Ciclo ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario: De ida y vuelta

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, cada miércoles a través de Facebook Live, parte del equipo de una de las películas disponibles en canal Aniversario CCC de FilminLatino se reunirá para contarnos todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

WhatsApp Image 2020 07 31 at 6.53.50 PM

 

Segunda sesión:

De ida y vuelta

Miércoles 5 de agosto | 20 h | Facebook

Conversación con el director, Salvador Aguirre, el actor Gerardo Taracena el coguionista Alejandro Lubezki y la continuista Gabriela Monroy, modera Jacaranda Correa

Año de producción: 2000 | Ópera prima CCC número: 8 | Director y guionista: Salvador Aguirre | coguionista Alejandro Lubezki | Producción ejecutiva: Sandra Solares | Fotografía: Gerónimo Denti | Sonido: Rogelio Villanueva y Natalia Bruschtein | Música: Jorge Fratta | Intérpretes: Gerardo Taracena, Ricardo Ezquerra, Tiaré Scanda, Mario Zaragoza, Cristina MIchaus, Arturo Ríos, Fernando Torre Laphan, Alejandro Parodi, Alfonso Mier y Terán, Faustino Sánchez, Jesús Martínez, Eduardo Ocaña, Claudia Rojas.

Sinopsis: Después de trabajar 3 años en Estado Unidos, Filiberto, un orgulloso y altanero campesino, regresa a su pueblo natal buscando el reconocimiento que le dará una nueva posición en su vida. Las cosas no están como esperaba encontrarlas. Su madre ha muerto y Luis, su mejor amigo, está casado con su ex novia. Filiberto se ve envuelto en los problemas que se viven en el pueblo por la disputa de un manantial.

Salvador Aguirre pone como escenario el desencanto del migrante que ha probado suerte y que regresa con sueños de grandeza a su pueblo para encontrarse con que el orden social ha sido trastocado con el paso del mando generacional. El hijo heredero del hacendado local tiene planes muy diferentes a los de su difunto padre y su avaricia es el ejemplo de la concentración de bienes naturales en unas cuantas manos que se vive en el país. La resistencia a la voracidad del terrateniente, por parte de un puñado de campesinos desorganizados, pero deseosos de justicia, deja casi entrever las futuras autodefensas surgidas en varias partes del país incluido el estado de Michoacán. De ida y vuelta es una historia de ir y venir, de amor, de búsqueda de justicia en un México donde los problemas locales parecen invisibles al gran poder centralizado de la capital.

Desde su aparición, la película ha sido parte de una treintena de festivales, entre los que destacan la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Chicago International Film Festival y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia. De ida y vuelta ha sido acreedor a diversos premios como el de Mejor Película de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara; el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la Mejor Película de Ficción de América Latina en el Festival de Cine de Mar de Plata, Argentina; o el Golden Apple Award a la Mejor Opera Prima, en The First Latin American Cinema Festival of New York, entre otros.

Participan en la conversación:

Salvador Aguirre, se graduó en 1987 del Curso General de Estudios Cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Realización Cinematográfica con el cortometraje México, Ciudad amiga, obteniendo el honor Cum Laude en su examen profesional y la nominación al Ariel por Mejor Cortometraje en 1988. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del 2004 al 2007. Su obra ha recorrido más de 30 muestras y festivales alrededor del mundo, entre ellos, dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el largometraje De ida y vuelta y el cortometraje De Mesmer, con amor o té para dos. Por el primero obtuvo, entre otros premios, el Mayahuel a Mejor Película en el 15° Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional a Mejor Película de América Latina en el 16° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina y cuatro nominaciones en la 43ª entrega de los premios Ariel, México: por Ópera Prima, Fotografía, Actriz de Cuadro y Actor de Cuadro. De Mesmer, con amor o té para dos ganó el Premio del Público en el 10° Festival de Cine Latino Tubinga, Alemania; el Premio Especial del Jurado en la 47ª Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, España; y los premios Grand Prix, Petit Rail d’Or, Prix Canal +, Prix Kodak y Prix Creative Valley, en la 41ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia, entre otros. Fue ganador del 11° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para la realización de su cortometraje de ficción Dentro de uno (2012). Se ha desempeñado también como director para series de televisión como Lo que callamos las mujeres y La hija pródiga. De 1994 a la fecha es director general de Sincronía Films S.A. de C.V. con la que coproduce la mayoría de sus proyectos. Ha sido jurado para Imcine, Fonca, Foprocine y Eficine en varias ocasiones y es miembro del Comité de Selección de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Gerardo Taracena, actor y bailarín nació en 1970 en la Ciudad de México, México. Estudió Arte Dramático en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1992 a 1996, actuó en diversos festivales de teatro y danza con el grupo de danza "Integro" del Perú y más adelante formó parte del grupo teatral, "Theatre Myth". En 1994 debutó en la pantalla grande con la cinta La Hija del Puma, a la que siguió Un hilito de sangre (1995) y su primer protagónico en De ida y vuelta (2000), para encadenar con Sin dejar huella (2000), en donde volvió a trabajar al lado de Tiaré Scanda. Al año siguiente obtuvo su primer papel en una película estadounidense con La mexicana y de ahí llegaron más proyectos como Man On Fire (2004), Apocalypto (2006) o Get The Gringo (2012), sin dejar de lado producciones nacionales como El violín (2005), El infierno (2010) o ¿Qué culpa tiene el niño? (2016). Recientemente ha formado parte de la series 40 y 20, Narcos y El candidato, entre otras.

Alejandro Lubezki, nació en la Ciudad de México en 1966. Estudió Letras y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y después cursó seminarios y talleres de escritura y dirección de cine, entre ellos uno impartido por Syd Field, otro por Linda Seger y tres del Sundance Film Institute/Fundación Toscano en México, donde también ha sido lector. Fue invitado al primer Berlinale Talent Campus en Berlín, Alemania, 2003; al X Taller de análisis de proyectos cinematográficos en Colón, Argentina, 2003 (organizado por el Hubert Bals Fund, las fundaciones Rockefeller, Antorchas y Typa y el Festival de Cine de Gotemburgo); y al Buenos Aires Lab del 6o BAFICI en Argentina, 2004. Ha sido jurado en varios festivales cinematográficos, concursos de guion y de proyectos de cortometraje, documental y largometraje. Es integrante del Comité́ Organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia desde su fundación. A partir de 1990 escribe guiones. Ha participado en documentales, campañas publicitarias y series de televisión, ha escrito tres largometrajes y tres cortometrajes para distintos directores, entre ellos De ida y vuelta, coescrito con el director Salvador Aguirre, y Un hilito de sangre, ambas óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha escrito y dirigido diez cortometrajes. Su primer trabajo como director fue merecedor del Premio a Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica de Cannes en 2002. Sus trabajos han competido en numerosos festivales internacionales de cine y participado en muestras y retrospectivas de cine mexicano. Entre otros títulos, su filmografía como escritor y director incluye el largometraje Si yo fuera tú (2018), el largometraje documental El ingeniero (2012), que fue premiado y participó en diversos festivales pero nunca tuvo exhibición comercial, y los cortometrajes Lección relámpago (2007), Una guía contra mí mismo (2006), Pizzas (2005), Es hora de recuperar (2004), Nadie regresa por tercera vez (2003), Torero (2002), y De Mesmer, con amor o Té para dos (codirigido con Salvador Aguirre, (2002).

Gabriela Monroy, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana con la especialización de cine. Ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializó en Dirección. En tanto que continuista ha trabajado en largometrajes como Un Embrujo de Carlos Carrera, De Ida y Vuelta de Salvador Aguirre, El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera y El Expediente del Atentado de Jorge Fons. Así mismo se ha desempeñado en más de 20 cortometrajes como asistente de dirección y continuista, entre los que destacan El Ojo en la Nuca de Rodrigo Plá, La Historia de I y O de Valentina Leduc, El Milagro de Ernesto Contreras), Sr.X de Valentina Leduc y Pasajera de Jorge Villalobos), entre otras. En publicidad ha trabajado veinte años como asistente de dirección y continuidad con más de 30 casas productoras. Ha sido coordinadora de la Muestra de Cine de Guadalajara y del Taller de escritura de guiones con el Sundance Institute organizado por la Fundación Toscano, también formó parte del Talent Campus que organiza el Festival de Berlín. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la cultura y las Artes en el apartado de Guion. Con su tesis para el CCC, Un Viaje, ganó el Ariel al mejor cortometraje en 2005, así como otros premios internacionales. Otros de sus cortometrajes son Qué Viva México, La Noche, Azucena   y Solas de 1 a 100.

Moderadora:

Jacaranda Correa, estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y es Maestra en Sociología Política por la Universidad de la Sorbona de París. Ha tomado diversos cursos y talleres de dirección cinematográfica. Como periodista por más de 20 años trabajó en Televisa, Canal Once, Telemundo y Canal 22, Milenio diario y Milenio revista semanal. Ha sido Conductora y Directora editorial de tres programas de investigación periodística en Canal 22: Ventana de medianoche, Espacio Alterno y El Rotativo. Obtuvo el premio de derechos humanos Rostros de la discriminación por la serie de cuatro grandes reportajes Secuestro de migrantes centroamericanos en 2007. También obtuvo el premio Pantalla de Cristal, por mejor edición de Anxie, retrato de un travesti heterosexual en 2004; fue merecedora a la Medalla Humberto G Tamayo, otorgada por la Asociación Nacional de Locutores, por su contribución social y cultural en la TV pública por el programa El Rotativo. Ha dirigido cuatro documentales y ha producido tres para la televisión. Logró, con su opera prima Morir de Pie, ganar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2011, mismo que fue nominado al Ariel como Mejor Largometraje Documental en 2012, recibiendo además reconocimientos en diversos festivales internacionales.

Durante el mes de julio y agosto, cada miércoles, en punto de las 20 horas, se transmitirán conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre. El orden de las conversaciones se irá anunciando semanalmente.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Ciclo ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario: De ida y vuelta