Comenzó Sundance

Summer white 3

El día de ayer dio inicio el Festival de Cine de Sundance, que se desarrolla hasta el 2 febrero de 2020 en el poblado de Park City, Utah, Estados Unidos y este año la destacada participación mexicana cuenta con un gran número de egresados del CCC en diversos proyectos.

La coproducción del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, Blanco de verano, está dentro de la sección World Dramatic Competition. Dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, se trata de la ópera prima número 26 del CCC. Con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción, María Sarasvati Herrera en la fotografía y basada en un guión del propio Ruiz Patterson, en colaboración con Raúl Sebastián Quintanilla, el largometraje de ficción se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

En otras producciones, tanto nacionales como internacionales, encontramos participación a diversos niveles de cineastas formados en el CCC. Tal es el caso de Sin señas particulares (Corpulenta Producciones) de Fernanda Valadez, con la participación de las también egresadas Claudia Becerril Bulos (dirección de fotografía) y Dalia Reyes (dirección de arte), como parte de la sección World Dramatic Competition.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez, es director de fotografía del largometraje I Carry You With Me, de Heidi Ewing, una producción de México y Estados Unidos seleccionada en la sección Next del festival. En tanto que los cinefotógrafos, también formados en el CCC, Bruno Santamaría, Carlos F. Rossini, Ernesto Pardo y Argel Ahumada, junto con Laura Berrón, Enrique Chuck, Abril López en la producción y Nicolás Aguilar en el sonido, son parte del documental Vivos, del artista chino Ai Wei Wei parte del programa de Premier Documental.

Finalmente, Rodrigo Prieto, egresado nominado por tercera vez al Oscar como director de fotografía de The Irishman, está también presente en Sundance con una producción de Julie Taymor, llamada The Glorias.

El CCC ha presentado otras producciones en dicho certamen como es el caso de Primavera, de Tania Claudia Castillo (cortometraje, 2015), Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky (documental, 2005) y El abuelo Cheno y otras historias (documental, 1994), de Juan Carlos Rulfo. Además, egresados del CCC como el propio Rulfo, Dana Rotberg, Carlos Carrera, José Antonio Cordero, Iria Gómez y más recientemente Hari Sama han presentado otras películas en distintas secciones competitivas del festival.

El Festival de Cine de Sundance tuvo su primera edición en 1985, sustituyendo al Utah/US Film Festival creado en 1978 y es el festival independiente más grande de Estados Unidos. Asociado a la figura del actor Robert Redford, a través de cuya compañía Wildwood fue creado, el evento cinematográfico ha sido parte de la propulsión de una gran cantidad de carreras entre las que destacan las de directores como Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Steven Soderbergh, Darren Aronofsky y Jim Jarmusch, entre muchos otros. Este año serán 35 categorías las premiadas, incluyendo ficción, documental, cortos y largometrajes, de las cuales 14 son exclusivas para producciones estadounidenses.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SIPOT OBLI