¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta ¿Y si platicamos de agosto?

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta ¿Y si platicamos de agosto?

WhatsApp Image 2020 09 23 at 1.19.32 PM 

  • Esta es la sexta conversación del ciclo
  • ¿Y si platicamos de agosto? cumple su 40 aniversario
  • La película está disponible de manera gratuita en FiminLatino durante los meses de septiembre y octubre

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ofrecen a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/elccc) pláticas con parte del equipo de las películas disponibles en el canal Aniversario CCC de FilminLatino (https://bit.ly/2CFe1Qx), en donde se cuenta todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Quinta sesión:

¿Y si platicamos de agosto?

Jueves 24 de septiembre | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Conversación con la directora, guionista, editora, Maryse Sistach y el editor, asistente de dirección, José Buil. Modera Busi Cortés. 

Sinopsis: Una sobria y sensible crónica intimista sobre un adolecente que despiertan a la vida amorosa y a la conciencia social.

¿Y si platicamos de agosto? está hecha desde la visión de un adolescente que comienza a rebelarse contra la autoridad paterna al tiempo que entra en contacto con una joven, unos años mayor, que le abre los ojos a otra realidad política del país y también al despertar sexual. Inmersa en el contexto de los meses previos a la masacre de la Plaza de Tlatelolco en 1968, esta mirada íntima es la forma en que la directora Maryse Sistach deja constancia de lo que ese año cambió en las vidas de la gente, incluso si no estuvieron directamente involucrados en el movimiento. Tanto ella, como el equipo detrás de la película, eran jóvenes adolescentes que vivieron los sucesos de la época de manera indirecta, pero que vieron sus vidas marcadas por éstos. Las analogías entre el control familiar y gubernamental, así como entre la libertad de expresión y el descubrimiento sexual, son una efectiva muestra de la manera en que lo público y lo privado se empatan y avanzan en la conformación de lo que deberá ser la madurez del personaje.  La película destaca además porque es uno de los pocos o nulos registros que deja constancia del papel activo de la mujer en los movimientos del 68.

¿Y si platicamos de agosto? fue distinguida con el Premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en 1981 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Año de producción: 1980 | Dirección, guion: Maryse Sistach | Producción: Maggie Ricón Gallardo | Fotografía: Juan López Reyes | Edición: Maryse Sistach y José Buil | Sonido: Óscar Palacios | Asistente de dirección: José Buil | Compañía de producción Centro de Capacitación Cinematográfica | Reparto: Dora Guerra, Armando Martin, Ernesto Gomez Cruz, Evangelina Martinez, Salvador Sanchez, Salvador Pineda, Alma Delia, Ana Silvia Garza, Virginia Vázquez, Vicente Buil, Víctor Martínez, Jesús Orozco Valdiri

Participan en la conversación:

Maryse Sistach. Egresada del Curso General de Cinematografía en del Centro de Capacitación Cinematográfica con la tesis ¿Y si platicamos de agosto? En 1991 fue coguionista y realizadora de la película Anoche soñé contigo, ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México, un filme que explora de una forma sorprendente, despertar sexual de un adolescente, obnubilado por el cuerpo femenino. Más adelante, codirigió, con José Buil, el documental La línea paterna, ganador de tres premios Ariel en 1995 como mejor guion, argumento y documental; participando también en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y obteniendo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia. Dirigió la coproducción hispano-franco-mexicana El cometa (1997), cuyo guion escribió con José Buil y Consuelo Garrido. De 2000 a 2006, desarrolló una trilogía cinematográfica que retrata la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: Perfume de violetas, (nadie te oye), Manos libres (nadie te habla) y La niña en la piedra (nadie te ve). Posteriormente dirigió los largometrajes El brassier de Emma (2007) y Lluvia de luna (2011). Por su contribución al desarrollo de la cinematografía nacional, Sistach recibió en 2014 el premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

José Buil, Director, guionista y editor mexicano, nacido el 19 de marzo de 1953. En 1977 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica donde realizó, en ese mismo año, el documental Mis amigos desempleados y las cintas de ficción Apuntes para otras cosas (1978) y Endre en la ciudad (1979). Su mediometraje Adiós, adiós ídolo mío (1981), hace las veces de ensayo para La leyenda de una máscara (1989, con la que debuta profesionalmente y que mereció un Ariel a la Mejor ópera prima en 1991 además de Mejor fotografía, Arte y Actor de cuadro. Colaboró en Conozco a las tres (1983), mediometraje independiente realizado por su esposa, Maryse Sistach, para quién también adaptó y editó Los pasos de Ana (1988), adaptó Anoche soñé contigo (1991), basada en el cuento de Alfonso Reyes La venganza creadora, y con ella misma codirigió La línea paterna (1995). En 1997 realizó para la UNAM el video documental La balada de John O´Reilly, sobre la participación del Batallón de San Patricio en la guerra de 1847. Codirigió, nuevamente con Sistach, El cometa (1998) y en el 2000, produjo, adaptó y editó Perfume de violetas de Maryse Sistach, con la que obtuvo el Ariel al Mejor guion original. Desde 1998, es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

Moderadora:

Busi Cortés: Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, y la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Fue Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., México. Ha sido tutora del programa Jóvenes Creadores de la sección de Guion Cinematográfico del Fonca. Dirigió y escribió tres largometrajes de ficción: El secreto de Romelia (1988), Serpientes y escaleras (1991) y Las Buenrostro (2005), reconocidos en diversos festivales tanto nacionales como extranjeros. En 2001, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el Premio José Revueltas a Mejor Documental por Paco Chávez (2005), codirigido con Francisco Chávez. Fue Invitada Especial del 6° Flying Broom International Women’s Film Festival en Ankara, Turquía. Fue codirectora de la serie de televisión Destinos, y escritora de las series de televisión El aula sin muros, Retos y respuestas, ABC Discapacidad, Santitos y santones y Pasando el siglo en el cine, entre otras. Ha realizado, en colaboración con la Filmoteca UNAM, diversos cortometrajes documentales, entre ellos, En trazos de vida (2011) y Son de Rina y Bustos (2011).

Durante los meses de julio, agosto y septiembre y octubre se transmitirán conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre. El orden de las conversaciones se irá anunciando semanalmente.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta ¿Y si platicamos de agosto?