"El buen cristiano" estrena en cines el 7 de diciembre

portada fb EBC


El buen cristiano
, largometraje documental dirigido por Izabel Acevedo y realizado bajo el programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en coproducción con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), tendrá su estreno cines el próximo 7 de diciembre.

La película retrata el primer juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad al que fue sometido José Efraín Ríos Montt, un ferviente practicante del cristianismo que en 1982 dirigió el golpe de estado en Guatemala y tras proclamarse Presidente de la República, asumiendo poderes dictatoriales, se le responsabiliza por la destrucción de más de 600 aldeas de la comunidad maya Ixil, donde el ejército asesinó a miles de personas y acabó con sus tierras. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran unos niños cuando su comunidad fue arrasada. En marzo de 2013 la vida de Francisco y la de Ríos Montt convergen en el mismo espacio, llamados por la justicia guatemalteca.

still EBC 1


Izabel Acevedo nació en la ciudad de Guatemala en 1981, justo antes del golpe de estado: “Cuando Ríos Montt se autonombró presidente yo todavía no cumplía mi primer año de edad, por lo que todo lo que realmente sucedió a continuación en el país siempre representó para mí un misterio”. Por su origen guatemalteco, explorar el tema de la guerra civil siempre ha sido importante para Izabel, así que en 2013, cuando el Estado decidió enjuiciar a Efraín Ríos Montt por los delitos cometidos durante su gestión, puso en marcha la realización de este documental: “Lo hice sin presupuesto inicialmente, pero con la complicidad de varios amigos también egresados del CCC como Pamela Albarrán, Ximena Urrutia y Luis Montalvo. Viajamos juntos a Guatemala convencidos de que presenciaríamos un hecho histórico.”

El golpe de Ríos Montt fue permitido y apoyado por las autoridades estadounidenses que necesitaban a un hombre fuerte para hacer frente a las acciones de la guerrilla. Al asumir Ronald Reagan la presidencia de Estados Unidos, su participación se volvió más directa y abierta, publicando incluso un documento de seguridad nacional para autorizar la ayuda militar al régimen guatemalteco con el fin de exterminar a la guerrilla. Finalmente en 2013 fue comprobado que los principales ataques fueron dirigidos hacia la población civil, bajo el lema ‘quitar el agua al pez’ y constituyeron actos de genocidio.

En El buen cristiano, la voz de Francisco Chávez y la de su hermana Marta representan a las miles de víctimas de este periodo trágico en la historia de Guatemala. A los dos les fue arrebatado su padre cuando eran muy pequeños: “Lo que yo más recuerdo de él es su voz. Recuerdo levemente su rostro, pero es como un sueño”, cuenta Francisco. “La preocupación de papá ese día que lo detuvieron éramos nosotros, porque éramos unos niños.”

still EBC 6


El buen cristiano
se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el Premio FEISAL (otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina), y participó también en la Selección Ofiical de festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, DocsMX, Havana Film Festival New York (EU), Ícaro (Guatemala) y BAFICI (Argentina). 

Tendrá su estreno el próximo 7 de diciembre en cines de la Ciudad de México y Área Metropolitana (Cineteca Nacional, CineTop Azcapotzalco, The Movie Company, Cinemex CNA, Cinemex Reforma Casa de Arte), así como en Guadalajara (Citicinemas Iconia), Toluca (Cineteca Mexiquense), Cuernavaca (Cine Morelos) y San Francisco del Rincón, Guanajuato (Movie Center San Francisco del Rincón). 


CONOCE AQUÍ LAS SALAS Y LOS HORARIOS


Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias "El buen cristiano" estrena en cines el 7 de diciembre