Blanco de verano, recibe tres premios en el Festival de Málaga

MALAGA BDV

Ceremonia de premiación  https://festivaldemalaga.com/fmtv

  • El largometraje de ficción obtiene la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata por guion y otra de plata al mejor actor de reparto

El largometraje Blanco de veranodirigido por Rodrigo Ruiz Patterson y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió tres reconocimientos en el Festival de Cine de Málaga, España, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata al Mejor Guion para Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla y finalmente, la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres.

Dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, se trata de la ópera prima número 26 del CCC. Con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción, María Sarasvati Herrera en la fotografía y basada en un guión del propio Ruiz Patterson, en colaboración con Raúl Sebastián Quintanilla, el largometraje de ficción se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

La película, que cuenta con la participación de una generación de estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía del CCC, fue uno de los 15 títulos que conformaron la sección oficial de largometrajes en competencia de los siguientes países: España (9), Argentina (1), Chile (1), República Dominicana (1), México (2), Brasil (1), incluyendo dos coproducciones con España y con Francia. 

Blanco de verano inició su recorrido por mercados y festivales de cine en 2019, en diciembre de ese año recibió el Premio Visión Europea en Ventana Sur en Argentina, el mercado de cine latinoamericano más importante del mundo, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de este año en la Competencia Internacional de Ficción y su estreno en Asia fue en el Shanghai International Film Festival. La película se presenta actualmente en el Festival de Cine de Lima en Perú. 

En esta edición del Festival de Málaga de Cine en Español también recibieron reconocimientos otros cineastas mexicanos: Arturo Ripstein obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Dirección por la co-producción México-España, El diablo entre las piernas, que se presentó en la sección oficial de largometrajes, y Laura Herrero recibió una Mención Especial del Jurado de la sección oficial documental por La mami.

Cabe destacar que, en la edición de 2019 de este festival, con la película Esto no es Berlín, el egresado CCC Hari Sama recibió la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica; el actor Mauro Sánchez Navarro ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto y Alfredo Altamirano, la Biznaga de Plata Deluxe a la Mejor Fotografía.

El Festival de Málaga tuvo su primera edición en 1998 y su premio principal, a mejor película, es la Biznaga de oro. Tradicionalmente, el certamen ha sido la plataforma para dar a conocer el nuevo cine ibérico. Sin embargo, a raíz de una mayor participación de producciones extranjeras, principalmente latinoamericanas, el nombre original “Festival de Málaga de Cine Español” cambió a “Festival de Málaga de Cine en Español”. Así, este año se recibieron 2,442 películas procedentes de 72 países, de las que quedaron seleccionadas 201 de 27 diferentes nacionalidades. La selección oficial está compuesta de 25 títulos, 17 de ellos en competencia. 

Blanco de verano | México | 2020 | 85 min | Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson | Escrita por: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla | Producción: Alejandro Cortés Rubiales | Fotografía: María Sarasvati Herrera | Edición: Ernesto Martínez Bucio | Sonido directo: Liliana Villaseñor |  Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Dirección de Arte: Federico Cantú | Diseño de vestuario: Claudia Sandoval | Diseño de Maquillaje: Gloria Serrano | Reparto: Adrián Rossi, Sophie Alexander – Katz, Fabián Corres | Productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad

Boletín de prensa del Festival de Málaga
https://festivaldemalaga.com/noticias/ver/1610/palmares-23-festival-de-malaga

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Blanco de verano, recibe tres premios en el Festival de Málaga