El CCC en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara


BANNER NOTICIAS FICG2018

  • La ópera prima “Cría puercos” y el documental “¿Dónde estás?” compiten por el Premio Mezcal
  • 2 producciones compiten en la Sección de Cortometraje Iberoamericano
  • Se presentarán 4 cortometrajes en el programa Short Up! de Industria

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebrará su edición número 33 del 9 al 16 de marzo, con Cataluña como invitado de honor. El FICG es un acontecimiento cultural de gran relevancia para el país y sirve como escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Es uno de los festivales más sólidos de Latinoamérica y cuenta con una atractiva oferta para la industria cinematográfica nacional e internacional.

Este año, el Centro de Capacitación Cinematográfica participa dentro de las Secciones Oficiales del FICG con 4 producciones, todas en estreno mundial:

Cría puercos de Ehecatl Garage, ópera prima de ficción CCC-Foprocine, compite en la sección Premio Mezcal junto a 10 largometrajes mexicanos más, de ficción y documental. El jurado de este premio está conformado por jóvenes estudiantes de cine de todo el país.Cría puercos cuenta la historia de Esmeralda, una mujer que pierde el interés por la vida después de la muerte de su esposo y ante la ausencia de su único hijo, hasta el día en que llega a su puerta "la Cuina", una pequeña puerquita de la que decide hacerse cargo y entregar todo el afecto que aún tiene por dar. La película, que cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez, Clementina Guadarrama y Baltimore Beltrán, también participa en la Sección Cine Culinario del FICG, donde se exhiben distintas películas con temas relacionados a la cocina y después se ofrecen cenas inspiradas en ellas, en distintos restaurantes de la ciudad.

También por el Premio Mezcal participa el largometraje documental ¿Dónde estás? de Maricarmen Merino. Se trata de una búsqueda emprendida a partir de la muerte de José Merino, el líder de izquierda más importante de las últimas décadas en Costa Rica, y además padre de la directora. Esta película es un diálogo entre la dimensión pública de la vida de un hombre y el universo íntimo de su familia. El duelo que una hija decidió afrontar acompañada por una cámara.

Por otro lado, en la sección de Cortometraje Iberoamericano en competencia, participan dos cortometrajes de ficción. El primero de ellos es Velvet, tesis de la directora Paula Hopf, quien anteriormente había estrenado en Guadalajara su exitoso cortometraje documental La casa de Los Lúpulos (nominado al premio Ariel y ganador en FIDOCS –Chile–). Velvet es una reflexión sobre las relaciones que se construyen entre la pubertad y la adolescencia. El segundo cortometraje que está presente en esta sección es El último romántico, dirigido por Natalia García Agraz, una comedia sobre el empleado del mes de un boliche y su interés por una chica del trabajo.

Finalmente, dentro del programa Short Up! del 16º Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, una ventana que impulsa y promueve el cortometraje mexicano hacia el exterior, el CCC presentará 4 cortometrajes de ficción: Quiero de Urzula Barba Hopfner,Evaporado de Jimena Muhlia, Lo dulce de la vida de Horacio Romo Mercado y La proporción Aura de Mariano Murguía Sotomayor.

Cabe mencionar también que en la sección de Largometraje Iberoamericano Documental compite The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa, alumna de intercambio del curso de documental de la Licenciatura en Cinematografía del CCC. La película, cuya fotografía es del egresado Bruno Santamaría, tuvo su estreno el mes pasado en la Sección Perspektive Deutsches Kino del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

La participación del CCC en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha tenido una historia exitosa. Tan solo el año pasado, la ópera prima Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez obtuvo el Premio del Público, mientras que el cortometrajeLUCHA de Eddie Rubio recibió una Mención Especial en la competencia de Cortometraje Iberoamericano. Confiamos en que las producciones de este año sean recibias con el mismo entusiasmo por el público del FICG.

Proyecciones en el FICG 33

criapuercos Cría puercos

12 de marzo / 12:00 h. / Conjunto de Artes Escénicas - Sala Plácido Domingo (Prensa)
13 de marzo / 18:15 h. / Cineforo (Cine culinario)
14 de marzo / 20:00 h. / Cinemex Sania Sala 7

VER TEASER

Premio Mezcal, Cine Culinario

cuadro de

¿Dónde estás?

13 de marzo / 16:45 h. / Conjunto de Artes Escénicas - Sala Plácido Domingo
14 de marzo / 20:10 h. / Cinemex Sania Sala 9
15 de marzo / 20:30 h. / Cinemex Sania Sala 9
16 de marzo / 20:30 h. / Cineforo

VER TEASER

Premio Mezcal

velvet Velvet

12 de marzo / 15:10 h. / Conjunto de Artes Escénicas Sala 4
13 de marzo / 15:50 h. / Cineforo
14 de marzo / 20:30 h. / Cinemex Sania Sala 8

VER TRAILER

Cortometraje Iberoamericano de Ficción

ultimoromantico

El último romántico

12 de marzo / 15:10 h. / Conjunto de Artes Escénicas Sala 4
13 de marzo / 15:50 h. / Cineforo
14 de marzo / 20:30 h. / Cinemex Sania Sala 8

VER TRAILER

Cortometraje Iberoamericano de Ficción

shortup

Evaporado 
La proporción Aura
Lo dulce de la vida 
Quiero

11 de marzo / 12:00 h. / Cinemex Punto Sao Paulo

Programa Short Up!

The Best Thing We Can Do With Your Life banner

The Best Thing You Can Do with Your Life

11 de marzo / 09:30 h. / Conjunto de Artes Escénicas Sala 1
12 de marzo / 16:00 h. / Cinemex Sania Sala 2
13 de marzo / 18:00 h. / Cinemex Sania Sala 9

Largometraje Iberoamericano Documental

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias El CCC en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara