Llega la Muestra CCC 2019 a Cineteca Nacional

mccc19

 

  • 20 producciones del CCC realizadas en 2018 se exhibirán del 14 al 17 de febrero en la Cineteca Nacional
  • 17 cortometrajes y 3 largometrajes, de ficción y documental, conforman la Muestra CCC 2019
  • Además, 2 cortometrajes documentales podrán verse en línea


La Muestra CCC 2019 se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en la Cineteca Nacional
reunirá las producciones realizadas durante el 2018 por los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica. Esta Muestra es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro directo con el público, y a su vez, el público pueda ver estas películas que han formado parte de distintos festivales de cine en todo el mundo.

Este año la Muestra se divide en 8 programas que incluyen: la Ópera Prima de Ficción Cría puercos (Dir. Ehécatl Garage), estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo una Mención Especial del Premio Mezcal por la actuación de Concepción Márquez, además de una Mención Especial del Jurado en el Ourense Film Festival (OUFF, España); el largometraje documental ¿Dónde estás? (Dir. Maricarmen Merino), estrenado también en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ganador del Premio José Rovirosa (UNAM) a Mejor Documental Estudiantil; y el documental M (Dir. Eva Villaseñor), ganador del Premio a Mejor Documental Mexicano en el Guanajuato International Film Festival (GIFF) y del Premio Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Además se presentarán 17 cortometrajes, ejercicios de ficción del tercer año de estudios y tesis, entre los que destacan: El último romántico (Dir. Natalia García Agraz), seleccionado en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York, EUA), ganador del Premio a Mejor Cortometraje NeoMex en Shorts México y de la Primera Mención de Cortometraje en el Festival ADF Lumiton de Fotografía Cinematográfica (Argentina); Golden Malibu (Dir. Natalia Bermúdez), ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometraje de Sao Paulo (Brasil); El rincón del mundo a donde va lo que se olvida (Dir. Fernanda Tovar), Mención Honorífica en el Kyoto International Student Film and Video Festival (Japón); Velvet (Dir. Paula Hopf), ganador del Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el GIFF; y El aire delgado (Dir. Pablo Giles), Mejor Director de Cortometraje Mexicano en Shorts México y Premio Especial Renta Imagen en el FICM.

Por último, 2 cortometrajes documentales producidos por el CCC en colaboración con Futuro Verde y la iniciativa IMAX In Focus, podrán ser vistos de forma gratuita en YouTube. Se trata de Lacus y La Isla Galápagos Mexicana, los cuales retratan las problemáticas de la crisis climática que estamos viviendo.

Las 22 producciones en total que forman parte de la Muestra CCC 2019 han participado en 73 festivales y muestras en 21 países (como Alemania, Argentina, Brasil, Japón, Rusia, Suiza y Turquía), además de México, recibiendo 22 premios y menciones a lo largo del 2018. Las historias son diversas y abordan temas complejos como las relaciones de pareja, los vínculos familiares, el abandono, la resistencia social, la amistad, el abuso, las adicciones y el enfrentamiento a la muerte. 

Las películas son de realizadores provenientes de los estados de Baja California, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua y Oaxaca, además de una realizadora extranjera, originaria de Costa Rica. 11 de las 22 producciones fueron dirigidas por mujeres, es decir, el 50% de la Muestra.

Dentro del reparto de las películas que conforman la Muestra CCC esta vez destaca la participación de actores y actrices como: José Sefami, Baltimore Beltrán, Fernando Álvarez Rebeil, Cassandra Ciangherotti, Adrián Ladrón. Sebastián Aguirre, Concepción Márquez y Clementina Guadarrama.

Además de la Cineteca Nacional, la Muestra CCC 2019 podrá verse en el mes de febrero en Puebla (Museo Internacional Barroco), Guanajuato (Cineclub de la UG), San Miguel de Allende (Antigua Plaza de Armas) y Zacatecas (Cineteca Zacatecas). En marzo llegará a la región sureste del país gracias a la colaboración de Árbol Rojo A.C., en agosto a San Luis Potosí (Cineteca Alameda), y más sedes se irán sumando a lo largo del año, dentro y fuera de la Ciudad de México.

PROGRAMACIÓN

  

PROGRAMA 1 - Jue 14 / 17:00 hrs. / Sala 7

FierroViejo

FIERRO VIEJO Dir. Abraham Robert / Ficción, 19 min.


Raúl tenía una labor muy importante: colocar los fierros viejos que él recolectaba en el fangoso subsuelo de la Ciudad de México y así evitar el hundimiento de los edificios. Ahora que la edad lo alcanzó, su hija decide llevarlo a un asilo para alejarlo de los peligros de su oficio. Raúl hará hasta lo imposible por seguir cumpliendo con su tarea y así salvar a su familia, y a toda la ciudad, de un colapso inminente.

– Izmir International Short Film Festival, Turquía, Izmir, Octubre.2018

EcoDeTrompeta 

ECO DE TROMPETA. Dir. Luis Arellano / Ficción, 12 min.


Luego de muchos años viviendo en la ciudad con la intención de convertirse en un mejor músico, Rigoberto regresa a su pueblo para el funeral de su abuelo, quien le enseñó a tocar la trompeta y con quien nunca tuvo oportunidad de reconciliarse tras su partida.

– Festival Internacional de Cine Hidalgo, México, Hidalgo, Julio. 2018
– Mexico Scope, Alemania, Berlín, Octubre. 2018

MiNiñaNeon

MI NIÑA NEÓN TE QUIERO MASIVO. Dir. Dafne Macías / Ficción, 13 min.

Regina, una chica desorientada, decide acompañar a su novio “El chivo” a una fiesta. Su vida cambia cuando se encuentra ahí a Jonás, su padre y DJ principal de la fiesta, quien la abandonara diez años atrás.

ElRinconDelMundo

EL RINCÓN DEL MUNDO A DONDE VA LO QUE SE OLVIDA

Dir. Fernanda Tovar / Ficción, 15 min.

Aura, Juan y Evaristo viven en San Antonio del Querer, un pueblo del que nadie se acuerda y al que nadie regresa. Aura buscará la manera de salir en busca de la vida que cree que existe en otro sitio, no sin antes intentar convencer a su padre y a su abuelo de irse con ella para no dejarlos en el olvido.

– 4o Festival Internacional ADF-Lumiton de Fotografía Cinematográfica, Argentina Buenos Aires, Septiembre. 2018
– Shorts México, México, Ciudad de México, Septiembre.2018

PROGRAMA 2 - Jue 14 / 19:00 hrs. / Sala 7

M STILL

M, Dir. Eva Villaseñor / Documental, 52 min.

Miguel traza su camino intentando sobrevivir. Su realidad se vuelve cada vez más laberíntica y es complicado hacerle frente a su propio ser, a su complejo comportamiento y una sociedad represora. Una invasión de ideas confusas hacen de este documental una pieza sobre la complejidad humana actual en un México dominado por la violencia.

– Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, Guanajuato, Julio. 2018. MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
– Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Morelia.  Octubre. 2018. PREMIO AMBULANTE

PROGRAMA 3 - Vie 15 / 17:00 hrs. / Sala 7

ElAireDelgado

EL AIRE DELGADO. Dir. Pablo Giles / Ficción, 30 min.

Sonia y Mateo emprenden un viaje con el pretexto de enmendar los daños en su relación. Atravesando la carretera,en un subibaja emocional, descubrirán si hay más fricción y agresión en el mundo que los rodea o muy dentro de sí mismos. Siempre hay una gota que derrama el vaso.

– Shorts México, México, Ciudad de México, Septiembre.2018 MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE MEXICANO 
Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Morelia. Octubre. 2018. PREMIO ESPECIAL RENTA IMAGEN

CuandoLasHojasCaen

 CUANDO LAS HOJAS CAEN. Dir. Sofía Ptacnik Rosas/ Ficción, 16 min.


Andrea ha decidido pasar el día en una especie de hotel donde, después de la cena, cada huésped decide terminar con su vida. Aunque en el transcurso cada uno de sus actos parecen encaminados a la felicidad, sus acompañantes y los trabajadores del lugar guían su estadía hacia el final.

 
– Shorts México, México, Ciudad de México, Septiembre. 2018
– Festival de Cine de Ensenada , México, Ensenada, Septiembre, 2018. SEGUNDO LUGAR CORTOMETRAJE

GoldenMalibu

 GOLDEN MALIBU. Dir. Natalia Bermúdez / Ficción, 22 min.


Una noche, la madre de Carlos decide echarlo de la casa. Regina, su hermana menor, huye con él. Ambos emprenderán un viaje por la Ciudad de México en el que Regina explorará a través de sus ojos el sórdido mundo de Carlos, y juntos descubrirán las ventajas de estar unidos como hermanos. 

– Sao Paulo International Short Film Festival, Brasil, Sao Paulo, Agosto, 2018 PREMIO DEL PÚBLICO
– Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Morelia.  Octubre. 2018

PROGRAMA 4 - Vie 15 / 19:00 hrs. / Sala 7

OroRosado

ORO ROSADO. Dir. Daniel Anguiano Zúñiga / Ficción, 20 min.

Retrato de la pesca camaronera en el Mar de Cortez, México, vista a través de la tripulación del barco pesquero “Kolsillo”. La supervivencia de una comunidad gracias a lo que el mar les otorga

– Diversions International Short film Festival, Croacia, Junio.  2018. MEJOR  DIRECTOR
– Shorts México, México, Ciudad de México, Septiembre. 2018.  MENCIÓN HONORÍFICA MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

DulceVenganza

DULCE VENGANZA. Dir. Francisco Atristain / Documental, 31 min.

Gabriel y Elías, dos viejos amigos cansados de su mala fortuna, han decidido llevar a cabo el plan que cambiará el rumbo de sus vidas y que servirá como escarmiento al hombre que personifica sus frustraciones: un exitoso y corrupto empresario, quien recientemente se casó con la ex pareja de Gabriel.

 ElUltimoRomantico 

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO Dir. Natalia García Agraz / Ficción, 13 min.

Héctor, el empleado del mes en un establecimiento de boliche, está enamorado de Magda, su compañera de trabajo. Tras enterase de que será el nuevo gerente del lugar, Héctor se arma de valor para invitarla a salir, aunque eso lo llevará a cometer un acto inesperado y liberador.

– Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2018
– Tribeca Film Festival, EUA, Nueva York, Abril. 2018

PROGRAMA 5 - Sáb 16 / 17:00 hrs. / Sala 7

 LosFantasmas

LOS FANTASMAS. Dir. Carlos Cepeda / Documental, 22 min. 

Hace algunos años tuve un gran miedo a la muerte. Este documental es el recuerdo de los lugares y los momentos de los que surgió ese miedo.

– Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires FIDBA, Argentina, Buenos Aires, Septiembre. 2018         
– Mexico Scope, Alemania, Berlín, Octubre. 2018

 ElViajeDeLaJarana

EL VIAJE DE LA JARANA. Dir. Ezequiel Reyes / Ficción, 20 min.

En un México distópico, Ana recibe la visita de un extraño músico que la llevaráa indagar en su historia familiar. ¿Seráposible transformar el presente?

– Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico , Terror y Sci-fi. México Tlalpujahua, Michoacán, Septiembre. 2018. MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Morbido Film Fest, México, Ciudad de México, Octubre. 2018

 Videotape

 VIDEOTAPE. Dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada / Ficción, 23 min.

 En medio de travesuras, videograbaciones y música pop, Carolina y Elsa disfrutan de su infancia, hasta que un desafortunado evento las hace emprender una particular venganza.
 
– Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Morelia. Octubre. 2018
– Festival del Puerto. Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo. México, Puerto Escondido, Oaxaca, Diciembre. 2018

PROGRAMA 6 - Sáb 16 / 19:00 hrs. / Sala 7

DondeEstas

¿DÓNDE ESTÁS?  Dir. Maricarmen Merino / Documental, 72 min.

Tras la muerte de su padre, Maricarmen emprende una búsqueda para tratar de encontrarlo más allá de su ausencia física.

– Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2018
Premio José Rovirosa a MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL, México 2018

PROGRAMA 7 - Dom 17 / 17:00 hrs. / Sala 7

TeQuieroAlejandra

TE QUIERO, ALEJANDRA. Dir. Minerva Bolaños / Ficción, 15 min.

Al enterarse que está embarazada, Alejandra huye al lado de su mejor amiga Laura con la intención de abortar, pero el temor del efecto que esto pueda tener en su vida la hace dudar de sus planes. 

– Festival Internacional de Cine de Monterrey, México. Agosto. 2018. MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
– Interfilm Berlin, Alemania, Berlin, Noviembre. 2018

Xinantecatl

 XINANTÉCALT. Dir. Ezequiel Reyes / Ficción, 13 min.

 Rubén, un científico que vive en la Ciudad de México, recibe un correo de un amigo de la infancia, el cual lo llevará de regreso a su ciudad natal y al lugar de un terrible recuerdo en la cima del Volcán Xinantécatl

HistoriaDeUnaAurora 

HISTORIA DE UNA AURORA Y DOS OCASOS

 Dir. Acelo Ruiz Villanueva / Ficción, 25 min.


Oaxaca, 29 de octubre de 2006. La Policía Federal Preventiva avanza para tomar la ciudad que tiene 4 meses en manos de la insurgencia popular. A Kresta y Anaclara, jóvenes partidarios de la revuelta, les han encomendado recoger un radiotransmisor que suplirá la endeble radiodifusora del movimiento.
 


– Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México,Guadalajara, Marzo, 2019

Velvet 

 VELVET. Dir. Paula Hopf / Ficción, 15 min.

En esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, Ale presencia junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet por los imponentes edificios de la Ciudad de México. La grabación del cuerpo celeste deja entrever la fragilidad de su amistad, volviendo sus encuentros cada vez más esporádicos y sus reencuentros más extraños, obligando a la protagonista a confrontar su propia realidad, con o sin pantalla de por medio. 

– Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2018
– Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, Guanajuato, Julio. MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

PROGRAMA 8 - Dom 17 / 19:00 hrs. / Sala 7

CriaPuercos

CRÍA PUERCOS  Dir. Ehécatl Garage / Ficción, 90 min.

En un pequeño pueblo en medio de la sierra, Esmeralda intenta sobrellevar la muerte de su esposo y el silencio continuo de su hijo en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega "La Cuina", una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

– Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2018 / MENCIÓN MEJOR ACTRIZ DEL PREMIO MEZCAL
– Ourense Film Festival (OUFF), España, Ourense, Noviembre. 2019. MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Llega la Muestra CCC 2019 a Cineteca Nacional