LAS CINEASTAS. Diálogos con creadoras cinematográficas

0529_CINEASTAS_WEB.jpeg

LAS CINEASTAS. Diálogos con creadoras cinematográficas.

El Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., en vistas de la publicación de la convocatoria al ingreso 2021, invita al diálogo “Estudiar y hacer cine”, con seis talentosas cineastas. La cita es todos los miércoles de junio a las 20 h (del centro de México) a través de la página de Facebook del CCC. 

El diálogo busca dar una idea clara y de primera mano sobre las implicaciones de ser mujer y estudiar, así como hacer cine en México, planteando cuáles son los retos principales. De esta manera se ha invitado a un grupo de cineastas a dialogar sobre su experiencia como estudiantes y como realizadoras profesionales, con el objetivo de promover que más mujeres se interesen en la creación cinematográfica, ya sea de forma independiente o en el marco de estudios formales dentro de instituciones como el CCC.

Así, el objetivo es visibilizar obstáculos y problemáticas para proponer acciones y estrategias que puedan generar condiciones más equitativas de acceso a la educación y a la creación cinematográfica, tomando en cuenta la importancia primordial de que las miradas y voces de las mujeres realizadoras de todas las regiones de México formen parte del patrimonio audiovisual del país.

Invitamos a las mujeres interesadas a enviar sus dudas sobre el tema: “Estudiar y hacer cine”, por correo electrónico para que las participantes de los diálogos puedan orientarlas y responder sus preguntas. El correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los diálogos se llevarán a cabo durante los tres primeros miércoles de junio, con las siguientes invitadas:

3 de junio, Ángeles Cruz y Tania Claudia Castillo
10 de junio, Mariana Chenillo y María del Cueto
17 de junio, Fernanda Valadez y Sandra Luz López Barroso


Una última sesión se llevará a cabo para difundir información sobre el proceso de admisión:
24 de junio, diálogo con Mónica Sainz, Coordinadora Académica y Angélica Gastélum, Jefa de Servicios Escolares de la Subdirección Académica del CCC

Las charlas podrán ser consultadas posteriormente en la misma página Facebook del CCC, así
como en su canal de YouTube.

https://www.facebook.com/elccc/
https://www.youtube.com/cccmexico

 



SEMBLANZAS DE LAS CINEASTAS

3 de junio

 WhatsApp Image 2020 05 29 at 5.27.58 PM Ángeles Cruz es egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de una decena de largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas, entre otros.  Su incursión a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, proyecto de su propia autoría, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, acreedor a diversos reconocimientos incluyendo el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La carta, seguido de Arcángel en 2018, ambos recorriendo una gran cantidad de festivales con numerosos galardones y ganando, con éste último, nuevamente el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción. Su ópera prima Nudo Mixteco ya ha recibido diversos reconocimientos y se espera su estreno próximamente en México.  
 WhatsApp Image 2020 05 29 at 5.27.58 PM 1 Tania Claudia Castillo estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Su primer cortometraje de ficción Primavera (2014), formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Sundance en 2014. En 2018, Castillo dirigió los cortometrajes documentales La Isla Galápagos mexicana y Un amor en rebeldía, cosechando diversos premios a nivel nacional. Éste último, también formó parte del Festival Ambulante y del Festival Internacional de cortometrajes de São Paulo, entre otros. Su más reciente trabajo, El final del principio, se exhibió en el Festival Shorts México y fue parte de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019. Actualmente dirige la Ópera Prima Documental del CCC Juntas somos fuertes.

 

10 de junio

 WhatsApp Image 2020 06 01 at 4.32.11 PM

Mariana Chenillo nació en la Ciudad de México y estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, especializándose en dirección. Su primera película, Cinco días sin Nora (2008), recorrió diversos festivales ganando más de 20 premios, entre los cuáles está el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Moscú, así como siete premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre los cuáles están mejor película, mejor guión, mejor ópera prima y mejor actor. Su segunda película, Paraíso (2013), se estrenó en la sección Discovery del Festival de Toronto en 2013 y participó en numerosos encuentros internacionales. Ha participado también en películas colectivas como Revolución y El Aula vacía. Para televisión, dirigió la serie Soy tu Fan entre 2010 y 2012; un par de capítulos de la serie sobre los ganadores del Premio Nacional de Artes (2010) producida por Arturo Ripstein; varios capítulos de las series de Netlix Club de cuervos y El despertar; así como de la serie de Fox Aquí en la Tierra. En cuanto a su experiencia docente, ha dado clases de guión y de dirección en el CCC y en el SAE Institute de la Ciudad de México, así como talleres en varias universidades e instituciones culturales del país.

 WhatsApp Image 2020 06 01 at 4.32.12 PM

María del Cueto nació en la Ciudad de México e ingreso en 2018 al Centro de Capacitación Cinematográfica, en donde actualmente estudia la especialidad en Dirección cinematográfica (generación Manuelas). Ha escrito y dirigido un cortometraje de ficción, Sinestesia, y actualmente está en el proceso de realizar el segundo. Participó como oradora en el circuito mexicano de debate de 2012 a 2017.

 

 

 

17 de junio


WhatsApp Image 2020 06 02 at 12.09.25 PM   Fernanda Valadez. Directora, guionista y productora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con distintos proyectos ha recibido apoyos de Berlinale Talents, Gabriel Figueroa Film Fund, Tribeca Film Institute y Sundance Film Institute, entre otros. Es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su cortometraje de tesis, 400 maletas, fue nominado al Ariel y al Oscar estudiantil en 2015. Su primer largometraje como directora, Sin señas particulares, escrito con una beca de Jóvenes Creadores del FONCA, realizado con fondos del Foprocine y del Eficine, fue ganador del premio de la industria Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. La película se estrenó en el Festival de Sundance 2020, donde recibió el premio de la audiencia y un premio especial del jurado al mejor guión. Ha producido varios largometrajes con las empresas Enaguas Cine y Corpulenta, de las que es co-fundadora, entre los que destacan: Los días más oscuros de nosotras, dirigido por Astrid Rondero, nominado al Ariel 2019 como mejor ópera prima y mejor actriz; Plástico, dirigida por Ricardo Soto, mención especial Festival de Cine de Guanajuato 2015; y Ráfagas serranas, documental de Dalia Reyes, Doculab Festival Guadalajara 2018, Coinversiones FONCA, en post producción. Actualmente prepara la producción del largometraje de ficción, apoyado por el Sundance Institute, Sujo, una nueva colaboración entre ella y Astrid Rondero.
 WhatsApp Image 2020 06 01 at 4.32.12 PM 1 Sandra Luz López Barroso. Nacida enOaxaca, México, en 1984, es antropóloga y cineasta. Ha trabajado más de diez años en diversos proyectos artísticos en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en donde participó en varios cortometrajes, como directora, fotógrafa y sonidista. Artemio, su tesis de licenciatura, tuvo su estrenó en el festival Ambulante 2017 y su estreno internacional en Sheffield Doc/Fest, donde obtuvo el premio New Talent Award, además recibió el premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM ese mismo año, como mejor documental estudiantil. Participó en la residencia de creación documental Walden 2017, impartida por Marta Andreu. Actualmente trabaja en su ópera prima documental El compromiso de las sombras, con la que obtuvo el Latin America Fund 2017 del Instituto Tribeca, la beca de Ambulante y la de la Fundación W.K. Kellogg para documentales sobre población y cultura negra en México 2017, así como el apoyo del fondo de documentales del Sundance  Film Institute 2019.

 

 

 24 de junio

WhatsApp Image 2020 06 17 at 1.01.25 PM  Mónica Sainz. Coordinadora Académica del CCC desde 1999. Colaboró en la actualización del Plan de Estudios para obtener el grado de Licenciatura en Cinematografía.
 WhatsApp Image 2020 06 17 at 12.37.20 PM Angélica Gastelum. Ha colaborado en diferentes instituciones de educación superior, en el área de servicios escolares y otras. En el CCC, desde 2011, es jefa del departamento de servicios escolares.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias LAS CINEASTAS. Diálogos con creadoras cinematográficas