Takeda en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Takeda ficm banner

 

Takeda de Ya’asib Vázquez Colmenares se realizó dentro del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. en coproducción con el Fondo Para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine – Imcine). Después de una serie de funciones especiales en la ciudad de Oaxaca, organizadas por el Oaxaca FilmFest para el público local, Takeda tuvo su premier en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia donde compite en la Selección Oficial de Documental Mexicano.

La película habla de la cultura profunda de México y Japón a través de la vida y obra del artista Shinzaburo Takeda, de origen japonés y descendiente de una familia de samuráis, quien encuentra en Oaxaca, México, esa conexión familiar y su principal fuente de inspiración: “Cuando llego a Oaxaca me siento contento. Hay muchas costumbres culturales de Oaxaca parecidas a las de mi pueblo. Somos campesinos, la tierra es nuestro dueño.”  

La explosión de la bomba atómica desfiguró la infancia del artista, provocando experiencias ásperas y difíciles de olvidar. Takeda emprende su camino y trata de reconectarse con lo cálido de su niñez. El viaje comienza al salir de su pueblo natal, Seto, para estudiar en la escuela de Bellas Artes de Tokio. En esta búsqueda como artista y como ser humano, llega a México, un lugar aparentemente extraño y desconocido, el México de Rivera, Siqueiros y Chavela Vargas. Aquí, entre los pueblos originarios, se reencuentra con  las tradiciones más profundas del sintoísmo, y consigo mismo.

Con la misión de rescatar la identidad, honor y tradición del antiguo Japón desde su acercamiento al muralismo mexicano; Takeda queda cautivado por nuestro país. Sus tradiciones llenas de color, fuerza y nostalgia evocan a su propio pasado, un mundo ritualizado que está cerca de extinguirse. Apartado del mundo contemporáneo, el Mtro. Takeda busca la contemplación, la esencia de la vida y del ser humano.

Ya’asib Vázquez conoció a Takeda cuando era niño. Sus padres trabajaban en un importante movimiento social en la sierra norte zapoteca, para la cual recibieron siempre el apoyo del artista. Fue entonces cuando surgió su admiración por él, por su obra, por su origen extranjero, por su casa, y por sus perros.

Sobre su concepción de la película, Ya’asib comenta: Takeda habla de la búsqueda de identidad en la vida, particularmente ante la pérdida, el duelo, el viaje, el reencuentro con el origen. Su estructura se inspira en la propia reflexión del Mtro. Shinzaburo Takeda, sobre las experiencias de vida que adquiere en su encuentro con la cosmovisión zapoteca. La voz del narrador, Hugo Miranda, nos lleva por los diferentes procesos por los que ha transitado el artista, buscando entre la calles de Tokio, Kioto, Seto, el Valle, la Sierra Norte y la Costa de Oaxaca, al encuentro con su propio hogar”.

Esta no es la primera vez que Ya’asib apunta su cámara a la cultura zapoteca. Nacido en la ciudad de Oaxaca, el egresado del CCC retrató con su primer cortometraje Yubán (Tierra viva) la transformación de una comunidad zapoteca, la nostalgia de un principio de vida que se extingue y el esfuerzo de los pobladores por mantener su cultura viva. Este cortometraje fue premiado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con el Premio Ariel en 2012.

“La identidad y el origen han sido temas recurrentes en mi trabajo. Busco provocar sensaciones a través de la imagen y el sonido, transportar y generar una reflexión en el público, abordando como tema principal la condición humana. Mi intención es conectar al espectador con su propia sensibilidad, y así, cuestionarnos quiénes somos”, apunta el director.

"Takeda" tendrá su estreno en la Ciudad de México dentro del Festival Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio - CEMEDOC que se realizará del 14 al 21 de noviembre.

El programa Ópera Prima del CCC-Foprocine ha producido hasta ahora 6  largometrajes documentales, entre ellos, La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan y El lugar más pequeño de Tatiana Huezo. 

El equipo creativo del documental, así como el maestro Shinzabura Takeda asistieron al Festival Internacional de Cine de Morelia.

Takeda alfombra  Takeda crew
Shinzaburo TAKEDA.  

Alexis Rodil (corrección de color), Ya'asib Vázquez (director),
Martha Colmenares, Diana Garay (cinefotógrafa), 
Shinzaburo
Takeda, Misayo Tsutsui, Ricardo García Náteras (asistente de
dirección), Manuel Velázquez (música).

Takeda del Toro  Takeda Yaasib 
 Shinzaburo Takeda y Guillermo del Toro. 

 Ya'asib Vázquez Colmenares, director de "Takeda".

Takeda QA  
Sesión de preguntas al final de la primera función.  



 

                                                                                                                                                    

 

                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Takeda en el Festival Internacional de Cine de Morelia