"Los tiempos de Héctor" en el Festival de Cannes

LosTiemposDeHector-Cannes

 

La edición número 71 del Festival de Cannes, considerado el certamen fílmico más importante del mundo, se realizará este año del 8 al 19 de mayo y el Centro de Capacitación Cienatográfica, A.C. participa dentro de la Selección Oficial Cinéfondation con el cortometraje Los tiempos de Héctor, dirigido por Ariel Gutiérrez.

La Cinéfondation, creada en 1998, es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes y está dedicada a la búsqueda de nuevos talentos dentro de las escuelas de cine. Para esta edición , Cinéfondation seleccionó 17 películas (14 de ficción y 3 de animación) de 14 países, a partir de 2,426 producciones inscritas de escuelas de todo el mundo. Chile y Argentina son los dos países Latinoamericanos que participan también.

Los tiempos de Héctor es la tesis del CCC de Ariel Gutiérrez. En 2017 formó parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), y en México se ha exhibido dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey y de Shorts México.

Con una duración de 29 minutos, el cortometraje protagonizado por Fermín Martínez (La delgada línea amarilla) y Andrea Portal (Yo soy la felicidad de este mundo), narra la historia de Héctor, un hombre solitario que dedica su vida a asistir suicidios en la Ciudad de México y que un día se encuentra con Mónica, una joven mujer que añora la muerte. A partir de ese momento, se desatarán consecuencias insospechadas para ambos.

“Héctor es una especie de hit man moral. Mientras un asesino a sueldo mata por una cuestión económica, Héctor lo hace motivado por convicciones morales. Tanto el hit man 'tradicional' como Héctor operan fuera de un marco legal, sin embargo, existe una diferencia esencial que parece separarlos a ambos: la ética que uno posee y de la cual el otro carece. Si se le mata a un hombre aun con la voluntad de éste, ¿se está cometiendo un asesinato? Y, si el crimen se hace ayudándolo, ¿también es moralmente reprochable?”, es lo que el director, Ariel Gutiérrez, quiso explorar en este trabajo.

El Jurado de Cinéfondation entregará tres premios en esta sección y la ceremonia se llevará a cabo el 17 de mayo en el Teatro Buñuel.

 

 

ARIEL GUTIERREZ   

Sobre el realizador

Ariel Gutiérrez nació en 6 de junio de 1989, en Saltilo, México. Estudió el Curso general de Estudios Cinematográficos, con espcialidad de direccion, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su segundo cortometraje, “Clarisa” (2012), participó en festivales y muestras de cine alrededor del mundo: Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Colombia Mar. 2013; Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Abr. 2013; BRNO16, República Checa, Oct. 2013, entre otros. Ha ejercido la crítica de cine en diferentes medios. Actualmente escribe sobre cine en medios digitales y colabora en el programa “Mi cine, tu cine” de Canal Once.  

 

 Poster Los tiempos de Hector web

El CCC en Cannes

El Centro de Capacitación Cinematográfica ha participado con un total de 6 producciones en las secciones oficiales del Festival de Cannes, dos en la Selección Oficial de Cortometraje: Ver llover (Elisa Miller, 2007) que recibió la Palma de Oro, siendo la única mujer mexicana en la historia del premio que lo ha recibido, y El deseo (Marie Benito, 2008); así como en otras cuatro ocasiones en la sección Cinéfondation con: Rebeca a esas alturas (Luciana Jauffred, 2003) que recibió el 3er. lugar, El violín (Francisco Vargas, 2005), Contrafábula de una niña disecada (Alejandro Iglesias, 2013) y Las razones del mundo (Ernesto Martínez Bucio, 2015). En 2010 el CCC participó en la Quincena de Realizadores de Cannes con la ópera prima Somos lo que hay de Jorge Michel Grau.

Egresados del CCC también han recibido reconocimientos en dicho certamen: Carlos Carrera ganó la Palma de Oro por el corto El héroe en 1994 y Michael Rowe obtuvo la Cámara de Oro por Año bisiesto en 2010.

Algunos cortometrajes del CCC se han presentado en el programa especial del Festival Internacional de Cine de Morelia en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes:Zoogocho de Bernardo Arellano, Roma de Elisa Miller, La canción de los niños muertos de David Pablos, En el cielo como en la tierra de Natalia López, Señora pájaro de Véronique Decroux y Julio Bárcenas, Busco empleo de Francisco Valle, Para armar un helicóptero de Izabel Acevedo, El último velo de Luis Palomino Benítez y Nunca regreses de Leonardo Díaz. En la selección de este año participará el cortometraje Vuelve a mí de Daniel Nájera Betancourt, quien es actualmente alumno del CCC.

Finalmente, y de acuerdo a los comunicados que hasta el momento se han publicado sobre la 71 edición del Festival de Cannes, destacamos la participación de la egresada del CCC Yulene Olaizola en L’Atelier de la Cinéfondation con su proyecto Tragic Jungle, siendo la única representante de México y Latinoamérica.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SEPOT

Portal de Oblicaciones de Transparencia: CCC

Inicio NOTICIAS Noticias "Los tiempos de Héctor" en el Festival de Cannes