Corto ganador del Oscar estudiantil, Crescendo: en línea y conversación

Cortometraje ganador del Oscar estudiantil, Crescendo, disponible en línea y conversación con el equipo.

WhatsApp Image 2020 10 12 at 1.33.42 PM

  • El premio de la academia de cine de Estados Unidos se entrega el 21 octubre.
  • El cortometraje se centra en las prácticas “normalizadas” que permiten el abuso sistemático hacia las mujeres.
  • Crescendo es la tercera producción del CCC en alcanzar esta distinción.
  • La película estará disponible al público en general del 13 al 18 de octubre, mediante registro previo

Con motivo de la próxima entrega del premio estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos al cortometraje Crescendo, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se invita a ver la película en línea y a participar en la conversación virtual con la guionista, la productora, la protagonista y el director de la película. El día 21 de octubre se dará a conocer si la película es recompensada con la medalla de oro, plata o bronce del certamen.

Visionado en línea de Crescendo del 13 al 18 de octubre

Previo registro en https://forms.gle/YFK7NJMCuuja3pJN7. Los interesados recibirán una liga y contraseña para poder ver el cortometraje.

Conversación con la guionista, la productora, la protagonista y el director del cortometraje ganador del Oscar estudiantil:

Crescendo

Jueves 15 de octubre | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Participan: la guionista Hipatia Argüero Mendoza, la productora Larisa Argüero Mendoza, la actriz Sofía Sylwin y el director Percival Argüero Mendoza, quienes conversarán con Daniela Michel, Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Crescendo narra un momento decisivo en la vida de Victoria, una joven violinista que descubre los límites de lo que está dispuesta a hacer con tal de ser aceptada en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por el maestro al que más admira: un hombre de mediana edad que, para infortunio de Victoria, está decidido a seducirla.

Si bien la dirección del cortometraje corrió a cargo de Percival Argüero, la historia narra una preocupación compartida con su guionista Hipatia Argüero, su productora Larisa Argüero y la actriz Sofía Sylwin, en cuanto a las prácticas normalizadas socialmente, en este caso en el ámbito artístico, que permiten el abuso sistemático hacia las mujeres. Esta conversación será la ocasión propicia para conocer de manera más amplia la opinión sobre este tema en voz de varias de las mujeres que hicieron posible este proyecto. El diálogo de estos jóvenes cineastas se realizará con Daniela Michel, fundadora y Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia

(en donde Crescendo tuvo su estreno), quien es una de las especialistas y promotoras más importantes del cine mexicano.

Crescendo fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y su director de Fotografía, Camilo Moncada, fue nominado por este trabajo a los premios estudiantiles del Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia. Este año, el Premio Estudiantil de la Academia recibió 1,474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos, quedando como ganadores en la categoría de ficción internacional cortometrajes de Bélgica, Estonia y México. Mediante la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, se revelará si Crescendo recibe la medalla de oro, plata o bronce.

Este reconocimiento, ganado en dos ocasiones anteriores por producciones del CCC (El último fin de año de Javier Bourges en 1993 y El ojo en la nuca de Rodrigo Plá en 2001), permitirá que la película se pueda inscribir para competir por el Oscar 2020 en la categoría de cortometraje de ficción.

Con el objetivo de que el público en general pueda conocer esta producción y celebrar este logro y reconocimiento a la labor académica del CCC, así como al cine mexicano, el cortometraje estará disponible en línea del 13 al 18 de octubre, accesible mediante previo registro en https://forms.gle/YFK7NJMCuuja3pJN7.

Crescendo | Ficción | México | 2019 | 32 min | Dirección y edición: Percival Argüero Mendoza | Guion: Hipatia Argüero Mendoza | Producción en línea: Larisa Argüero Mendoza | Fotografía: Camilo Moncada | Sonido: Raúl Galindo | Diseño sonoro: Juan Francisco Hernández | Música: Charles Daniels | Dirección de arte: Vera Park | Reparto: Sofía Sylwin, Jacobo Lieberman, Meraqui Pradis, Isaí Flores Navarrete, Andrea Portal, Pablo Chemor, Alexander Bruck, Sergio Rüed y Carolina Politi.

Participan en la conversación:

Hipatia Argüero Mendoza: Estudió Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito varios cortometrajes seleccionados en festivales internacionales y trabajado en el desarrollo y escritura de series para Netflix, Amazon y Claro Video. En 2019 dirigió su primer cortometraje, el cual se encuentra próximo a estrenar. Su proyecto de largometraje Si me matan se encuentra en etapa de desarrollo y ha sido seleccionado para programas como Talents Guadalajara y Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV). Actualmente estudia la Maestría en Guion de la National Film and Television School (NFTS) en Inglaterra.

Larisa Argüero Mendoza: Obtuvo la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente estudió el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha producido seis cortometrajes de ficción, entre ellos El sonámbulo (Dir. Lenz Claure, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Festival Biarritz Amérique Latine), SÂNGE (Dir. Percival Argüero Mendoza, selección oficial del New York Film Festival y del Bucheon International Fantastic Film Festival) y Crescendo (Dir. Percival Argüero Mendoza, ganador en la 47ª edición de los Student Academy Awards). En 2013 fue seleccionada para participar en el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ha trabajado en la producción de varios largometrajes y series de TV, principalmente como gerente de unidad y coordinadora de producción. En 2018 estrenó en cines su primera película como productora El club de los insomnes, ahora disponible en Netflix. Actualmente desarrolla proyectos para Malamadre A.C. en colaboración con su hermana Hipatia Argüero Mendoza, como Si me matan, seleccionado durante el Talent Project Market del FICG para participar en el 13º taller de desarrollo de proyectos Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Como parte de los premios obtenidos en Nuevas Miradas, en 2020 cursó el diplomado de distribución que imparte la EICTV.

Sofía Sylwin: Actriz y cantante mexicana polaca, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde 2011 ha participado en más de veinte puestas en escena, entre las cuales cabe mencionar: El amor de las Luciérnagas, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, obra con la que ha viajado a festivales en Colombia, España, Gran Bretaña y al interior de la República Mexicana; Wenses y Lala, escrita y dirigida por Adrián Vázquez; El Difícil Problema de Tom Stoppard, dirigida por Sandra Félix; Handel obra de su gestión y producción basada en una investigación rigurosa sobre la trata de personas en México; La Maté por un Pañuelo, versión de Otelo de Shakespeare, dirigida por Andrea Salmerón. Trabajó en proyectos de teatro para niños como Historias mínimas de niños máximos, dirigida por Gabriela Pérez Negrete y Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? de Berta Hiriart, dirigida por Ewa Piotrowska (Festival Korczak, Polonia 2014). En cine ha realizado varios cortometrajes y largometrajes, entre ellos la película Traición de Ignacio Ortiz Cruz, Crescendo de Percival Argüero Mendoza y Los Días Particulares de Chucho

E. Quintero. También colaboró recientemente con la banda Triciclo Circus Band en su nuevo disco “Ojos”.

Percival Argüero Mendoza: Nació en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1985. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero ha dedicado su vida al cine desde 2008. Cursó la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la que se graduó con honores en 2019. Su carrera le ha brindado experiencia en prácticamente todas las áreas del quehacer cinematográfico, desde la escritura de guiones hasta la posproducción. Ha dirigido seis cortometrajes de ficción; el más reciente de ellos se estrenó en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvo su premiere internacional en la 27ª edición de Camerimage (Polonia) y fue premiado en la 47ª entrega de los Student Academy Awards (EUA).

Modera:

Daniela Michel: Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió la carrera de Lengua y Literatura Inglesa, también fue alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica. Desde el inicio, su carrera profesional ha estado enfocada en la crítica y promoción del cine. En el ámbito del periodismo, ha trabajado en diarios como El Economista y El Financiero, así como en las revistas Viceversa, Somos y Cine Premier. También ha colaborado en televisión para el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y Canal 5 de Televisa, en este último en el espacio 24 X Segundo. En 1994, Daniela Michel comenzó a organizar festivales de cine, cuando fundó, junto a Enrique Ortiga, las Jornadas de Cortometraje Mexicano de la Cineteca Nacional. Ha sido jurado de las Becas Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, de las Becas de Cine Fulbright García-Robles, del J. William Fulbright Prize for International Understanding, y de la Iniciativa Artística Rolex "Mentor y Discípulo", así como jurado en festivales de cine como el Festival de Cannes en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica, el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Rotterdam (IFFR), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine Documental Amsterdam (IDFA), el Festival de Cine de Sarajevo, el Festival Internacional de Cine de Fribourg, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y el Festival Internacional de Cine de Transilvania. Su compromiso con el cine mexicano la llevó, junto al empresario Alejandro Ramírez y el arquitecto Cuauhtémoc Cárdenas Batel, a fundar el Festival Internacional de Cine de Morelia, que preside hasta la fecha.

Festivales y premios de Crescendo

  • 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (10/2019)
  • 27º Camerimage International Film Festival (11/2019)
  • 5º Festival Internacional de Cine de Taxco (02/2020)
  • 15º Shorts México (09/2020)
  • 47º Student Academy Awards (10/2020)
  • 16º HollyShorts Film Festival (11/2020)

WhatsApp Image 2020 10 13 at 3.11.04 PM

Sitio de Crescendo https://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/produccion-filmica/documentales/2010-2019/2019/1804-crescendo

Trailer de Crescendo https://www.youtube.com/watch?v=Pky13wD-Pxs

Material de prensa de Crescendo https://elccc.com.mx/prensa/2019/Crescendo/

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Corto ganador del Oscar estudiantil, Crescendo: en línea y conversación