Llega a los cines "Estrellas solitarias", una historia de amistad con otra identidad de género

Poster EstrellasSolitarias Baja

 


Estrellas solitarias
ópera prima del director Fernando Urdapilleta, narra la historia de dos amigas transgénero que juntas buscan alcanzar sus sueños más profundos. Distribuida por Never Landing Pictures, esta cinta se estrenará el 23 de noviembre en México.

 

Valentina (Dana Karvelas) sueña con ser una gran estrella y Joana (Jorge Arriaga) busca hacer su fiesta de XV años tardía. Estas amigas luchan contra las adversidades originadas de su encuentro con “El Muñeco” (Mauricio Isaac), quien es dueño de un cabaret donde las protagonistas trabajan.

 

Este largometraje nos adentra en la infancia de Valentina y Joana, en sus vidas como personas de la comunidad LGBT+, y por tanto expone los miedos, debilidades, fortalezas y alegrías de estas mujeres.

 

La idea de realizar esta película surgió cuando Urdapilleta filmaba un documental sobre luchadoras y asistió a un antro travesti para celebrar los 50 años de trayectoria de la luchadora Martha Villalobos.

 

“Fue ahí donde tuve un primer acercamiento con la comunidad y me pareció muy cinematográfica. Al verlos creí que había una historia que no había visto antes en el cine mexicano. Me pareció importante intentarlo y a partir de ahí, hace 10 años, hice un guión que conjuntó mis intereses con ese mundo”, puntualizó el director.

 

Cuando se suele representar en la pantalla grande a personajes transgénero es común que sean interpretados por actores heterosexuales, lo cual ha generado controversia en el público debido a que se representa una realidad mostrada desde una mirada cisgénero, que en el fondo puede dar el mensaje erróneo sobre que las mujeres trans son hombres.


El director egresado del Centro de Capacitacitación Cinematográfica (CCC), buscó cómo dar carácter de realidad a las actuaciones y por ello buscó como elenco a transexuales y travestis, lo que funciona como escaparate para la representación de la comunidad LGBT+ en la pantalla grande.

Estrellas solitarias es una comedia llena de brillo y música punk que nos demuestra que la amistad es capaz de vencer cualquier obstáculo. Tanto la trama, como las actuaciones y la dirección, hacen que esta película tenga una personalidad propia.

La película, coproducción del CCC y FOPROCINE, ha tenido una participación exitosa en diversos festivales en México y el mundo, incluyendo Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Festival MIX México donde ganó el Premio Ulises Carrión a Mejor Película, Feratum Fest, donde Dana Karvelas ganó el premio a Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine LGBTI (Ecuador), Chéries-Chéris. Festival du Film Lesbien, Gay, Bi, Trans, Queer de París (Francia), Chicano Latino Film Festival, Muestra de Cine Iberoamericano Nicaragua, entre otros.

Síguenos en:
Facebook
Instagram

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Llega a los cines "Estrellas solitarias", una historia de amistad con otra identidad de género