Programación: "Contra el Silencio Todas las Voces" en el CCC | 2 - 4 de abril de 2014


banner general


Del 2 al 4 de abril de 2014 seremos una de las sedes del VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, el cual se realiza de forma bianual con la finalidad de mostrar trabajos hipanoamericanos de temática social, y para crear un espacio de discusión en torno al género documental.

Programación, Sala 4 del CCC:

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL

10:30 hrs.

MEMORIA RECUPERADA
México/2012/160 min.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en México nueve buques tanques petroleros italianos y tres barcos de pasajeros alemanes. Al poco tiempo, el gobierno los incauta de manera turbia, a pesar de haberles concedido protección.

Realización: Luis Lupone
Fronteras, Migraciones y Exilios


13:30 hrs.

AGUA BENDITA
España-Costa Rica/2012/82 min.

En una pequeña aldea de Costa Rica, los habitantes de origen nicaragüense pronostican una gran sequía para los meses de verano. Geiner, un niño de 11 años, cree que los espíritus a través de los chamanes son los únicos que pueden hacer que llueva.

Realización: Octavio Guerra
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


16:30 hrs.

FRACK U. MÉXICO
México/2013/7 min.

¡Buenas noticias! México tiene la cuarta reserva más grande en el mundo de gas de lutitas (gas shale) y el Congreso mexicano está a punto de cambiar la Constitución para que compañías privadas puedan taladrarlo y extraerlo. Eso quiere decir que las compañías de los Estados Unidos pronto estarán haciendo el “fracking” en México para sacar gas natural.

Realización: Greg “Gringoyo” Berger
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


MÉXICO FLAMENCO
España/2012/53 min.

El productor Antonio Cortés “Barullo” regresa a Barcelona, después de triunfar en América, con un nuevo proyecto entre manos. “México Flamenco” hermana, en un solo álbum, el más emblemático cancionero mexicano con el sonido flamenco del siglo XXI.

Realización: Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre


17:30 hrs.

POR LA TIERRA VIVIMOS
México/2012/39 min.

Un rotundo NO a la minería de Zaniza. Esta es la respuesta de las y los habitantes de cuatro comunidades de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, México, mientras expresan con claridad y sabiduría, su decisión ante proyecto minero de dimensiones gigantescas.

Realización: Sergio Julián Caballero
Indígenas


WOTKO E KOKOTXI, UMA HISTÓRIA TAPAYUNA (WOTKO E KOKOTXI, UNA HISTORIA TAPAYUNA)
Brasil/2012/50 min.

Durante décadas, el pueblo Tapayuna combatió la invasión de sus tierras al norte del estado de Mato Grosso, Brasil. A fines de 1950, con la intensificación de la explotación del caucho en la región, se desencadenó una serie de conflictos con los blancos que invadían sus dominios. En estos conflictos, los Tapayuna tuvieron sus aldeas incendiadas y su población asesinada.

Realización: Kamikia Kisêdjê Indígenas
Indígenas


JUEVES 3 DE ABRIL

10:30 hrs.

AXOLOTE
México/2013/10:53 min.

El ajolote o Ambystoma Mexicanum de Xochimilco, es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, por ello el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, realiza esfuerzos por preservarlo y recuperar su hábitat.

Realización: Colectiva por alumnos de la Maestría en Cine Documental: Andrés Pulido, Olivia Portillo, Abdel Cuauhtli Pérez, Tomomi Tamaki y Adriana Chávez
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


OTRA FORMA DE MIRAR
México/2012/44 min.

Testimonio lúdico de dos formas de mirar al otro en situación de calle. Niños del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil –preescolar– Temoatzin son visitados en su plantel por José y Aldahir, dos chavos en situación de calle. En su encuentro, sorprendentemente ambas miradas son afines: conversan, comparten y aprenden juntos.

Realización: Guillermo López Báez
Premio Especial en Prevención a las Adicciones


DESDE EL SILENCIO
España/2012/56 min.

Se calcula que en 1939, salieron de España hacia el norte de África unos 12,000 exiliados, instalándose en su mayoría en Argelia, unos 8,000, en Túnez 4,000, y 1,000 aproximadamente en Marruecos. Algunos investigadores calculan que al final de la guerra civil entraron a África más de 20,000 personas.

Realización: Sonia Subirats y Aida Albert
Fronteras, Migraciones y Exilios


12:30 hrs.

APUNTANDO AL CORAZÓN
Colombia/2013/52 min.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” (Goebbels). En Colombia, a partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se generó una gran cantidad de propagandas militaristas que buscaban construir el imaginario del héroe en un contexto comunicativo que apuntaba a la cohesión alrededor de un discurso nacionalista.

Realización: Claudia Gordillo
Derechos Humanos


 13:30 hrs.

EL JARDÍN DE JUAN CHELEMÍN
Argentina/2013/80 min.

En el regreso a su provincia natal atraído por la curiosidad que le produjo la noticia de un juicio por crímenes de lesa humanidad, el autor comienza a recorrer un camino donde aparecen como fantasmas dos personajes de la historia de su pueblo, uno desaparecido por la historia oficial y la otra desaparecida por la última dictadura militar.

Realización: Víctor Leopoldo Martínez
Derechos Humanos


 16:30 hrs.

PIONERAS
México/2012/ 15 min.

Cortometraje Documental sobre las cineastas pioneras egresadas de la escuela de cine más antigua de Latinoamérica: El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Tras exponer sus experiencias y problemáticas, narran cómo es que la mujer se ha insertado dentro de la industria cinematográfica nacional.

Realización: Katia Morales Gaitán
Mujeres


LAS MUCHACHAS
Venezuela/2012/63 min.

En la década de los cincuenta, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar el curso de los acontecimientos.

Realización: Gabriela González Fuentes
Mujeres


18 hrs.

SWEET 360º
España/2013/6 min.

Las milésimas de segundo en que Álvaro siente la libertad, valen el gran esfuerzo que le cuesta llegar a ellas. Este documental nos habla de la tenacidad, del esfuerzo y de la voluntad.

Realización: Elisabet Sort Rodés
Premio Especial: Discapacidad


LA REVOLUCIÓN DE PACO
España/2012/25 min.

Paco Bernal dibuja por la libertad. A través de las palabras de su hermana Rosa, el documental nos sumerge en el mundo de Paco, un mundo donde todo es verdadero, del color a los trazos, del mensaje a las luchas, todo ello configura La Revolución de Paco.

Realización: Julio Suárez
Premio Especial en Discapacidad


CUERPO PRESENTE
México/2012/27 min.

Cuerpo Presente es el punto de encuentro de dos experiencias llevadas a cabo por un grupo de jóvenes con parálisis cerebral del Centro de Educación Conducida de Jiutepec en el estado de Morelos, donde atienden diariamente a un programa de aprendizaje, desarrollo de autonomía y habilidades para la vida diaria.

Realización: Lourdes Arce, Ugo Sánchez y Adriana Estrada
Premio Especial: Discapacidad


VIERNES 4 DE ABRIL

10:30 hrs.

LOS HIJOS DEL PUEBLO DE AGUA
Colombia/2013/27 min.

El 22 de noviembre del año 2000, los pueblos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, vieron cómo cambió su vida después que un grupo paramilitar entrara en la madrugada y asesinara a 27 de sus habitantes, el pueblo entero se desplazó hacia tierra firme donde nunca encontraron acomodo.

Realización: Edgar Leduque
Derechos Humanos


PEPE EL ANDALUZ
España/2012/83 min.

Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela
María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Ése fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene repartidos por el mundo: España,
Colombia, Canadá, Polonia, Francia. Pepe el andaluz es un viaje contra el tiempo y el olvido.
Una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien sólo tengo un mapa incompleto.

Realización: Alejandro Alvarado y Concha Barquero
Fronteras, Migraciones y Exilios


12:30 hrs.

DOSIS PERSONAL
México/2012/94 min.

Un retrato de la sociedad mexicana contemporánea donde el narcotráfico se ha postrado, a veces sutilmente, a veces con violencia, en todos los espacios. A través de personajes en su mayoría femeninos, es un retrato cruel de una sociedad de consumo de drogas ilegales. Una radiografía de la ilegalidad impregnada en todos los ámbitos de la vida cotidiana y cómo este entorno es propicio para la proliferación del mercado y la expansión en el consumo de narcóticos en las entrañas de la sociedad mexicana.

Realización: Mario Mandujano
Premio Especial en Prevención a las Adicciones


14:10 hrs.

RESISTENCIA
Cuba/2012/ 50 min.

Empresas transnacionales acumulan riquezas enormes explotando en su provecho recursos naturales en diferentes países. Para llevar a cabo su actividad económica, en nombre de un supuesto desarrollo, expolian comunidades enteras y destruyen ecosistemas, formas de vida. Tanto las empresas como los gobiernos desconocen así los derechos elementales de estas personas. Ante esa circunstancia, comunidades de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua se resisten a ser desplazadas y, en medio de su desamparo ante monstruos del capital, luchan por permanecer en su espacio y conservar la vida a cualquier precio.

Realización: Alejandro Ramírez Anderson
Derechos Humanos


16:30 hrs.

LUZ GUIA (GUÍA DE LUZ)
Brasil/2012/12 min.

A finales del 2011, un equipo de artesanos e instructores de reciclaje –formado por personas visualmente impedidas- del Instituto Benjamin Constant, desarrolló e implemento el nacimiento de  Guía de luz.

Realización: Daniel Gonçalves
Premio Especial en Discapacidad


MOACIR
Argentina/2011/75 min.

Moacir Dos Santos es un talentoso cantante, compositor y bailarín de carnaval pero nunca tuvo la posibilidad de demostrarlo. Es, según sus palabras, “brasileiro y argentino", ya que llegó al país hace treinta años.

Realización: Tomas Lipgot
Premio Especial en Discapacidad


18 hrs.

COTIDIANO DE UN TRABAJADOR PETROLERO
México/2012/56 min.

Es un recorrido por el cotidiano de los trabajadores de la industria que no se detiene en la constante labor de extraer petróleo del subsuelo. Una maquinaria sumamente compleja creada para dominar la naturaleza. Esta inmensa estructura está compuesta por el esfuerzo, el tiempo, el riesgo y la pericia de sus trabajadores, hombres y mujeres que han sido retratados como un homenaje a su labor y sacrificio.

Realización: Pablo Ramírez Durón
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


Esta es sólo la selección de producciones que se presentarán en nuestra Sala 4, del 2 al 4 de abril. Para consultar más información sobre el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, consulta su sitio web: http://encuentroviii.contraelsilencio.org

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Programación: "Contra el Silencio Todas las Voces" en el CCC | 2 - 4 de abril de 2014