica, una producción de Malacosa Cine, Varios Lobos, Manny Films y Contravía Films, película nominada además a Guion Original (Yulene Olaizola, con el también egresado del CCC Rubén Imaz, quien es coproductor), Vestuario, Sonido, Música Original, Fotografía, Maquillaje, Efectos Visuales, Efectos Especiales , Coactuación Masculina (Lázaro Gavino) y Revelación Actoral (Indira Andrewin). Selva trágica es el quinto largometraje de Yulene Olaizola y reúne 12 nominaciones. Sus largometrajes Epitafio e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo recibieron 7 nominaciones, esta última es su tesis del CCC y recibió el Premio a Mejor Ópera Prima en 2009.

 

Finalmente, encontramos al egresado David Pablos, quien es director de El baile de los 41, una producción de Mexico City Project y El Estudio, también nominada en las categorías de Vestuario, Música Original, Maquillaje, Fotografía, Efectos Visuales, Efectos Especiales, Diseño de Arte, Actor (Alfonso Herrera), Actriz (Mabel Cadena) y Coactuación Masculina (Emiliano Zurita).   Su segundo largometraje como realizador, Las elegidas, recibió 14 nominaciones y cinco Premios Ariel, incluyendo el de Mejor Dirección, Fotografía, Guion Original y Película. En 2010 su tesis del CCC, La canción de los niños muertos recibió una nominación a Mejor Cortometraje.

 

Las otras dos producciones nominadas a Mejor Película y Mejor Director son Los lobos de Samuel Kishi Leopo, en donde el egresado Mario Martínez Cobos es co-sonidista, y Las tres muertes de Marisela Escobedo de Carlos Pérez Osorio que cuenta con la participación del egresado Axel Pedraza como Director de Fotografía. 

 

Otras producciones nominadas que cuentan con dirección de egresadas y egresados son, en el rubro de Largometraje Documental:

 

La vocera de Luciana Kaplan, nominada también en Edición (Luciana Kaplan y Valentina Leduc), que contó entre su equipo con Ernesto Pardo en Fotografía, Nicolás Aguilar en Sonido Directo y Federico Schmucler en la Música, egresadas y egresados del CCC. Luciana recibió nominaciones en la misma categoría por sus dos largometrajes anteriores, Rush Hour y La revolución de los alcatraces, una ópera prima CCC.

         

Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría Razo, nominada también en Edición (Bruno Santamaría Razo y Andrea Rabasa) y en la que participaron Abril López Carrillo como productora y Zita Erffa en Sonido, egresadas del CCC.

 

Finalmente, está Yermo de Everardo González, quien está también nominado a mejor Fotografía. Sus seis largometrajes anteriores recibieron 20 nominaciones, así como dos premios a Mejor Película por Los ladrones viejos y La libertad del diablo y cuatro a Mejor Largometraje Documental, incluyendo su tesis del CCC, La canción del pulque.

 

Las dos producciones nominadas restantes en el rubro de Largometraje Documental son Volverte a ver de Carolina Corral, en donde la egresada Magali Rocha fue productora y Daniel Zúñiga hizo parte de la fotografía, a la vez que egresada y egresado participaron en el guion; y Las tres muertes de Maricela Escobedo de Carlos Pérez Osorio.

 

En cuanto a la categoría de Cortometraje de Ficción hay dos producciones dirigidas por egresados:

 

Arreglo Napolitano de Rodrigo Ruiz Patterson, que contó con Odei Zabaleta en la Fotografía, Ernesto Martínez Bucio en la Edición y Nicolás Aguilar en el Sonido, todos ellos egresados del CCC.  

 

Bisho de Pablo Giles, escrita en conjunto con Rodrigo Ruiz Patterson, en donde Sebastián González Rivas hizo la Fotografía, Isabel Muñoz Cota el Sonido, Matías Barberis el Diseño Sonoro, Ana Mata fue script y Flavia Martínez compartió la operación de cámara, todas y todos egresadas y egresados del CCC.

 

En ese mismo rubro, se encuentran El día comenzó ayer de Julián Hernández, coescrita con el egresado Ulises Pérez Mancilla, Asoleadas de Nadia Ayala Tabachnik con fotografía del egresado Emiliano Villanueva y Wheels de Roberto Fiesco.

 

Dentro de la categoría de Cortometraje Documental también encontramos dos producciones dirigidas por egresados del CCC:

 

Están en algún sitio, de Pablo Tamez, con Diana Garay Viñas como coproductora y fotógrafa, también egresada del CCC.


La felicidad en la que vivo
, de Carlos Morales, con el también egresado Daniel Zúñiga en la Fotografía.

Finalmente, comparten la nominación Boca de culebra de Adriana Otero, No seré la vida de mi recuerdo de Isabel Ripoll y Tu’un Savi de Uriel López España.

 

Jorge Michel Grau es director de Perdida, película nominada a Mejor Guion Adaptado, mientras que otros de los egresados participantes en producciones nominadas son Juan Pablo Ramírez, quien fue Director de Fotografía de Te llevo conmigo de Heidi Ewing y  Roberto Andrade quien escribió y protagonizó  Ok, está bien…, Agustín Oso Tapia, Director, Beatriz Bouras, Productora y Javier Morón, Director de Fotografía participaron en Cuidado lo que deseas, nominada en la categoría de Efectos Especiales,  Michael Rowe dirigió Danyka, que recibió una nominación a Mejor Actor para Demián Bichir,  Diana Garay colaboró como cinefotógrafa de Leona, que recibió siete nominaciones incluyendo Mejor Ópera Prima, y finalmente Ramón Orozco Stoltenberg colaboró como cinefotógrafo de El club de los idealistas que recibió nominaciones en dos categorías de actuación.

 

En este año se entregaron 54 nominaciones a mujeres en categorías como: Cortometraje de Animación (2), Cortometraje Documental (2) Cortometraje de Ficción (1), Largometraje Documental (2), Ópera Prima (3), Película (2), Fotografía (3), Guion (5), Música (2), Edición (6). Trece de estas nominaciones son para egresadas CCC.*

 

En años anteriores, las producciones del CCC han recibido 200 nominaciones al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y han recibido 55 reconocimientos. La egresada Tatiana Huezo es la única mujer mexicana que ha recibido un Ariel a Mejor Dirección (Tempestad). La egresada María José Secco es la primera mujer en recibir el Ariel a Mejor Fotografía (La jaula de oro).

 

La ceremonia de entrega del Ariel se llevará a cabo el 25 septiembre en modalidad a distancia y será transmitida por la página Facebook de la AMACC, así como por Canal 22, el canal cultural de México.

*Se actualizó la cifra de nominados DE películas dirigidas por egresados y egresadas CCC, nominaciones a mujeres y total de nominaciones y premios para producciones del CCC. 21 de agosto.

 

 

NOTA: Si eres egresada o egresado CCC y falta información sobre tu proyecto o deseas compartir tus noticias por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para registrar tu información.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Egresadas y egresados en el 63 Ariel