Cortometraje del CCC es semifinalista del Premio Oscar Estudiantil

Cortometraje del CCC sobre el acoso sexual es semifinalista del
Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

 

Still de Crescendo 1024x576

  • Crescendo es una de las 93 producciones seleccionadas como semifinalistas
  • Dos producciones del CCC han recibido el premio en 2001 y 1993

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó la lista de las películas semifinalistas al Premio Estudiantil de la Academia (Student Academy Award), entre las que se encuentra el cortometraje de ficción producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Crescendo,dirigido por Percival Argüero Mendoza.

La producción del CCC, dirigida por el egresado de la Licenciatura en Cinematografía Percival Argüero Mendoza, fue escrita por su hermana Hipatia Argüero Mendoza, quien es egresada del Curso de Guion Cinematográfico, y producida por una segunda hermana, Larisa Argüero Mendoza, a su vez egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual. Siendo así, este cortometraje es un particular ejercicio de trabajo familiar de tres egresados.

La premisa de Crescendo es: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar una joven violinista por ser parte de un prestigioso cuarteto? Los horrores de la violación y el feminicidio han sido llevados a la pantalla en incontables ocasiones, sin embargo, conscientes de que estos crímenes son sólo la punta del iceberg de un problema que atraviesa las diversas interacciones sociales, director y guionista decidieron enfocarse en los aspectos estructurales del problema, aquellos que posibilitan la gran diversidad de circunstancias injustas que las mujeres enfrentan cotidianamente por el simple hecho de ser mujeres.

La música es parte esencial de esta producción, tanto como elemento de la trama, como en la efectiva creación de ambientes que se convierten en verdaderos escenarios donde los actores se desenvuelven. De ahí la cuidadosa selección de Charles Daniels como productor de la música y Nabani Aguilar como director musical, quienes crearon un cuarteto que interpretó especialmente para la película la pieza musical con la que abre. De igual manera fue necesario instruir de forma muy precisa a los protagonistas en cuanto a los movimientos que debían ejecutar con los instrumentos de cuerda a fin de dar veracidad a la obra.

El director de Crescendo, Percival Argüero, nació en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1985. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero se dedica al cine desde 2008. En 2019 se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica. Es director de seis cortometrajes y un largometraje documental (actualmente en posproducción). Ha trabajado en cine, televisión y publicidad, principalmente como asistente de dirección y sonidista. Entre sus proyectos dirigidos destacan los cortometrajes Sânge, de 2015 y No se ponga así, de 2013.

Crescendo fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y su fotógrafo, Camilo Moncada, nominado por este trabajo a los premios estudiantiles delCamerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia, uno de los más importantes de la cinefotografía a nivel mundial, durante noviembre de 2019.

La premiación del Student Academy Award, que existe desde 1972 para apoyar e impulsar la excelencia cinematográfica a nivel universitario, ha distinguido a cineastas como Pete Docter, Robert Zemeckis, Patricia Riggen, Cary Fukunaga, Patricia Cardoso y Spike Lee, quienes entonces eran todavía estudiantes.

Este año, el Premio Estudiantil de la Academia recibió 1,468 inscripciones de personas de escuelas de cine de diferentes países del mundo, para finalmente integrar una lista de 93 producciones que aspiran a pasar a la final del certamen en cuatro diferentes distinciones: Animación, Documental, Ficción y Experimental.

El CCC en el Oscar

2015     La Parka, de Gabriel Serra fue nominado al Premio Oscar en la Categoría de Cortometraje Documental en la 87 Ceremonia de los Premios Oscar. 


Premio Estudiantil de la Academia

2019    El último romántico, de Natalia García Agraz, cortometraje de ficción, fue seleccionado como finalista junto con otros seis dentro de su categoría. 
2018      No pases por San Bernardino, cortometraje de ficción de Hugo Magaña y El reflejo del mamífero, cortometraje documental de Flavia Martínez fueron dos de los 81 títulos seleccionados como semifinalistas entre 1,582 inscripciones.
2016    La casa de los lúpulos, de Paula Hopf, cortometraje documental, fue seleccionado como semifinalista.
2015   400 maletas, de Fernanda Valadez, cortometraje de ficción, fue uno de los siete finalistas de su categoría.
2001   El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá, cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero.
1993   El último fin de año, de Javier Bourges, cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero

 

Rodaje de Crescendo

Ficha técnica

Crescendo | Ficción | México | 2019 | 32 min | Dirección y edición: Percival Argüero Mendoza | Guion: Hipatia Argüero Mendoza | Producción en línea: Larisa Argüero Mendoza | Fotografía: Camilo Moncada | Sonido: Raúl Galindo | Diseño sonoro: Juan Francisco Hernández | Música: Charles Daniels | Dirección de arte: Vera Park | Reparto: Sofía Sylwin, Jacobo Lieberman, Meraqui Pradis, Isaí Flores Navarrete, Andrea Portal, Pablo Chemor, Alexander Bruck, Sergio Rüed y Carolina Politi.

Trailer de Crescendo

Imágenes para prensa Crescendo

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SIPOT OBLI

Inicio NOTICIAS Noticias Cortometraje del CCC es semifinalista del Premio Oscar Estudiantil