"Distancias cortas" se estrena el 25 de enero

 
 

¿Dónde, cuándo y a qué hora verla?

"Distancias cortas", ópera prima de Alejandro Guzmán producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el IMCINE, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), tendrá su estreno en cines este25 de enero.
         
La película cuenta la historia de Fede, un hombre de 200 kilos al que le cuesta trabajo desplazarse dentro de su propia casa, pero que decide salir de su encierro para revelar un viejo rollo fotográfico. En la tienda de fotografía conoce a Paulo, un chico solitario que le vende una cámara usada. Con ayuda de Paulo y de su cuñado Ramón, y a pesar de su amargada hermana Rosaura, Fede encuentra en la fotografía algo más que un pasatiempo. Una historia sobre cómo la amistad nos puede cambiarnos la vida para siempre.
“Es inevitable sentir compasión por alguien como Federico, un hombre al que le cuesta hacer cosas tan sencillas como amarrarse las agujetas, saltar o salir a la calle. Tales condiciones hacen que nos replanteemos la idea de lo que está cerca y lo que está lejos”, cuenta al respecto Alejandro Guzmán, egresado del CCC que debuta en la dirección de largometraje con esta película, al igual que Diana Garay en la cinefotografía.
 
“Vivimos confinados a nuestro cuerpo, dependemos de él, cual sea que nos haya tocado; cada día que pasa se transforma, se deteriora, tratamos de domesticarlo para que sea funcional. Nuestra fisonomía es un personaje independiente de nosotros al que mantenemos para poder existir. A veces permanecemos encerrados tanto tiempo que cuando logramos salir, aunque sea solo un momento, nos damos cuenta que una sola vida no nos va a alcanzar para apreciar todo lo sorprendente que puede ser este mundo.”
 
Distancias cortas fue escrita por la guionista y dramaturga Itzel Lara. Está protagonizada por Luis “Luca” Ortega, ex baterista de la banda San Pascualito Rey en su debut cinematográfico, además de Mauricio Isaac (Eres mi pasión), Joel Isaac Figueroa (también conocido en la escena musical como ‘Saak’) y Martha Claudia Moreno, quien en 2017 obtuvo por este papel el Premio Ariel a la Mejor Actriz de Cuadro.
Además de la categoría ganada por Martha Claudia, Distancias cortas estuvo nominada en 4 Arieles más ese año: Ópera Prima, Guión Original (Itzel Lara), Coactuación Masculina (Mauricio Isaac) y Actor Revelación (Luca Ortega).

La película ha participado en más de 20 festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Stockholm Film Festival (Suecia) y el Festival del Cinema di Roma (Italia). Obtuvo en 2015 el Premio del Jurado Ecuménico en el Mannheim - Heidelberg International Film Festival (Alemania) y una Mención Especial de la Asociación de Críticos Cinematográficos Quebequenses en el Festival du Nouveau Cinema Montreal (Canadá). En 2016 estrenó comercialmente en salas de Dinamarca (distribuida por Off-Kino) y ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine “Skip City” (Japón). En México se estrenó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y participó también en los festivales de Mérida (FICMY), Guanajuato (GIFF) y 24 Risas por Segundo (Ciudad de México). 

"Distancias cortas" podrá verse a partir del 25 de enero en Cineteca Nacional, The Movie Company, CineTop Azcapotzalco, Cinemex Reforma Casa de Arte, Cinemex CNA, Cine Morelos (Cuernavaca) y Citicinemas Iconia (Guadalajara), a partir del 26 de enero en Cineteca Mexiquense (Toluca), el 30 de enero en Le Cinema IFAL, y en febrero llegará a Sala Alternativa (Aguascalientes), Film Club Café, Cine Tonalá y Cineteca Nuevo León (Monterrey).  Aquí podrás revisar los horarios y sedes de cada semana.

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias "Distancias cortas" se estrena el 25 de enero