Muestra CCC 2018

BANNER NOTICAS MCCC18

 

La Muestra CCC 2018 se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero en la Cineteca Nacional y reunirá las producciones realizadas durante el 2017 por los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica. Esta Muestra es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro directo con el público, y a su vez, el público pueda ver estas películas que han formado parte de distintos festivales de cine en todo el mundo.

Este año, la Muestra se divide en 8 programas que incluyen: la Ópera Prima de Ficción Ayúdame a pasar la noche (Dir. José Ramón Chávez), ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio de la Prensa en el Guanajuato International Film Festival; la Ópera Prima Documental Takeda (Dir. Ya’asib Vázquez Colmenares), estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y ganadora de una Mención Especial en los Premios José Rovirosa (UNAM); los documentales Artemio (Dir. Sandra Luz López Barroso), ganador del Premio New Talent en Sheffield Doc/Fest y del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil; Regreso al origen (Dir. María José Glender), ganador del Premio del Público en la categoría de Documental Mexicano del 15 FICM y del Premio del Público en el 40 Poitiers Film Festival (Francia); Dejar la piel (Dir. Israel Ahumada), selección oficial en el 20 GIFF y el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo; y el estreno de El reflejo del mamífero (Dir. Flavia Martínez).

Además, se presentarán 17 cortometrajes ejercicios de ficción del tercer año de estudios y tesis, entre los que destacan Lucha (Dir. Eddie Rubio), ganador del Kodak Scholarship Silver Award y de una Mención Especial en la sección de cortometraje iberoamericano del FICG; No pases por San Bernardino (Dir. Hugo Magaña), Mejor Cortometraje Nacional en el Campeche Film Festival; y La proporción Aura (Dir. Mariano Murguía), ganador de la selección de cortometraje mexicano en línea del FICM.

Destaca la presencia de las producciones en eventos cinematográficos importantes como Camerimage en Polonia, los BAFTA-LA Awards, la Semana de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Huelva y Huesca, entre otros.

Las 22 producciones en total que participan en la Muestra CCC 2018 han participado en 65 festivales y muestras en 21 países, además de México, recibiendo 32 premios y menciones a lo largo del 2017. Las historias son diversas y abordan temas complejos como las injusticias sociales, las relaciones de pareja, la adolescencia y el primer amor, la migración, la familia, el abandono y el aislamiento, nuestra relación con el medio ambiente y nuestro acercamiento a la muerte.

Dentro del reparto de las películas que conforman la Muestra CCC esta vez destaca la participación de actores y actrices como: Nailea Norvind, Luis Alberti, Fernando Álvarez Rebeil, Ximena Romo, Mónica del Carmen, Ángeles Cruz, Juan Pablo de Santiago, Fermín Martínez, Wanda Seux, Elena de Haro, Hernán Mendoza y Monica Dionne.

Después de la Cineteca Nacional, la Muestra CCC visitará más de 10 ciudades del país a lo largo del año y se exhibirá en algunas otras sedes de la Ciudad de México.

 

PROGRAMACIÓN:

PROGRAMA 1

Jueves 8 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 17:00 hrs.

hora marcada 

A LA HORA MARCADA
Dir. J. Luis Rivera / Ficción, 16 min.

Don Lázaro es un antiguo pistolero que ha dejado atrás sus años de violencia para dedicarse al cuidado de su nieta, Beatriz, quien sufre una enfermedad terminal y tiene los días contados. Lázaro recibe la visita de un viejo conocido, con la cual se decidirá su futuro y el de Beatriz.

-Almeria Western Film Festival, España, Oct. 2017 
-The Wild Bunch Film Festival, EUA, Oct. 2017 – Ganador Mejor Cortometraje Extranjero

proporcion aura

LA PROPORCIÓN AURA
Dir. Mariano Murguía Sotomayor / Ficción, 12 min.

Leonardo, nuevo en la escuela, cree que su vida será aburrida y monótona hasta que conoce a Aura. Juntos viven su primera relación con todas las implicaciones que tiene ser un adolescente enamorado.

-Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Oct. 2017 Premio a Mejor Cortometraje en Línea

fausto

FAUSTO EN LA OSCURIDAD

Dir. Israel Ahumada / Ficción, 33 min.

Atormentado por el dolor, los recuerdos y la vejez en una soledad brutal, el taciturno y malhumorado Fausto, quien va dejando rastros de amargura tras de sí, comprende que no se puede cambiar nunca el destino final: retornar tarde o temprano a la nada, de la que provenimos.

-International Film Festival of Asian Pacific Countries “Pacific Meridian” in Vladivostok, Rusia, Sept. 2017
-Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, México, Sept. 2017   Premio a Mejor Director

pacto 

EL PACTO
Dir. Carlos Cepeda / Ficción, 15 min.

Lucía y Chema tienen un pacto. En un ambiente donde los límites no son claros, deberán prepararse para afrontar su decisión hasta sus máximas consecuencias.

-Shorts México, Sept. 2017
-International Film Festival Hannover Up and Coming, Alemania, Nov. 2017

PROGRAMA 2

Jueves 8 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 19:30 hrs.

ayudame 

AYUDAME A PASAR LA NOCHE
Dir. José Ramón Chávez / Ficción, 94 min.

Una familia está al punto del quiebre. El padre decidió correr a su mujer porque es adicta al juego, la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él y el hijo menor cree que tiene la solución para arreglar a su familia. Un accidente les hará replantear sus decisiones, ya que uno de ellos, según los médicos, no pasará ni la noche. 

-Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2017 Premio del público / Audience Award
-Festival Internacional de Cine Guanajuato, México, Julio 2017 Premio de la Prensa / Press Award

 

PROGRAMA 3

Viernes 9 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 17:00 hrs.

cruz agujas 

LA CRUZ DE AGUJAS
Dir. Harry Montiel / Ficción, 19 min.

En un pueblo del México rural, una familia es destruida por artes de brujería. Tras la muerte de la madre, comienza a develarse el oscuro secreto del origen del mal.

encarnacion

ENCARNACIÓN 
Dir. Ricardo Castro / Ficción, 14 min.

Después de la masacre del pueblo Encarnación, un grupo encubierto de soldados regresa a desaparecer los rastros de la matanza. El soldado Ezequiel Gallardo pierde al grupo y termina solo en el pueblo, encontrándose frente a frente con sus demonios.

-Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2017
-Festival de cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP, Argentina, Sep. 2017

quiero

QUIERO 
Dir. Urzula Barba Hopfner / Ficción, 3 min.

Un bebé sale de su cuna para conseguir su juguete favorito, pero su madre frustra el intento. A partir de ese momento las cosas no serán igual.

-24 Risas por Segundo Festival de Cine y Comedia, México, Ago. 2017
-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, Nov. 2017

otras personas

OTRAS PERSONAS
Dir. Raúl Sebastián Quintanilla / Ficción, 37 min.

Fernando, un frustrado veinteañero, intenta darle celos a su exnovia con la ayuda de su amiga Ana. A partir de esto, Ana y Fernando comienzan a fingir ser otras personas para tener encuentros sexuales. La complicación de este juego de roles pondrá a prueba su amistad.

-Festival Internacional de Cine de Morelia, Oct. 2017 
-Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua, Oct. 2017

PROGRAMA 4

Viernes 9 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 19:30 hrs.

trencito rojo

EL TRENCITO ROJO 
Dir. Raúl Sabo / Ficción, 18 min.

El padre de una familia acaba de quedar desempleado. En medio de la desestabilidad, un accidente en casa pondrá a prueba la fortaleza de sus relaciones. 

regreso al origen 

REGRESO AL ORIGEN
Dir. María José Glender / Documental, 67 min.

Un hombre recluido en la montaña se cuestiona el papel que tuvo dentro de la sociedad y por qué es que decidió aislarse de la civilización.

-Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Oct. 2017 Premio del Público
-Poitiers Film Festival, Francia, Dic. 2017 Premio del Público 

PROGRAMA 5

Sábado 10 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 17:00 hrs.

adios abuelo

ADIÓS ABUELO
Dir. Emiliano Casanova / Ficción, 9 min.

Ocho años después de haberse peleado con su hija, un hombre tiene la oportunidad de reencontrarse con ella, aunque con la condición de conocer también a su nieto, quien fue la causa de aquella pelea.

cosas manos

COSAS CON LAS MANOS
Dir. Eduardo Hernández / Ficción, 14 min.

Fernando no puede olvidar a Sofía. Ella se fue hace tiempo y aún las cosas más pequeñas le recuerdan a ella. Al conocer a Liz, él manipula sus propios recuerdos para superar el pasado, pero un extraño ser creado por su mente se interpondrá en su camino.

-Pachuca Film Fest, México, Junio 2017 
-Shorts México, Sept. 2017

bernardino

NO PASES POR SAN BERNARDINO 
Dir. Hugo Magaña / Ficción, 19 min.

A través de instituciones de gobierno y organizaciones sociales, Ligia, una madre campesina en medio del duelo, buscará respuestas ante la muerte de su hijo.

-Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2017
-Campeche Film Festival, México, Nov. 2017 Premio a Mejor Cortometraje

dejar la piel

DEJAR LA PIEL
Dir. Israel Ahumada / Documental, 32 min.

Wanda Seux, una de las vedettes y actrices más emblemáticas del México de los años 80, ha caído en un abismo. La muerte de su madre, la soledad y el paso del tiempo, la mantienen en el fondo. Wanda, sin embargo, lucha día con día para emerger de ese vacío y emprender el camino de vuelta hacia la plenitud. 

-Festival Internacional de Cine Guanajuato, México, Julio 2017 
-Shorts México, Sept. 2017

PROGRAMA 6

Sábado 10 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 19:30 hrs.

takeda  TAKEDA
Dir. Ya'asib Vázquez Colmenares / Documental, 95 min.

Takeda, un artista plástico japonés descendiente de una familia de samuráis, adopta la cultura del México profundo para hablar sobre la universalidad del ser humano a través de su obra.

-Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Oct. 2017
-Premios José Rovirosa, México, Oct. 2017 Mención Honorífica

 

PROGRAMA 7

Domingo 11 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 17:00 hrs.

lucha  LUCHA
Dir. Eddie Rubio / Ficción, 19 min.

Tras la muerte de su padre luchador, Jorge regresa al gimnasio donde creció, enfrentándose a la violencia y a los recuerdos que ha tratado de olvidar.

-Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Mar. 2017 Mención Especial
-Kodak Student Scholarship Silver Award, EU, Julio 2017

evaporado 

EVAPORADO
Dir. Jimena Muhlia / Ficción, 15 min.

Un joven se enamora de la madre de su mejor amigo, poniendo al límite su amistad.

-Shorts Mexico, Sept. 2017
-Festival Internacional de Cine de Morelia, México, Oct. 2017

lo dulce

LO DULCE DE LA VIDA
Dir. Horacio Romo Mercado / Ficción, 12 min.

Ana, una niña de 7 años, intenta desenvolverse en el funeral de su abuelo a pesar de los esfuerzos de su madre por apartarla.

-24 Risas por Segundo Festival de Cine y Comedia, México, Ago. 2017  Premio del público a Mejor Cortometraje
-Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, Nov. 2017

hector

LOS TIEMPOS DE HÉCTOR
Dir. Ariel Gutiérrez / Ficción, 29 min.

Héctor es un hombre solitario que asiste suicidios en la Ciudad de México. Mónica es una joven mujer que añora la muerte. Su encuentro desatará consecuencias insospechadas para ambos.

-Festival Internacional de Cine de Monterrey, México, Ago. 2017
-Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, Dic. 2017

PROGRAMA 8

Domingo 11 de febrero / Cineteca Nacional - Sala 10 / 19:30 hrs. 

reflejo mamifero 

EL REFLEJO DEL MAMÍFERO
Dir. Flavia Martínez / Documental, 27 min.

Maria Teresa Solomons es apneista, ha dedicado su vida al mar. “El reflejo del mamífero” cuenta la historia de esta mujer quien, a través de los años, ha aprendido no solo a llegar a profundidades extremas en el mar, sino también sobre la vida y crecimiento espiritual gracias a este deporte.

artemio 

ARTEMIIO
Dir. Sandra Luz López Barroso / Documental, 48 min.

Artemio nació en Estados Unidos y ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia. Aunque su origen está en México, es difícil sentirse parte de este lugar. Juntos nos permiten mirar una realidad en dónde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente en cada llamada telefónica.

-Sheffield Doc Fest, Reino Unido, Jun. 2017 – Premio New Talent
-Premio José Rovirosa a Mejor Documental Estudiantil

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png