Artículos

CCC miembro de la FIAF

El CCC, nuevo miembro afiliado a la FIAF

El Centro de Capacitación Cinematográfica inicia el año 2011 como nuevo miembro afiliado a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).



Nota completa

Junto con la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y la Cineteca de Monterrey, Nuevo León, el CCC constituye el cuarto miembro de organismos mexicanos inscritos a la FIAF, con la finalidad de contribuir a la salvaguarda de los archivos fílmicos de México.

Bajo la consideración de que el CCC es responsable de conservar y difundir los 33 años de sus producciones, se dio a la tarea, a partir de 2009, de conformar el equipo y los espacios para asumir esta labor, y buscar las vías de apoyo y colaboración para salvaguardar sus acervos que constituyen una parte importante de la memoria visual de la cultura mexicana.

La FIAF reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística del siglo XX y XXI. La tarea de la FIAF consiste en recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos. Fundada en 1938, la FIAF inició con 4 miembros, y que en la actualidad agrupa a más de 120 instituciones pertenecientes a más de 65 países, reflejando así la importancia que ha ido adquiriendo la preservación del patrimonio de las imágenes en movimiento a nivel mundial.

Gran parte de la labor de la FIAF es a través de la cooperación activa entre sus miembros en proyectos de interés y beneficio mutuos; establece lazos con instituciones sin ánimos de lucro y con objetivos similares a los de la Federación para la preservación de material fílmico, asegurar las transmisión de experiencia y conocimientos entre los archivos, y proporcionar capacidades necesarias de preservación, catalogación, documentación e inclusive administración.

El CCC también pertenece a CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision - Asociación Internacional de Escuelas de Cine) que incluye a 148 instituciones de todo el mundo, así como a la asociación regional CIBA (CILECT-Iberoamérica).