Comienza el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020

FICG 35.5 

  • La frontera invisible, ópera prima CCC-FOPROCINE se presentó en el DocuLab y recibió el Premio Splendor Omnia y el Premio IDFA
  • 4 películas son dirigidas por 2 directoras y 2 directores egresados del CCC
  • 9 películas de 6 secciones competitivas cuentan con participación de 11 egresados y egresadas CCC
  • 7 egresadas y egresados seleccionados para participar en 4 secciones de Industria FICG.

Del viernes 20 al viernes 27 de noviembre se realiza la edición número 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

El Festival informó que las sedes de este año sólo aceptarán un 30 por ciento de su capacidad y se llevará a cabo una programación en línea para que el público, la prensa nacional e internacional, y cineastas puedan disfrutarla a distancia.  Se desarrolló una plataforma digital donde se podrá vivir el Festival en un andador cultural moldeado en tercera dimensión para disfrutar de conferencias magistrales y proyecciones especiales y FilminLatino presentará una selección de títulos.

El evento contará con la presencia de personalidades como el compositor Tim Davies, y la cineasta Patricia Riggen.  Perú es el país de honor y como parte de las actividades dedicadas a ese país, se realizará un homenaje al director y productor, Francisco Lombardi y un ciclo de cine peruano. Se realizarán homenajes póstumos al actor, Héctor Suárez, al cineasta Jaime Humberto Hermosillo y el director de programación del FICG, Gerardo Salcedo.

El certamen estaba programado para realizarse en el mes de marzo y se pospuso por la emergencia sanitaria. Algunas actvidades de la sección de Industria del FICG se llevaron a cabo durante el mes de septiembre.
 

COMPETENCIA OFICIAL

En esta 35 edición del certamen se presentan 19 producciones y coproducciones mexicanas en seis secciones competitivas: Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Premio Maguey, Cortometraje Iberoamericano y el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación.

El Premio Mezcal,  sección dedicada al cine mexicano, reúne 11  películas, se trata de 9 películas de ficción y 2 son documentales; 5  de estos títulos son dirigidos por mujeres. Tres de estos filmes son dirigidos por egresadas y egresados CCC, las ficciones, Después de ti de José Ramón Chávez  con sonido y música de Federico Schmucler y Selva trágica de Yulene Olaizola con guion de la propia Olaizola y Rubén Imaz, con partipación en la edición también, los documentales, La vocera de Luciana Kaplan con cinefotografía de Ernesto Pardo y sonido de Nicolás Aguilar Limenes

Otras cuatro películas de esta sección contaron con participación de egresadas y egresados, Corazón de mezquitede Ana Laura Calderón con cinefotografía de Gerardo Barroso y co-edición de León Felipe GonzálezKokolokode Gerardo Naranjo con co-fotografía de José StempaLos lobos de Samuel Kishi con sonido de Mario Martínez Ok, está bien de Gabriela Ivette Sandoval con guion de Roberto Andrade. 

En las sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción se presentan la película mexicana, Los Lobos de Samuel Kishi y Karnawal de Juan Pablo Félix, una coproducción de Argentina, Brasil, Chile, México, Noruega, Bolivia, Francia. En la competencia de Largometraje Iberoamericano DocumentalEl mito blanco, la ópera prima del egresado Gabriel Serra, con cinefotografía de Odei Zabaleta y Nicolás Aguilar Límines como co-sonidista, una coproducción de Nicaragua, Costa Rica y México se presenta en la sección de Largometraje Iberoamericano de Documental.

La competencia de Cortometraje Iberoamericano presenta un total de 20 títulos,  3 son producciones mexicanas: 2 ficciones y 1 documental.  Por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación  compiten 2 producciones mexicanas.  La competencia Premio Maguey presenta tres títulos mexicanos, Ánima, de Kuno Becker cuenta con cinefotografía del egresado CCC, Rodrigo MariñaCanción de invierno, de Silvana Lázaro y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda una coproducción Chile-México.

Hay un total de 9 grupos de jurados que definirán los resultados de las secciones competitivas.  La alumna CCC,  Nubia Julieta Saldaña Martínez, forma parte del Jurado del Premio Mezcal, conformado por estudiantes de cine y por toro lado el director general del CCC, Alfredo Loaeza Sánchez, forma parte del Jurado FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina).

SELECCIÓN OFICIAL

En la sección FICG Virtual se presentan dos documentales de egresados CCC, Cosas que no hacemos de Bruno SantamaríaYermo de Everardo González,  Volverte a ver de Carolina Corral, en donde la egresada CCC, Magali Rocha Donnadieu es una de las co-guionistas y la productora.  El cortometraje, Azul claro de Alfredo Castruita Álvarez cuenta con la cinefotografía del egresado Axel Pedraza.

En la sección Film4Climate se presenta Una isla, un continente del egresado Juan Pablo Miquirray con edición de Ana García y música de Gabriel Diazmercado, el documental Nómadas de Emiliano Ruprah, cuenta con la participación de los cinefotógrafos, Luciano Larobina, Emiliano Villanueva y Martín Boege.  En la sección FICGVirtual se presenta, Yermo de Everardo GonzálezVolverte a ver de Carolina Corral Paredes, con participación de la egresada, Magali Rocha Donnadieu como co-guionista y productora y J. Daniel Zúñigacomo cinefotógrafo, Cosas que no  hacemos del egresado Bruno Santamaría con la participación de las egresadas, Abril López Carrillo en la producción, Andrea Rabasa en el sonido y edición y Zita Erffa en la edición, el cortometraje Azul Claro de Alfredo Castruita con la participación del egresado Axel Pedraza en la cinefotografía.

 

INDUSTRIA FICG 

Industria cuenta con más de quince años de trabajo. Durante este tiempo, ha logrado consolidarse a través de sus diversos programas: Mercado de Cine de Guadalajara, Encuentro de Coproducción, Guadalajara Construye, DocuLab y Talents Guadalajara (Talent Coproduction Meetings). Industria se convierte así en un semillero de proyectos. 

Este se suma un programa: Episodio 0, dirigido a series iberoamericanas en etapa de desarrollo con el objetivo de cubrir las crecientes necesidades de nuevas plataformas y caminos de producción de contenidos audiovisuales. Además se realizan encuentros, charlas y conferencias: Diálogos de Industria, Master Class, Conversatorios y Foros.  

En DocuLab: Laboratorio de Documentales de la sección de la Industria del FICG, se llevó a cabo en el mes de septiembre de este año. Se presentaron un total de 8 películas en etapa de edición. De los cuatro títulos mexicanos participantes,  la ópera prima CCC-FOPROCINELa frontera invisible de Mariana Flores con producción de Gabriela Gavica y Carlos Hernández y cinefotografía de Claudia Becerril recibió el Premio Splendor Omnia así como el Premio IDFA, que permitió a un representante de la película participar en la sección de mercado de dicho festival.

En el marco del 16º Encuentro de Coproducción que reúne 21 proyectos iberoamericanos en etapa de desarrollo, participaron 6 proyectos mexicanos, tres son proyectos de egresadas CCC, Huesera de Michelle Garza con producción de Paulina Villavicencio y María Montaña de Bárbara Ochoa, Sujo de Astrid Rondero con producción de Fernanda Valadez.  

Huesera fue seleccionada para formar parte de Fantastic 7, una iniciativa que se hace en conjunto con el Marché du Film del Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, Festival Internacional de Cine de El Cairo, Festival Internacional de Cine y Premios Macao, SXWX South by Southwest y el Festival Internacional de Cine de Toronto con el objetivo convertirse de mostrar los proyectos más prometedores y dar voz a los futuros cineastas en el marco del Marché de Cannes que se realizó en junio de forma virtual.

En la sección de Talents Guadalajara y Talents Coproduction Meetings se presentaron los egresados Daniel Touron con su proyecto Los pálidos fantasmas que recibió el Premio CTT Exp y Rentals y Fernanda Tovar con Una chica triste, que recibió el Premio Firepit.  La egresada Pam Torres fue seleccionada para participar en los encuentros de Talents Guadalajara.

Para más informes sobre el festival consulta: www.ficg.mx
Revisa y descarga la programación aquí:https://ficg.mx/35/public/es/programacion


S
i eres egresada o egresado CCC y no se menciona tu proyecto por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Comienza el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020