"Tempestad" de Tatiana Huezo representará a México en el Óscar y Goya

TH

 

El día de hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la película que representará a México en la 90 entrega del premio Óscar (de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos) y en la 32 entrega del premio Goya (de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España). Se trata de Tempestad, segundo largometraje documental de la directora Tatiana Huezo, trabajo que le dio este año el Ariel a la Mejor Dirección, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento en la historia.

Tatiana Huezo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, debutó en 2011 con el exitoso documental El lugar más pequeño, ópera prima CCC-Foprocine que recibió más de 40 premios nacionales e internacionales.

Tempestad, estrenada el año pasado en el festival de cine de Berlín (Berlinale), cuenta la historia de dos mujeres, una de ellas es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras que la otra busca a su hija desaparecida.  Además del Ariel a la Mejor Dirección, Tempestad obtuvo también este premio en las categorías de Mejor Documental, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. Se hizo igualmente con los Premios Fénix al Mejor Documental, Mejor Fotografía y Mejor Música en 2016, y a principios de este año la Asociación Americana de Cinefotógrafos (American Society of Cinematographers - ASC) le otorgó el Premio Spotlight a Ernesto Pardo, también egresado del CCC, por su trabajo en esta película.

A diferencia de lo ocurrido los 4 años anteriores, en los que la AMACC eligió películas distintas para representar a México en cada certamen, esta vez Tempestad buscará tanto la nominación a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Óscar, como la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya. Esta es la primera vez que un documental es seleccionado por la Academia Mexicana para optar por el Óscar, mientras que en el caso de los Goya es la tercera ocasión, siendo seleccionados anteriormente los documentales En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, quien es igualmente egresado del CCC.

En la historia de la participación de México en los premios Goya, 8 películas dirigidas por egresados del CCC han sido elegidos por la AMACC como representantes en esta premiación, quedando nominadas 5 de ellas: Sin remitente y El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera, Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, Perfume de violetas (Nadie te oye) de Maryse Sistach, y este año Las elegidas de David Pablos.

En el caso de la participación de México en los premios Óscar, 6 películas dirigidas por egresados del CCC han sido seleccionadas como representantes (además de Tempestad). Un embrujo, El crimen del Padre Amaro y Backyard, el traspatio de Carlos Carrera, Perfume de violetas (Nadie de oye) de Maryse Sistach, y Cantinflas de Sebastián del Amo. La Academia de Estados Unidos nominó la película El crimen del Padre Amaro en su categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en 2003.

La Academia Española anunciará a sus nominados a la 32 entrega del premio Goya en enero de 2018, al igual que la Academia de Estados Unidos para la 90 entrega del premio Óscar, el 23 de enero de 2018.

 

Fuentes:
http://www.academiamexicanadecine.org.mx/ 
http://www.premiosgoya.com/
http://www.oscars.org

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias "Tempestad" de Tatiana Huezo representará a México en el Óscar y Goya