“El buen cristiano” y “Baño de vida” en DocsMX 2016

docsmx ccc

 

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México cambia este año su nombre a DocsMX (antes DocsDF) y con esto emprende una nueva etapa en su décimo primera edición, la cual se realizará del 13 al 22 de octubre en 11 sedes de la ciudad entre las que destacan: Cineteca Nacional, Cine Lido, Cine Tonalá y los Parques México, España y Pushkin.

En esta ocasión el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) estará presente en DocsMX con dos películas.

La primera de ellas es “El buen cristiano”, ópera prima documental (coproducción CCC – IMCINE) dirigida por Izabel Acevedo, la cual participa dentro de la sección Nuestra América: una mirada al continente, lejano y desconocido en ocasiones, incluso, para sus habitantes. El documental retrata el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad al que fue sometido José Efraín Ríos Montt, un ferviente practicante del cristianismo que en 1982 dirigió el golpe de estado en Guatemala y tras proclamarse Presidente de la República, asumiendo poderes dictatoriales, se le responsabiliza por la destrucción de más de 600 aldeas de la comunidad maya Ixil, donde el ejército asesinó a miles de personas y acabó con sus tierras. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran unos niños cuando su comunidad fue arrasada. En marzo de 2013 la vida de Francisco y la de Ríos Montt convergen en el mismo espacio llamados por la justicia guatemalteca.

Izabel Acevedo nació en la ciudad de Guatemala en 1981, antes del golpe de estado: “Cuando Ríos Montt se autonombró presidente yo todavía no cumplía mi primer año de edad, por lo que todo lo que sucedió a continuación en el país siempre representó para mí un misterio”. Por su origen guatemalteco, explorar el tema de la guerra civil siempre ha sido importante para Izabel, así que en 2013, cuando el Estado decidió enjuiciar a Efraín Ríos Montt por los delitos cometidos durante su gestión, puso en marcha la realización de este documental: “Lo hice sin presupuesto inicialmente, pero con la complicidad de varios amigos también egresados del CCC como José Stempa, Pamela Albarrán, Ximena Urrutia y Luis Montalvo. Viajamos juntos a Guatemala convencidos de que presenciaríamos un hecho histórico.”

El golpe de Ríos Montt fue permitido y apoyado por las autoridades estadounidenses que necesitaban a un hombre fuerte para hacer frente a las acciones de la guerrilla. Al asumir Ronald Reagan la presidencia de Estados Unidos, su participación se volvió más directa y abierta, publicando incluso un documento de seguridad nacional para autorizar la ayuda militar al régimen guatemalteco con el fin de exterminar a los guerrilleros.

En “El buen cristiano”, la voz de Francisco Chávez y la de su hermana Marta representan a las miles de víctimas de este periodo trágico en la historia de Guatemala. A los dos les fue arrebatado su padre cuando eran muy pequeños: “Lo que yo más recuerdo de él es su voz. Recuerdo levemente su rostro, pero es como un sueño”, cuenta Francisco. “La preocupación de papá ese día que lo detuvieron éramos nosotros, porque éramos unos niños.”

“El buen cristiano” tuvo su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el Premio FEISAL (otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina) y además forma parte de la selección oficial del 14º Festival Internacional de Cine de Morelia.

La segunda producción del CCC que participa en DocsMx es “Baño de vida”, y lo hace dentro de la sección México ópera prima: Talentos emergentes que en el presente significan el futuro de la cinematografía nacional. Este documental dirigido por Dalia R. Reyes nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de Vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Cada uno cuenta su pasado, lo que les significa el baño, y es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, sus temores y alegrías. Conforme avanza la película echamos un vistazo a sus vidas mientras ellos toman un baño más.

“Este documental nace del interés por los espacios en decadencia, olvidados y perdidos en rincones de la enorme Ciudad de México. Sin embargo, la investigación documental fue más allá de los recintos arquitectónicos en proceso de derrumbe, pues comenzó una exploración alrededor de todos los significados que encierran los cuartos de vapor”, cuenta al respecto Dalia R. Reyes, quien realizó esta película como ejercicio documental durante su tercer año de formación en el CCC.

“El acto de bañarse, además de describirse en acciones comunes como tallarse, enjabonarse, etc., también puede verse como un ritual que nos ayuda a entender el estado de ánimo de los personajes. Estos personajes han vivido situaciones poco favorecedoras. Sus fragilidades, por muy distintas que sean, tienen algo en común: son aliviadas en medio del vapor.”

“Baño de vida” se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde participó en la sección de Largometraje Iberoamericano Documental y compitió por el Premio Mezcal y el Premio Maguey. Se ha exhibido también dentro de los festivales Mix México, MIC Género, FIC Monterrey y el International Film Festival of Asian Pacific Countries en Rusia.

 


- FECHAS Y HORARIOS DE PROYECCIÓN EN DOCSMX -


 

buencristiano-morcal.jpg

- EL BUEN CRISTIANO | THE GOOD CHRISTIAN -
Nuestra América
Dir. Izabel Acevedo | México, 2016 | DCP, Color | Documental, 120 min.

 

17 de octubre 20:00 Universidad de la Comunicación
18 de octubre 17:00 Jaima Parque España
19 de octubre 12:45 Jaima Ciudad Universitaria

 banodevidadocs.jpg

 - BAÑO DE VIDA | BATH OF LIFE -
México Ópera Prima
Dir. Dalia R. Reyes | México, 2016 | DCP, Color | Documental, 67 min.

19 de octubre 20:00 Universidad de la Comunicación
20 de octubre 17:00 Cine Lido
21 de octubre 16:30 Jaima Parque Pushkin
21 de octubre 21:00 Foro Cineteca Nacional

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias “El buen cristiano” y “Baño de vida” en DocsMX 2016