Egresados del CCC nominados a los premios ASC y Goya

asc goya


Este sábado 4 de febrero la Asociación Americana de Cinefotógrafos (American Society of Cinematographers - ASC) reconocerá a lo mejor de la fotografía cinematográfica mundial en la entrega número 31 de sus premios, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles.

Este año, la ASC ha decidido reconocer el trabajo de dos talentosos cinefotógrafos mexicanos, ambos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica. Por un lado Rodrigo Prieto, por su trabajo en “Silence” (Dir. Martin Scorsese), compite en la sección Theatrical Release; mientras que Ernesto Pardo, por su trabajo en el documental “Tempestad” (Dir. Tatiana Huezo), compite en la sección Spotlight, la cual fue creada en 2013 reconocer a los largometrajes para fueron exhibidos de forma limitada, en festivales de cine o internacionalmente, siendo esta la primera ocasión en la que participa una película mexicana.

La carrera de Rodrigo Prieto despuntó tras el éxito mundial de “Amores Perros” (Dir. Alejandro González Iñárritu) en el año 2000. Después de eso, ha podido trabajar con importantes directores como Spike Lee  (“25th Hour”), Julie Taymor (“Frida”), Pedro Almodóvar (“Los abrazos rotos”), en tres ocasiones más con Alejandro González Iñárritu (“21 Gramos”, “Babel”, “Biutiful”), y con Ang Lee en “Brokeback Mountain”, trabajo por el que obtuvo su primera nominación al premio Óscar hace 10 años.

“Silence” es la segunda colaboración de Prieto con el legendario director Martin Scorsese (antes fue director de fotografía de la aclamada “Wolf of Wall Street”). Se trata de una adaptación de la novela homónima de Shūsaku Endō en la que dos sacerdotes jesuitas se enfrentan a una persecución violenta cuando viajan al Japón de 1640 a buscar a su mentor y difundir el cristianismo. Además del reconocimiento de parte de la ASC, Rodrigo Prieto ha recibido su segunda nominación al Óscar por su destacado trabajo en esta cinta.

Por su parte, Ernesto Pardo ha dirigido, fotografiado y editado diversos proyectos de ficción y documental. En 2006 se graduó como director y documentalista del Centro de Capacitación Cinematográfica con el mediometraje documental Barrio, premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2006. Ha impartido distintos cursos y talleres centrados en el lenguaje y la fotografía documental, impartidos en el CCC, en Ambulante Más Allá, en ESCINE, en CCBorder y en la ECAM de Madrid.

Actualmente, desarrolla su trabajo como fotógrafo en México donde ha colaborado entre otros proyectos en “El lugar más pequeño” (ópera prima documental de Tatiana Huezo), “El aula vacía”, “El cuarto desnudo” y “Tempestad”, cuya fotografía ganó el Arri Amira Award 2016 en el Dok-Fest Munich, el Golden Frog en Camerimage 2016, y el premio a la Mejor Fotógrafía Documental en los Premios Fénix 2016.

Igualmente, este sábado, tendrá lugar la 31º gala de entrega del premio Goya, el cual otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a lo mejor del cine español e iberoamericano. Esta vez, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, compite la mexicana “Las elegidas”, segundo largometraje del director David Pablos, también egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Históricamente, México ha obtenido 16 nominaciones al Goya en esta categoría y lo ha ganado en dos ocasiones con "Lo que importa es vivir" (Dir. Luis Alcoriza, 1987) y "El callejón de los milagros" (Dir. Jorge Fons, 1995). Tres egresados más del CCC han estado nominados aquí: Carlos Carrera en dos ocasiones (por "El crímen del Padre Amaro" y "Sin remitente"), Maryse Sistach (por "Perfume de violetas") y Juan Carlos Rulfo (por "Del olvido al no me acuerdo").

David Pablos se graduó del CCC en 2008 con su tesis (cortometraje) “La canción de los niños muertos”, el cual fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Obtuvo la beca Fulbright para cursar una especialidad en dirección cinematográfica en Columbia University, en Nueva York. Ha sido becario del FONCA y en el año 2009 fue seleccionado para participar en Berlinale Talent Campus. En el 2010 su documental “Una frontera, todas las fronteras” se estrenó internacionalmente en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam), en la sección oficial de competencia.


En 2016 estrena su ópera prima “La vida después”, coproducción CCC - Foprocine, en la sección Orizontti del 70 Festival de Cine de Venecia. “Las elegidas”, su segunda película, fue estrenada en la sección Un Certain Regard Award del Festival de Cannes y obtuvo un total de 5 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo el de Mejor Dirección y Mejor Película. 

A continuación, presentamos 3 cortometrajes realizados por estos destacados cineastas mientras eran estudiantes del CCC:

OBJETOS PERDIDOS
Dirección: Eva López Sánchez / Fotografía: Rodrigo Prieto


BARRIO
Dirección: Ernesto Pardo / Fotografía: Tatiana Huezo


LA CANCIÓN DE LOS NIÑOS MUERTOS
Dirección: David Pablos

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Egresados del CCC nominados a los premios ASC y Goya