Yib, documental sobre el poder de la música en la transformación social y creación de identidades

 

Yib Still 9

 

El largometraje estará disponible en línea de manera gratuita durante 24 horas este martes 23 de junio Yib (2019), documental dirigido por Ozan Mermer con fotografía de Daniel Zúñiga, coproducido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, Alemania (Hochschule für Fernsehen und Film, es parte de la cuarta edición del Baja California International Film Festival (BCIFF) que se celebra en línea durante el mes de junio. El largometraje estará disponible de manera gratuita en el canal Vimeo del festival durante 24 horas este martes 23 de junio.

Yib se sitúa en una región dividida por la actual frontera entre México y Guatemala, en donde dos niñas de once años, que comparten raíces y tradiciones mayas, intentan cambiar su vida a través de la música. La palabra que da título a la película fue escuchada por el realizador Ozan Mermer durante el rodaje en múltiples ocasiones y, aunque no encontró nunca un sustento bibliográfico de la misma, intuyó que era una forma de decir “raíz” o “raíces” en maya.

Mermer, alemán, de madre francesa y padre turco, fue alumno de intercambio del curso de cine documental del CCC , para su proyecto de realización se acercó al trabajo que el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevaba a cabo en el municipio chiapaneco de La Trinitaria, con el Coro y Ensamble Comunitario Binacional Maya-chuj, integrado por unos 60 niños de México y Guatemala. En ese sentido, el cineasta trató de captar las transformaciones que podía operar la difusión y enseñanza de la cultura musical dentro de una comunidad asediada por conflictos sociales, que se vio dividida por una frontera que ahora la ubica en dos países.

El joven director, quien trabaja en su tesis y ópera prima Reina, se interesó, a través de la figura de Aleida y Alejandra, sus jóvenes protagonistas, en exponer la manera en que la apropiación cultural de una comunidad y sus individuos desentierra las raíces que pueden ser el vehículo de desarrollo en su propio futuro, se trata de afianzar una posición frente al origen, el futuro y la propia identidad. De esta manera, el poder de la música, como lenguaje universal intrínseco en la cultura y vida cotidiana de las personas, se convierte en elemento fundamental de la recuperación y revaloración de la cultura chuj, por años negada, incluso entre sus miembros.

El Festival Internacional de Cine de Baja California, con sede en la ciudad de Tijuana, se ha llevado a cabo ya en tres ocasiones anteriores y este año rindió homenaje a la trayectoria de la actriz Carmen Salinas. El evento, además de clases magistrales y conversatorios, cuenta con seis diferentes categorías:

Largometrajes.
Short Films.
Infantil.
Documental.
Sociedad, Valores y Fe, Derechos Humanos, Inclusión y Migración.
Animación.


Por su parte, Yib ha sido selección oficial en la categoría Ópera Prima del festival DocsMX y estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

Yib estará disponible durante 24 horas el martes 23 de junio a través de https://bciff.mx/peliculas

Yib | México, Alemania | 2019 | 65 min | Dirección y guion: Ozan Mermer | Dirección de Producción: Ozan Mermer | Fotografía: Daniel Zúñiga | Compañías productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Hochschule für Fernsehen und Film München (Universidad de Televisión y Cine de Múnich) | Con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Trailer de Yib http://bit.ly/328ZSDi

Sitio del Festival Internacional de Cine de Baja California: https://bciff.mx/

Canal Vimeo del festival https://vimeo.com/bciff

Películas del festival: https://bciff.mx/peliculas

YIB Baja California

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Yib, documental sobre el poder de la música en la transformación social y creación de identidades