¿Qué es la Mezcla de Sonido?

Mezcla sonora

 

La mezcla o regrabación es el último proceso de sonido en una obra cinematográfica. Pero ¿qué labores realizan en esta etapa las y los mezcladores? ¿Cómo se preparan para llegar a esa profesión? ¿Es la mezcla un proceso técnico? De eso nos hablaran las y los profesionales en esta charla.

Fechas: Miércoles, 21 de abril, 2021

Horarios: 20 a 21.30 h

Participantes:

Carlos Cortés

Con estudios de ingeniería en audio en el Recording Workshop, de Ohio, USA; comenzó su carrera como ingeniero de sonido para diversas agrupaciones musicales, tanto localmente como en gira por toda la unión americana.

A principios del año 2005 comienza a trabajar en diseño de audio para obras de teatro, entre las que destacan SAVIA y YOGAMOI, esta última presentada en el Festival de l'Imaginaire, Paris, Francia.

En la actualidad, trabaja en la industria cinematográfica realizando distintas tareas que abarcan desde la edición de sonido hasta ejecución de las mezclas para corto y largometrajes en estudios como Splendor OMNIA, Astro LX Estudios, Labodigital, New Art Digital, Estudios Churubusco, entre otros.

Guitarrista con más de 20 años de experiencia, que desarrolla proyectos musicales personales y que siempre está  involucrado con la industria audiovisual.

 CCortes

Hugo de la Cerda

Hugo, ha estado involucrado profesionalmente en la postproducción de sonido durante más de 25 años, y su trabajo ha abarcado desde la grabación y mezcla de música para TV y Radio, hasta el liderazgo del mezclador de regrabaciones y supervisor de sonido para múltiples películas y series de TV.

Ha trabajado extensamente en cine, televisión, cortometrajes, documentales y animación. Y sus créditos incluyen: Supervisor de Sonido, el Mezclador de Regrabación, el Editor de Diálogos, el Editor de Efectos de sonido, así como el Editor y Artista de Foley.

Vive con su familia en Toronto y trabaja como mezclador y editor independiente de post-mezclador de regrabación de audio y editor en algunas de las instalaciones de post-sonido más grandes de Canadá y México

 WhatsApp Image 2021 04 19 at 7.53

Rita García Salas

Nacida en la Ciudad de Guatemala el 5 de abril de 1985 y con residencia en la Ciudad de México desde el año 2003, se desempeña en la industria cinematográfica y audiovisual como surpervisora de sonido, diseñadora sonora y mixer desde hace 15 años.

Empezó su carrera en publicidad haciendo diseño sonoro para comerciales de radio, tv y cine de empresas como Coca-Cola, Office Depot, Chedraui, El Palacio de Hierro, McDonald´s, Volkswagen, entre otras.

También ha sido parte del medio del doblaje en México haciendo mezcla de sonido de proyectos doblados al español de empresas como Disney, Fox, Warner Bros, Universal, Paramount, Dreamworks , entre otros.

Luego llegó al mundo del cine, haciendo mezcla de sonido para películas, documentales y cortos en la sala de mezcla THX de Labodigital. En la actualidad, es la supervisora de sonido de la empresa y realiza trabajos para cine, tv y streaming como diseñadora sonora y mixer de sonido.

Ha trabajado en proyectos cinematográficos como ¨El Baile de los 41¨ dirigiada por David Pablos, ¨Mentada de Padre¨ de los directores Fernando Rovzar y Mark Alazraki, ¨Mamá se fue de viaje¨ de Fernando Sariñana, ¨El Cumple de la Abuela¨ y ¨La Boda de la Abuela¨ de Javier Colinas y Ayotzinapa, El paso de la tortuga¨ de Enrique García Meza. Además de series de televisión como ¨Run Coyote Run¨, series originales de Netflix como ¨La Balada de Hugo Sánchez¨, ¨Yo, Potro¨ y ¨Nailed it México¨ y series originales de Amazon Prime Video como ¨El Juego de las Llaves¨ y ¨LOL Last One Laughing¨, entre muchos otros proyectos.

 Copia de Rtia Garcia

Marco Hernández

Ingeniero de mezcla de sonido de cine en formato 7.1 y 5.1 en salas THX como: Luis Buñuel del CCC, Splendor Omnia Atmos, , International dubbing Factory atmos, La Fabrika y estudios donde he realizado grabación, edición, diseño y mezcla como: Boom360º, sala de sonido y diseño del CCC, El Barandal Post, New Art, Msonido,  y Cuarto Armónico.

A partir de 1997 mi curiosidad e inquietud por el sonido me han llevado a estar involucrado de una u otra forma en las etapas de creación, grabación, edición, diseño y mezcla en alrededor de 200 proyectos de diversos géneros cinematográficos, además he sido  creador e instructor de diversos cursos como: Foley, edición, postproducción, diseño sonoro y mezcla; Finalmente estoy convencido de tener la tarea de concientizar a la gente de la importancia del sonido, para empezar a generar una cultura y por su puesto pensar en el sentido del mismo, sobre todo cuando se trata de una expresión artística.

Nominado al premio Ariel por mejor sonido de la película “Noticias lejanas” México 2006.

Ganador del premio Ariel por mejor sonido de la película “Desierto adentro” México 2009.

Ganador del premio pantalla de cristal por mejor sonido del documental “Los otros californios” México 2011.

Ganador del premio mejor diseño sonoro en el festival internacional de cine universitario KINOKI, por el cortometraje “Don Sabas” México 2013.

 Foto semblanza2

Pablo Lach

Su cercanía con el cine se remonta a su infancia, ya que su padre, Jack Lach, reconocido fotógrafo, le transmite la pasión. Estudia la licenciatura de economía en la UNAM, sin dejar su interés por la música, en 1993 integra la banda de rock "La Nao" en la que es baterista. Su vocación por el sonido comienza partir de entonces, graba y produce a grupos que iniciaban, como Zoe, Liquits y participa un tiempo en Santa Sabina como baterista e ingeniero.

CINE — 1999-2017 A partir del año 2002 se dedica profesionalmente al diseño sonoro, a colaborado en películas como: -Abel, dirigida por Diego Luna (2010) Miss bala, dirigida por Gerardo Naranjo. -El infierno, de Luis Estrada con la cual ganó el premio Ariel. -La dictadura perfecta, dirigida también de Luis Estrada. -Mexican gangster de José Manuel Cravioto, entre muchas otras. Entre los documentales destacan: -JC Chávez, de Diego Luna -Fraude México 2006, de Luis Mandoki. -El hombre que vio demasiado, dirigida por Trisha Ziff, entre otros.

 WhatsApp Image 2021 04 19 at 7.35

Moderador: Miguel Hernández

Estudió la carrera de Licenciado Instrumentista (guitarra) en la Escuela Nacional de Música, UNAM. Hacia el final de su carrera se interesó por la música electroacústica y el arte sonoro. Su trabajo en este ámbito fue reconocido en el 28º Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges, Francia, con su obra “El Santo Cuántico”, obra que fue comisionada para el 2º Festival de Arte Sonoro, México 2000. Su música se ha presentado en Francia, España, Colombia, Estados Unidos, Chile, Canadá y México. Desde el año 2000 ha trabajado como diseñador de sonido para radio, televisión, cine y teatro. En teatro a desarrollado mas de 40 diseños de sonido para la escena, ha colaborado con directores como Antonio Castro, Lydia Margules, Richard Viqueira, José Alberto Gallardo, Alberto Villareal, Daniel Giménez Cacho, Mónica Raya, Lorena Maza y Luis Mario Moncada entre otros. Su trabajo en el cine ha sido reconocido con el Ariel 2005 (al Mejor Sonido) por la película Temporada de Patos, el Ariel 2009 (al Mejor Sonido) por la película Desierto Adentro y el Ariel 2010 (al Mejor Sonido) por la película El Infierno (otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.). En 2010 ganó el primer lugar en la 8ª Bienal Internacional de Radio México 2010 en la categoría de Radiodrama con el programa “La cabeza del ciervo” parte de la serie de programas radiofónicos “Cabezas” finalista en el New York Festivals (World’s Best Radio Programs & Promotions 2010). En el 2018 participó en el coloquio Modos de Escucha: Abordajes Transdisciplinarios Sobre el Estudio del Sonido, convocado por la Red de Estudios sobre la Escucha, en la Facultad de Música de la UNAM, con su ponencia “Los medios digitales moldean la escucha”. En el 2019 fue invitado por la AES México (Audio Engineering Society) para impartir la conferencia “Diseño de Sonido para la Escena: El sonido como constructor del Espacio Escénico” en el teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA FONCA).

 0747148e 5edc 477c bded de6426cb9419

Moderadora: Aurora Ojeda

Nació en la Ciudad de México, en octubre de 1966. Es egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba en 1991. En 2012 obtiene la certificación Pro Tools por Avid y Digidesign. Realizó el diplomado en “Diseño de Programas para educación a Distancia” en CUAED, 2012. Taller de desarrollo de proyectos de innovación educativa CODEIC, 2018.

Es Técnico Asociado C de tiempo completo en el CUEC Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, profesora de asignatura del área y coordinadora del colegio de sonido. Asimismo, tiene a su cargo la sala de grabación de música, efectos y doblaje, la sala de mezcla 5.1, y la sala de mezcla Dolby Atmos (única en América Latina), siendo en estos espacios, donde graba, mezcla, capacita y asesora a los alumnos en sus prácticas y en estos momentos se encuentra trabajando una línea de investigación para profundizar sus saberes en el formato Atmos. Ha generado un mecanismo de profesionalización de la enseñanza en el área en el CUEC. Sus alumnos han sido nominados al Ariel en varias ocasiones. Durante el periodo 2004–2012, fue miembro de la Comisión de Tesis, En e 2016 le fue otorgado el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016.

Es miembro del comité elaborador de examen de admisión 2016 al 2019 y Vocal de Consejo Asesor del CUEC. desde 2015 hasta el 2019, elegida Vocal del Consejo Técnico de la ENAC, como representante de los Técnicos Académicos.

Otras actividades docentes a nivel licenciatura, las realiza en el área de Sonido en el Instituto Ruso de Cine, CECC pedregal, en el Centro de Diseño Cine y Televisión y en La Facultad de cine, en el Distrito Federal. De 1999 a 2003, fungió como coordinadora de la especialidad de Postproducción y profesora de Sonido en el Centro de Capacitación Cinematográfica, desde entonces participa en la impartición de talleres de extensión académica en dicho centro. Profesora de sonido en los talleres de Ambulante Más Allá AMA, tercera cuarta y quinta generación.

Debido a su experiencia académica la Comisión Dictaminadora ha ratificado desde 2018 su equivalencia de grado como Doctora para fines contractuales.

Cineasta activa, sonidista integral, trabaja registro sonoro directo y en estudio, edición y diseño de sonido, mezcla en todos los formatos desde estéreo hasta Atmos.

Dentro de su experiencia profesional se cuenta su participación en la edición y diseño de sonido en al menos 30 largometrajes y 50 cortometrajes. Además, es Propietaria y directora general de Cadencia Comunicaciones Filantrópicas, S. C

El trabajo de la cineasta Ojeda la ha llevado a ser tres veces nominada al Ariel Ámbar de Luis Estrada, Las vueltas del Citrillo de Felipe Cazals y ganadora del Ariel al mejor sonido con “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor” en 2003. Con esta misma película obtuvo el Premio Mayahuel al mejor diseño sonoro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

 b022370f cff7 47dd a192 15c11d55eb63

 

 

 

 

 

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias ¿Qué es la Mezcla de Sonido?